Enlaces accesibilidad

Loren Mairena, actriz de 'Valle Salvaje': "He sido madre por primera vez"

Así se preparó Loren Mairena para el parto de Luisa en 'Valle Salvaje'
Noah Benalal
Noah Benalal

La conocéis como Luisa, uno de los personajes de Valle Salvaje que más han logrado hacerse querer. Es fuerte, divertida y se atreve con todo, da igual lo difícil que sea. Como la actriz que la interpreta: Loren Mairena ha cogido el toro por los cuernos y se ha lanzado de cabeza al reto interpretativo que era interpretar el parto, y ahora la maternidad, de Luisa.

"¡Por fin ha parido!", bromea la actriz, que ha leído en redes sociales a la gente ansiosa por que llegara el momento. "Sin tripa me siento súper rara, al principio era como quitarle la esencia a Luisa. Pero ahora es una chica más liviana, más ligera y más divertida también".

La casualidad que le ayudó en el rodaje

"Hacer de embarazada es algo tan alejado de mí, y más aún la situación de una mujer de esa época a la que le coges mucho respeto", explica Loren, para quien la experiencia ha sido gratificante y divertida.

Para interpretarla de la mejor manera, la actriz se ha fijado mucho en las mujeres que la rodean: "Hablaba con todas las madres que conocía, mi madre, mi prima, mi cuñada..."

¡También dentro del rodaje! "Lo mejor fue encontrarme con Laura, la coach de actores que teníamos en ese momento y que, por una maravillosa casualidad, salió de cuentas dos semanas antes de que me tocase grabar el parto de Luisa".

"Luisa ha venido a reír y a sufrir"

Otra cosa que le ha ayudado a dar vida a Luisa es la dualidad que siempre ha marcado su personaje: "Luisa es una combinación entre dramatismo, por todo lo que le pasa en la vida, y una forma de ser muy positiva: le encanta quitar drama a todo", cuenta. "Eso me ha ayudado a interpretar todo este caos que ella tiene, que ha sido una mujer violada, que pertenece a la clase muy baja y que está embarazada".

Eso sí: desde que la vimos aparecer, supimos que Luisa era mucho más que sus circunstancias. "Intenté hacerlo todo muy personal, darle coraje y que el embarazo a veces pasase a un segundo plano, que no fuese siempre guiando mi trama".

Luisa, entre la vida y la muerte

La vida de Luisa pende de un hilo en 'Valle Salvaje'

La vida de Luisa pende de un hilo en 'Valle Salvaje' RTVE

Lo más duro para la audiencia ha sido el miedo a que Luisa pudiese desaparecer de la serie, como sucedió con Pilara o con Domingo antes de ella: en Valle Salvaje, como en la vida misma, ni los personajes favoritos están a salvo. Y Luisa ha estado a punto de morir.

"Mi intuición me decía que Luisa no iba a desaparecer, pero sabía que me iba a enfrentar a algo fuerte, que el parto iba a ser largo e iba a sufrir", dice Loren. "Luisa es un personaje que viene tanto a reír como a sufrir a partes iguales".

La petición de Loren para rodar el parto

Pese a la complejidad del reto, Loren no tenía miedo: "Son secuencias duras, pero que, salga como salga, merece la pena vivir. Yo pedí no ver al niño, porque quería verlo por primera vez cuando me lo pusieran en el pecho. El momento fue maravilloso y la sensación increíble: creo que Loren fue madre por primera vez".

"Para mí es un regalo hacer de Luisa. Me siento muy identificada con ella, y siempre he pensado que esos son los personajes más difíciles de interpretar, porque no quiero que me vean a mí, sino a ella. Pero recibo mucho amor de la gente y eso es maravilloso", dice.

Luisa y Alejo se besan en 'Valle Salvaje'

Luisa y Alejo se besan en 'Valle Salvaje' RTVE

¿Su deseo para el personaje? "Me encantaría que todo le fuera bien, y que su amor por Alejo triunfe. Que no le falte de nada a ella y a su hijo, que es lo que más le importa en la vida".