Enlaces accesibilidad

Miguel Bosé, contra Bosé durante ocho años: "Tú tienes la culpa, maldito"

  • El cantante regresa a los escenarios tras ocho años de parón con la gira 'Importante'
  • En su regreso a España, Bosé concede una entrevista exclusiva para TVE
  • Todos los programas de D Corazón, en RTVE Play
D Corazón - Miguel Bosé, contra Bosé: "Tú tienes la culpa, maldito"

Dice que cuando ve fotos de estos últimos ocho años se ve a sí mismo una mirada triste. Han sido los más difíciles de su vida porque perder su voz le ha hecho perder muchas otras cosas... Miguel Bosé se abre en el programa D Corazón de TVE por primera vez en años en una extensa y generosa entrevista en exclusiva, ahora que vuelve a España con su gira 'Importante', de la mano de Anne Igartiburu. En ella, la presentadora le ha preguntado tanto por la envergadura de su nueva gira, 'Importante', que arranca el 28 de junio con conciertos por toda España, como por su faceta más personal y sus polémicas más recientes. ¡Dale al play al vídeo de arriba para ver la entrevista al completo!

El regreso y renacer de Miguel Bosé

Su título lo dice todo: 'Importante'. ¿Por qué lo es? "Porque es la gira del regreso después de ocho años de ausencia. Volver a casa, a lo que pertenezco y en plenas facultades es lo más importante que me está pasando desde hace mucho tiempo", asegura el artista. Preguntado por su cambio físico en estos últimos años, sobre todo en referencia a su voz, el cantante asegura que con el tiempo se ve triste hace años por la voz, entre otras cosas: "Sabía que había algo que estaba en riesgo, que no podía estar al 100 % y cada concierto era una cuesta terrible. No podía gozar como lo había hecho toda mi vida", cuenta.

Miguel Bosé vuelve a los escenarios tras ocho años de parón

Ahora dice estar "a tope", tras pasarlo fatal por su voz y asegura ser otro Bosé, ya que el personaje se comió a la persona en estos últimos ocho años, pero ha conseguido recuperarlo. Hay cierto arrepentimiento en sus palabras de esos momentos tan polémicos que ha protagonizado en estos años, cuando le han pasado las cosas "más fuertes" de su vida, todas juntas y una tras otra: "En un momento yo culpé a Bosé de que pasara y dije 'Tú tienes la culpa, maldito", afirma.

Durante la pandemia vivió momentos muy duros: "Me atacaron muchísimo por decir lo que pensaba y me aislé porque vi que era una batalla perdida en ese momento", dice. Anne Igartiburu se disculpa con él por haberlo juzgado desde un primer momento, pero el artista rechaza su perdón: "No. Pedíos perdón vosotros. El problema está con vosotros. Yo estoy tranquilísimo", dice.

Miguel Bosé solo reconoce a dos hijos

En esta entrevista, D Corazón ha recordado con él momentos importantes de su vida. Uno de ellos lo compartió Igartiburu con él en este mismo programa hace 27 años, cuando Miguel Bosé fue el padrino del programa número 200. En aquel momento habló de la posibilidad de tener hijos y las vueltas que ha dado la vida porque tuvo varios. Sin embargo, atentos a su tajante respuesta sobre cuántos tiene y quiénes son: "Dos, porque los otros dos no son biológicos. Son dos míos". Se refiere a Tadeo y a Diego y se desvincula así de Ivo Telmo, a quienes que tuvo junto a su expareja, Nacho Palau. Unas polémicas declaraciones que los colaboradores del programa han criticado, ya que hace años mostraba fotos de los cuatro unidos.

"No sé si es lo más importante, pero sé que un hijo te cambia la vida porque está ahí para siempre", continúa el cantante. Ahora Tadeo y Diego son adolescentes y dice que se ocupa mucho de ellos: "Ya no son bebés, tienen 14 años y son más altos que yo. Son muy buenos chicos, tengo mucha suerte, la verdad", cuenta. Sobre su educación, Miguel Bosé dice que les ha enseñado a que "todo lo hagan con pasión porque la pasión multiplica". Ellos hacen vida en México, donde reside Bosé desde hace años, y no acudirán a la gira: "Van a algún concierto de vez en cuando, pero hacen su vida con sus amigos, su escuela, sus fiestas y sus cosas". El artista echa la mirada atrás y está contento con todo lo que ha logrado: "Lo más bonito que me ha regalado la vida son mis dos hijos, un ADN brutal, amigos y una carrera espectacular".