Enlaces accesibilidad

Emilio Sánchez, presidente de la Sociedad Española de Nefrología: "Este va a ser el año del riñón"

  • El doctor Emilio Sánchez, asturiano, nefrólogo y presidente de la S.E.N., quiere poner el foco en la prevención, el diagnóstico precoz y la educación sanitaria
  • "Hay una epidemia silenciosa: El 15% de la población tiene enfermedad renal crónica y no lo sabe"
processed 97275184 631A 4021 B251 01BE30D1276B
PAULA TADEO BENÍTEZ MIGUEL

El doctor Emilio Sánchez, nacido en Oviedo y formado en su universidad, es uno de los referentes actuales de la nefrología en España. Tras su paso profesional por Tenerife y Gijón, actualmente dirige la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología en el HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias) y ocupa la presidencia de la Sociedad Española de Nefrología desde noviembre de 2023.

En la entrevista de No es un día cualquiera, cargada de información y cercanía, el doctor ha alertado sobre la invisibilidad de una enfermedad que afecta a millones de personas: "La enfermedad renal crónica afecta al 15% de la población y la mitad de quienes la padecen no lo saben", explica.

No es un día cualquiera - El Reto de visibilizar las enfermedades renales con el Dr. Emilio Sánchez

El riñón es mucho más que una depuradora

El riñón se conoce como el órgano que produce orina, pero su función va mucho más allá. El doctor Sánchez destaca su papel como órgano endocrino, ya que produce hormonas esenciales como la renina (regula la tensión arterial), la eritropoyetina (previene la anemia) y la vitamina D activa: "Es fundamental entender que su buen funcionamiento impacta en todo el cuerpo", comenta el doctor.

Las enfermedades que lo deterioran son muchas, como la diabetes, la hipertensión, la obesidad, el tabaquismo y las enfermedades cardiovasculares: "El problema es que es una patología silenciosa. Cuando da síntomas, ya es tarde", advierte.

Modelo anatómico de riñón mostrando corteza, médula, pelvis renal, uréter y vasos sanguíneos.  Partes numeradas.

Anatomía del riñón Imagen de Stock

Sánchez señala que el diagnóstico precoz es sencillo y barato porque una gota de sangre y una muestra de orina bastan para detectar si hay problema renal: "El diagnóstico cuesta un euro", subrayó, reivindicando la importancia de las campañas de concienciación. Una de las más recientes ha sido la canción sobre la salud renal lanzada junto a Bayer y otras entidades, una forma innovadora de llevar el mensaje al gran público.

Medicamentos, mitos y el color de la orina

Durante la conversación, el doctor desmintió varios mitos. Por ejemplo, el exceso de agua: "Hay personas que beben 3 o 4 litros diarios sin necesidad. Hay que beber cuando se tiene sed", explica. También alertó sobre el abuso de antiinflamatorios como el ibuprofeno: "Son eficaces cuando están indicados, pero su uso generalizado puede ser perjudicial para los riñones".

Recordó que el color de la orina es una pista sobre nuestra salud, orina muy oscura puede indicar deshidratación; la presencia de sangre debe alertar y motivar una consulta inmediata. Y aunque todos deberíamos tener dos riñones, él mismo reconoció con humor que nunca se ha hecho una ecografía: "Ni siquiera yo sé si tengo uno o dos", cuenta.

Imagen del HUCA: letras metálicas en césped, edificio principal con fachada de cristal azul y torre blanca con franjas verticales.

Hospital Universitario Central de Asturias EFE

Uno de sus objetivos como presidente es aumentar la visibilidad de la especialidad: "Mucha gente no sabe qué es un nefrólogo. Nos confunden con los necólogos", comentó con ironía. Por ello, celebra que la enfermedad renal crónica se vaya a incluir por primera vez en la estrategia de cronicidad del Ministerio de Sanidad 2025-2028: "Estamos negociando que ocupe un lugar prioritario. Estamos muy cerca de lograrlo", dice el doctor.

El milagro del trasplante altruista

Durante la entrevista, se incorporó también Adrià Montoro, un joven de 30 años que ha donado un riñón de forma altruista. Su gesto ha permitido una cadena de cinco trasplantes en diferentes partes de España. "Necesitamos más personas como Adrià, que actúen solo por amor al prójimo", le agradeció el doctor Sánchez en directo.

El joven relató el proceso de diez meses, su recuperación, y recalcó que todo fue sin compensación económica, salvo el reembolso de los gastos de transporte. Su inspiración, según sus propias palabras: "Una filosofía de vida basada en el amor y la entrega".

Claves para cuidar el riñón

En el cierre de la entrevista, Emilio Sánchez resumió las claves para cuidar los riñones, controlar la diabetes, evitar la obesidad y el sobrepeso, seguir una dieta saludable para el corazón, beber agua con moderación y hacer ejercicio regular: "No hace falta ir a las Olimpiadas. Basta con caminar, nadar o hacer algo de gimnasia", señala.

Con entusiasmo, compromiso y sentido del humor, el doctor Emilio Sánchez está decidido a hacer del 2025 el año en que la salud renal por fin reciba la atención que merece.