San Marino en el Festival de la Canción de Eurovisión
- San Marino debutó en el Festival de Eurovisión en el año 2008 con la banda Miodio y la canción "Complice"
- El país sanmarinense participó por última vez en Basilea 2025 con Gabry Ponte
- Descubre la participación de todos los países en el Festival de la Canción de Eurovisión
San Marino debutó en el Festival de Eurovisión en el año 2008. El país participó por primera vez en la 53ª edición que se celebró en Belgrado, Serbia. Miodio fueron los primeros abanderados sanmarinense. La banda defendió "Complice". El país no se clasificó para la final tras quedar puesto 19 al recibir 5 puntos.
San Marino ha participado un total de 16 veces en el Festival de Eurovisión, la última en Basilea 2025 con Gabry Ponte y la canción "Tutta L'Italia". En la ciudad suiza, el país finalizó en el puesto 26 tras recibir 27 puntos en la Gran Final.
Hasta la fecha, San Marino no ha logrado conquistar el codiciado micrófono de cristal. Sin embargo, el pequeño país ha alcanzado la gran final en cuatro ediciones: 2014, 2019, 2021 y 2025. Su mejor resultado lo obtuvo en Tel Aviv 2019, cuando Serhat llevó el tema "Say Na Na Na" al puesto 19º en la final.
San Marino en el Festival de Eurovisión
Mejores resultados de San Marino en Eurovisión
En Copenhague 2014, San Marino apostó por “Maybe”. Interpretada por Valentina Monetta, la canción logró un lugar en la gran final, donde obtuvo el puesto 24º con 14 puntos. Esta clasificación marcó el primer gran hito del país al alcanzar, por primera vez, una fase final de Eurovisión. Ese año, España compitió con “Dancing in the Rain”, interpretada por Ruth Lorenzo, que consiguió un impresionante 10º puesto con 74 puntos. La ganadora, Conchita Wurst, se llevó a Austria la victoria con su emotiva balada "Rise Like a Phoenix", que acumuló 290 puntos y consiguió una segunda victoria histórica para su país, cuarenta y ocho años después de la primera.
Por su parte, Valentina Monetta ostenta el récord de ser la artista que más veces ha competido en Eurovisión. La cantante participó en las ediciones de 2012, 2013, 2014 y 2017 bajo la bandera de San Marino. ¿Recuerdas su actuación? ¡Aquí te la dejamos!
En Tel Aviv 2019, Serhat representó a San Marino con "Say Na Na Na". La canción se posicionó en el puesto 19º de la final con 77 puntos, el mejor resultado del país hasta la fecha. Ese año, España compitió con "La Venda" de Miki Núñez, que consiguió un puesto 22º con 54 puntos. El ganador fue Duncan Laurence, de los Países Bajos, con "Arcade". El artista sumó 492 puntos y colocó el quinto micrófono de cristal en las vitrinas de la delegación neerlandesa.
Serhat ya había representado a San Marino en la semifinal de Estocolmo 2016. Pese a no clasificarse, el cantante consiguió 68 puntos y una notable 12ª posición en la fase previa, que le dejó a las puertas del cierre estelar de aquella edición.
En Róterdam 2021, San Marino apostó por "Adrenalina". Los intérpretes, Senhit y Flo Rida, alcanzaron el puesto 22º en la cita final con 50 puntos. San Marino consiguió, por primera vez en su historia, clasificar dos años consecutivos a la gran final de Eurovisión.
La cantante Senhit ya había representado previamente a San Marino en Düsseldorf 2011. Allí consiguió 34 puntos y un puesto 16º en la semifinal. Los números no hicieron posible su participación en la fase final, pero su actuación se recuerda con cariño, ya que fue el regreso de San Marino a la competición tras un hiato de dos años entre 2009 y 2010.