Enlaces accesibilidad

Educadas para obedecer, decidieron luchar: ‘Las abogadas & compañía’ repasa los orígenes de Almeida, Sauquillo y Carmena

  • Conducido por Inés Hernand, el primer capítulo cuenta con Nerea Pérez de las Heras como invitada especial
  • No te pierdas un nuevo episodio cada lunes en RTVE Play
Educadas para obedecer, decidieron luchar: el primer capítulo de ‘Las Abogadas’ repasa los orígenes de Almeida, Sauquillo y Carmena
Educadas para obedecer, decidieron luchar: el primer capítulo de ‘Las Abogadas’ repasa los orígenes de Almeida, Sauquillo y Carmena

En la España del nacionalcatolicismo, cuando la Iglesia marcaba la moral pública, la educación y la vida íntima de las personas, tres mujeres comenzaron a romper moldes. Cristina Almeida, Paca Sauquillo y Manuela Carmena crecieron en un país donde estaba mal visto no ir a misa, se adoctrinaba a las mujeres para ser esposas sumisas y se multaba por darse un beso en la calle. Hoy, décadas después, sus voces se unen en Las abogadas & compañía, una serie documental que arranca con un viaje al pasado para entender cómo se forjaron tres figuras clave del feminismo, la política y la justicia en España.

Educadas en colegios de monjas, Almeida, Sauquillo y Carmena vivieron una juventud marcada por la censura, la represión y los estrictos códigos de conducta impuestos por la alianza entre el Estado franquista y la Iglesia católica. Pero lejos de resignarse, encontraron en el estudio, la militancia y la sororidad herramientas para desafiar lo establecido. En este primer capítulo, la serie revisa los orígenes de sus trayectorias, contextualiza el papel del Patronato de Protección a la Mujer, y conecta aquellos tiempos con debates actuales como el auge del movimiento tradwife (abreviatura de traditional wife, "esposa tradicional", defiende que las mujeres deben asumir roles tradicionales dentro del matrimonio: cuidar del hogar, criar a los hijos y obedecer al marido, como ideal de vida).

"Muchas mujeres fueron reprimidas por no responder al ideal del nacionalcatolicismo"

Entre 1941 y 1986, más de 40.000 mujeres y niñas pasaron por los centros del Patronato de Protección a la Mujer, una institución creada por el régimen franquista para “reconducir” a aquellas que no se ajustaban al ideal femenino impuesto por el nacionalcatolicismo. Su función principal era corregir conductas consideradas inmorales, como quedarse embarazada fuera del matrimonio, desobedecer a la autoridad o simplemente vivir al margen de las normas sociales de la época.

Manuela Carmena, durante la grabación de 'Las Abogadas y compañía'

Manuela Carmena, durante la grabación de 'Las Abogadas y compañía'

“Muchas mujeres fueron reprimidas por no responder al ideal del nacionalcatolicismo”, señala Inés Hernand en el primer capítulo de Las Abogadas. Paca Sauquillo lo resume con claridad: “Era el sitio que tenían para reconducir a las mujeres que iban por el mal camino. Es decir, que se habían quedado embarazadas, por ejemplo”. Manuela Carmena, por su parte, subraya el arraigo estructural de esta violencia institucional: “Era una tradición histórica de la manera en la que se trataba a las mujeres, y el franquismo lo reforzó. Pero no tenía nada que ver con nuestras vidas”.

El capítulo también recoge un relato personal de Almeida, que ilustra el impacto emocional de este sistema: “Tuve una compañera de colegio que a los 14 años se quedó embarazada. Nadie lo sabía, así que se la trajeron a Madrid durante un año. Cuando tuvo el hijo, casi no lo pudo ni ver y se lo quitaron. Cuando ella tenía 40 años, casada y con dos hijos, me dijo que no se le había quitado de la cabeza la idea de que su hijo pensara que la había abandonado. Así que lo buscamos, lo encontramos y nos fuimos a Los Ángeles a buscarlo. Allí habló con él y le dijo que no le dejaron ni verle para que supieran que nunca lo había abandonado”.

Dónde y cómo ver Las abogadas & compañía

Con la participación de la comunicadora y feminista Nerea Pérez de las Heras, Las abogadas & compañía no solo es un ejercicio de memoria, sino también una reflexión sobre los logros del feminismo y los riesgos de retroceder. Puedes ver el primer episodio el 7 de mayo en RTVE Play. ¿Te lo vas a perder?

Paca Sauquillo, Manuela Carmena y Cristina Almeida, durante el rodaje de 'Las Abogadas y compañía'

Paca Sauquillo, Manuela Carmena y Cristina Almeida, durante el rodaje de 'Las Abogadas y compañía'