Metrópolis explora las relaciones 'Arte y Género' en su tercer 'Tendencias'
Metrópolis
- El tercer programa de la serie Tendencias aborda el arte contemporáneo con perspectiva de género
- El capítulo ‘Arte y Género’ se emite el lunes 26 de mayo a partir de la 01.15h en La 2
¿De qué manera el arte contemporáneo reflexiona sobre las cuestiones de género? Las últimas décadas han protagonizado importantes transformaciones sobre cómo vivir la identidad sexual; y el arte, ha recogido estas preocupaciones. El tercer programa de la serie ‘Metrópolis Tendencias’ recoge fragmentos de programas emitidos desde 2012, dedicados a temas identitarios y a cómo estas cuestiones, se relacionan con la tecnología y con el activismo ecologista.
En los últimos años, el movimiento feminista ha afianzado una ‘cuarta ola’ internacional que reclama el lugar de las mujeres en la Historia del arte, denunciando la violencia sexual y las discriminaciones raciales. Al mismo tiempo, el activismo LGTB ha evolucionado en su búsqueda de visibilidad, y el concepto Queer ha consolidado la ruptura con las posiciones binarias. Todas estas temáticas, no solo aparecen en las prácticas artísticas, también han influenciado en las programaciones de los museos y en los grandes eventos del arte.
Vulva (Mari Chordà, 1968)
El trabajo de las mujeres artistas se incorpora a los museos
Los museos, las exposiciones temporales y las bienales, en esta última década han incluido progresivamente a las mujeres artistas en sus programaciones de una manera significativa, pudiéndose disfrutar de un gran número de proyectos, de los que ‘Metrópolis’ se ha hecho eco, que fomentan y recuperan el legado creativo femenino. De ahí que en un primer bloque se hayan seleccionado fragmentos de algunos capítulos que se dedicaron a las exposiciones colectivas más icónicas, que han permitido incorporar a las creadoras en el canon.
Entre estas muestras destacan: ‘Genealogías feministas en el Arte Español: 1960-2010’ (MUSAC, León), una iniciativa que trazaba genealogías del arte feminista y queer en España, desde sus inicios hasta la actualidad, y ‘La Vanguardia Feminista de los años 70. Obras de la Verbund Collection, Viena’ (CCCB, Barcelona), una muestra que ponía de manifiesto el diálogo, las continuidades y las rupturas entre el feminismo radical de los años setenta y los feminismos contemporáneos.
De igual manera, también se analiza, la celebrada presencia de referentes artísticos femeninos en las Bienales de arte contemporáneo. Un buen ejemplo sería La Bienal de Venecia 2022, comisariada por Cecilia Alemani, que propone una redefinición de la relación del ser humano con la naturaleza y la tecnología mediante la metamorfosis y la hibridación, inspirándose en la pintora surrealista Leonora Carrington, que describe un mundo abierto a la transformación de los seres que lo habitan.
‘El porvenir de la revuelta’ (Madrid, 2017)
Al mismo tiempo, el activismo LGTB se ha consolidado en la última década en su búsqueda de visibilidad, y el arte ha sido un aliado para transmitir sus propuestas. ‘Metrópolis’ siguió de cerca el fascinante proyecto ‘El porvenir de la revuelta’ (Madrid, 2017), que repensaba las políticas de identidad sexual y de género desde el ámbito del arte y el activismo, coincidiendo con el World Pride en Madrid.
Selección de monográficos
Entre los innumerables programas que ‘Metrópolis’ ha dedicado a artistas que trabajan sobre la identidad de género y la disidencia sexual, en este capítulo compilatorio se han escogido fragmentos clave que ayudan a entender la evolución de estas ideas. Es el caso de los capítulos dedicados a la potente trayectoria de Cabello/Carceller (2017), a Andrés Senra (2017), uno de los creadores con más influencia en las nuevas generaciones, a Dorine Mokha (2021) artista y activista queer congolés, fallecido inesperadamente en 2021, a Eduardo Sourrouille (2024) y su fascinante práctica de máscaras y ensoñación, y a la pionera Mari Chordà (2024), artista, escritora y activista feminista que indaga en el cuerpo femenino a partir de su propia experiencia.
La tropue (Eduardo Sourrouille, 2024)
Un feminismo Interseccional
En muchas de las propuestas expositivas de este periodo, el feminismo se entiende en su interacción con las nociones de etnia y clase social, tratando de entender cómo el entramado de relaciones sociales afecta a la perseguida igualdad. En los proyectos: ‘El iris de Lucy. Artistas africanas contemporáneas’ (MUSAC. León, 2016), y ‘Coreografías del género’ (CCCB. Barcelona, 2019), se tuvieron en cuenta estos factores.
En el capítulo dedicado a ‘El iris de Lucy’ (2016) se muestran veinticinco artistas contemporáneas africanas que abordan la cuestión de género desde la identidad, la raza, el cuerpo, el territorio, el medio ambiente y la Historia.
Y en el programa dedicado a ‘Coreografías del género’ (2019), el feminismo se entiende de manera plural, combinado con otras luchas: el racismo, la homofobia y la transfobia, el especismo, el desprecio hacia las personas pobres o hacia las consideradas discapacitadas o extranjeras.
‘Género fluido’ e interacción con la naturaleza
En los últimos años, las fronteras de lo femenino y lo masculino se han desdibujado. La identidad de género se entiende de manera fluida, en diálogo con la naturaleza, y expandida a través del yo virtual que nos permite la tecnología.
Vista exposición Ecologías Queer (2023)
En el último bloque del programa, ‘Metrópolis’ traza un recorrido por la evolución de esta idea de apertura identitaria, constando que este concepto de ambigüedad, ya estaba presente en los trabajos pioneros de artistas como la artista colombiana María Teresa Hincapié (1954-2008), y que en la actualidad, vive un momento de expansión, como puede comprobarse en el programa dedicado a la exposición colectiva ‘Ecologías Queer. Aberraciones naturalmente subversivas’ (2023), comisariada por Christian Alonso en el Centro de Arte La Panera de Lleida. El proyecto propone que la destrucción del planeta no se puede desligar de la violencia de género, sexual y racial, y “cuestiona la neutralidad moral de los discursos heterosexistas construidos alrededor de los conceptos de sexualidad y naturaleza”.