No todo va a ser 'El juego del calamar': el thriller surcoreano con una actriz ganadora del Oscar
- Repleto de giros de guion, este film asiático no te dejará indiferente
- No te pierdas Nido de víboras totalmente gratis en RTVE Play
Vibrante, tenso y a la vez divertido. El director Kim Yong-hoon debutó con este film criminal aderezado con 'mala uva' que tanto gusta a los fans de Tarantino. Nido de víboras cuenta las historias de tres personajes, comenzando por Joong-man, un trabajador de una sauna que vive al borde de la pobreza mientras cuida de su madre enferma y que se encuentra en su trabajo una bolsa llena de dinero. Paralelamente se narra la vida de Mi-ran, una trabajadora de un club de alterne que decide contratar a uno de sus clientes para que asesine a su marido maltratador. Y, por último, está la historia de Tae-young, un trabajador portuario corrupto con problemas de ludopatía que debe grandes cantidades de dinero a la mafia loca.
Aparentemente inconexas, las vidas de los tres protagonistas se cruzan de manera irremediable empujadas por el dinero. La cinta, estrenada en 2020, está repleta de momentos de suspense y humor corrosivo, y tiene un ritmo vertiginoso. La película recuerda en algunos momentos a Vidas cruzadas, de Robert Altman e incluso a Magnolia, de Paul Thomas Anderson.
Tres historias cruzadas
Nido de Víboras está protagonizada por Jeon Do-yeon, actriz surcoreana nominada a los Blue Dragon Film Awards, los premios más relevantes del país asiático. Además, destaca Jung Woo-sung, amigo íntimo de Lee Jung-jae (protagonista de El juego del calamar) y Jeong Man-shik, conocido actor del cine de acción
La actriz que le arrebató el Oscar a Glenn Close
¿Quién es Youn Yuh-Jung? Esta veterana actriz coreana cuenta con una dilatada carrera de más de 50 años y en su filmografía destaca Minari, con la que ganó el Oscar a Mejor actriz de reparto. Su éxito fue una gran sorpresa, pues la favorita era Glenn Close, nominada por su interpretación en Hillbilly, una elegía rural. En Nido de víboras se mete en la piel de una mujer enferma de Alzheimer que será una pieza clave en el entramado de esta película diabólica y retorcida.
A sus 77 años, Youn Yuh-Jung también atesora una nominación a los Premios BAFTA y es un auténtico ejemplo para mujeres de distintas generaciones que ven en ella un modelo de superación, tanto por su trayectoria como por su lucha personal.
El auge del cine surcoreano
Durante las últimas dos décadas, el cine de Corea de Sur vive un buen momento y títulos como A Bittersweet Life, de Kim Jee-woon, han logrado superar en taquilla a superproducciones de Hollywood. Tren a Busan (Yeon Sang-ho, 2016), o Crónica de un asesino en serie (Bong Joon-ho, 2003) son otros dos buenos ejemplos. Y no hay que olvidar la laureada Parásitos, dirigida por Bong Joon-ho, que arrasó en los Oscar llevándose cuatro estatuillas, entre ellas a mejor película. Las ficciones surcoreanas tienen una legión de fans y destacan películas como La doncella y series como El juego del calamar y Nido de Víboras