El sorprendente final de 'Otros días vendrán', con Cecilia Roth, Antonio Resines y un fabuloso Fernando Guillén
- Completan el reparto Nadia de Santiago, Álex Angulo y Nacho Aldeguer
- En este enlace puedes ver 'Otros días vendrán', ya en RTVE Play
Eduard Cortés arrasó con La vida de nadie, su primer largometraje como director y guionista, y tres años después, tras tres trabajos que casi pasaron desapercibidos, volvió a ser el foto de atención con Otros días vendrán, demostrando que conoce, controla y sabe manejar los códigos del drama.
La película, protagonizada por Cecilia Roth y Antonio Resines, cuenta la historia de Alicia, una profesora de instituto que cría a su hija adolescente y cuida de su padre, que tiene Alzheimer. Su vida está enmarcada en la rutina y normalidad, pero solo ella sabe que arrastra una pena que intenta ahogar en alcohol. A pesar de sus intentos de tener una relación sentimental no logra más que insatisfacción, pero cuando conoce a Luis cree que su suerte va a cambiar.
Cecilia Roth y Antonio Resines, náufragos de ciudad
Alicia y Luis son, en palabras del director, unos náufragos contemporáneos que quieren cambiar el curso de sus vidas. "Estoy muy contento con mi trabajo, sobre todo por interpretar a una buena personal, moral, sobre todo en estos tiempos", decía Resines, que le costó entender el devenir de su personaje. "Yo no sería capaz de hacer eso", decía.
El director recuerda las largas conversaciones con el actor y le respondía que lo que hace su personaje es algo orgánico. "El secreto es que el personaje de ella, de Alicia, es que nunca sepa lo que tú sabes. Es un acto de generosidad y de supervivencia".
Antonio Resines y Cecilia Roth en 'Otros días vendrán'
Piti Español y Eduard Cortés, tándem de cine
El director escribió el guion junto a Piti Español, pluma habitual en casi todas sus películas, y basaron ligeramente su trama en una historia real, la de una profesora que mantuvo una relación con un alumno. La película se rodó en Madrid y junto a Cecilia Roth y Antonio Resines vemos al gran Fernando Guillén, que interpreta a Lucas, el padre de Alicia. "El trabajo que hace es espectacular, y una gran generosidad. Le tenía un respeto y admiración absoluta, pero luego comencé a amarle. Es uno de sus mejores personajes", decía el director.
El guionista se inspiró en su padre, enfermo de Alzheimer, para escribir algunas secuencias que vemos en la película. "Cogimos elementos de la vida real y los transformamos en otra cosa". Completan el reparto Nadia de Santiago, Álex Angulo y Nacho Aldeguer.
Fernando Guillén estuvo nominado al Goya por 'Otros días vendrán'
El inesperado final de Otros días vendrán
Mucho se habló del final de la película, que director y guionista trabajaron a conciencia. Resines quiso saber si se llegó a pensar en un destino fatal para su personaje, pero ellos lo negaron durante la charla que mantuvieron los tres en el programa Versión Española. "No, dimos vueltas a muchas posibilidades y nos decidimos por la que hay, la más hermosa, la más generosa. Y además, muda, y muy cinematográfica".
La cinta tuvo muy buenas críticas y el reconocimiento de la Academia de Cine. Otros días vendrán logró tres nominaciones a los Goya: Mejor guion, Mejor fotografía, firmada por José Luis Alcaine, y Mejor actor de reparto, para Fernando Guillén.
Otros días vendrán llega a RTVE Play junto a títulos como Todos los nombres de Dios y Código Emperador.