Enlaces accesibilidad

La montaña está en guerra en 'Cordillera', la nueva novela de Marta del Riego

  • La escritora leonesa Marta del Riego presenta su cuarta novela, Cordillera, una historia de rivalidad en la montaña
  • Tres protagonistas —una pastora, un biólogo, una osa— protegen un territorio tan bello como hostil
Página Dos - La 'Cordillera' hostil de Marta del Riego
Marta Dominguez | Página Dos

La nueva novela de la escritora Marta del Riego, Cordillera (AdN), tiene aires de tragedia griega. En ella, tres héroes atípicos luchan por sobrevivir en un entorno hostil y, a la vez, muy bello. Un imaginado coro acompaña su destino hasta llegar a la catarsis final. La trama se desarrolla en los puertos de la Cordillera Cantábrica. Nidia, que es la última pastora trashumante de su familia. Darío, un biólogo que, divorciado y hastiado de su centro de investigación en Madrid, llega a la aldea para estudiar al oso pardo. La última voz principal es la de una osa con crías que habita en lo alto del valle. 

La montaña es un territorio de guerra. Contra las rencillas ancestrales, contra la especulación, contra la agresión externa, contra el oso y el lobo. La mañana en que la pastora Nidia descubre un cuerpo sin vida en un claro del bosque todo se volverá peligro y silencio.

Una mujer sola en un medio rural tan duro, razona Nidia en la novela, es una mujer que tiene que vivir vigilando. «He de pelear el doble por todo. El tratante al que llevamos veinte años vendiendo el ganado llegó un día y dijo que había que bajar el precio de los corderos. Que el mercado estaba muy mal. Lo hubiera insultado, lo hubiera echado de casa a patadas. Me venía con esas porque padre ya no está. Soy una pobre mujer sola con un rebaño».

La guerra por el territorio

Cordillera (AdN) indaga en el conflicto por el espacio vital, representado por dos perspectivas muy distintas de la naturaleza: la de los conservacionistas y la de los ganaderos, a primera vista irreconciliables. En los capítulos resuena el latido del bosque, los lobos aúllan en la espesura y los rebaños cruzan las cañadas. Y aparece algo parecido al amor.

España Directo - De urbanitas a pastoras

Hemos perdido la capacidad de escuchar a la naturaleza

«Cuando Nidia pastorea se siente completamente libre», cuenta Marta del Riego a Óscar López en la entrevista de 'Página Dos'. «Quería que fuera muy intuitiva. Representa la conexión con la naturaleza, y esa escucha atenta; ella lee la naturaleza de un modo que nosotros los urbanitas ya no sabemos hacer. Nos parece que la naturaleza es un lugar silencioso, pero en realidad hemos perdido la capacidad de escucharla», añade.

La periodista y escritora Marta del Riego Anta nació en La Bañeza (León) y ejerció de corresponsal varios años en Londres y Berlín. Actualmente se dedica a la comunicación cultural y a la enseñanza universitaria en Madrid. Vive entre la capital, La Bañeza y una aldea asturiana de la Cordillera Cantábrica. Cordillera (AdN) es su cuarta novela.