Chloe DelaRosa cantará en la décima posición en la final de Eurovisión Junior 2024
- Además del puesto de España, se ha sorteado la primera y la última posición en la cita
- Estos son los 17 países que estarán en la Caja Mágica de Madrid el 16 de noviembre
¡Ya conocemos la posición de actuación de España en la final de Eurovisión Junior 2024! Chloe DelaRosa cantará en la décima posición el próximo sábado 16 de noviembre. Por el momento, no sabemos nada sobre el tema de la representante española, pero el 7 de octubre saldremos de dudas. La final del certamen infantil, por primera vez en su historia, se celebrará en Madrid en la Caja Mágica y estará presentada por Ruth Lorenzo, Marc Clotet y Melani y contará con los comentarios del DJ y locutor de radio, Tony Aguilar y la presentadora de TVE, Julia Varela.
La de Badajoz intentará que la delegación española levante su segundo "mini" micrófono de cristal en Eurovisión Junior. Justamente, este año, se cumple 20 años de la victoria de María Isabel cautivó a la comunidad eurovisiva con su icónico "Antes Muerta Que Sencilla" en Lillehammer, en Noruega. La onubense quedó en primera posición tras recibir un total de 171 puntos, recibiendo la máxima puntuación del jurado profesional de países como Suiza, Francia, Croacia, Polonia, Dinamarca, Suecia, Bélgica y Rumania. ¿Conseguirá Chloe pellizcar el corazón de los eurofans y lograr la segunda victoria? ¡No te lo pierdas el 16 de noviembre en La 1 y en RTVE Play!
Hasta la fecha, España había actuado en el puesto 9º (2003), 15º (2004), 15º (2005), 6º (2006), 5º (2019), 10º (2020), 16º (2021), 11º (2022) y 01º (2023). Esta es la segunda vez que la delegación repetirá la décima posición como hace 4 años con Soleá. La sevillana finalizó en un tercer puesto con su "Palante" tras recibir un total 133 puntos, siendo 60 del jurado de profesionales y 73 del televoto.
Italia abrirá una gala que cerrará Malta
Además del puesto de España, en la reunión de jefes de delegación, durante el sorteo se conoció también el primer y último puesto. De los 17 países participantes que viajarán hasta la Caja Mágica de Madrid, el 16 de noviembre, Italia abrirá la gala que cerrará Malta.
El italiano Simone Grande tendrá el honor de abrir el espectáculo montando una gran fiesta con su tema "Pigiama Party". El año pasado le tocó a la española Sandra Valero ser la primera y convirtió en Palais Nikaïa en un viaje con su "Loviu". Por otra parte, el maltés Ramires Sciberras cerrará el show en la capital española con su canción "Stilla Ċkejkna". En Niza, cerraron la 21ª edición del Festival el dúo formado por Sep & Jasmijn con su tema "Holding on to you".
El orden completo de las actuaciones se revelará más cerca del inicio del concurso.
Así será el escenario en la Caja Mágica de Madrid
El recinto donde se celebrará el festival es uno de los referentes arquitectónicos de Madrid. El edificio principal tiene una superficie total construida de 83.500 m² y capacidad para albergar entre 5.000 y 7.000 personas. Cuenta con un lago de 25.000 m² y un parque interior de 50.500 m² de superficie. Naturaleza, vanguardia y ocio se unen para ofrecer un momento único donde las delegaciones europeas participantes convivirán unidas por la música. El escenario se llena de flores y un ambiente de lo más tropical, con un elemento central que resultará rompedor y que recordará a la verticalidad del mundo digital con el que conviven los jóvenes: una gran pantalla led vertical que presidirá el escenario como elemento central.
Con Marvin Dietmann como director artístico de Eurovisión Junior 2024 y director de la gala, RTVE trasladará el concepto de “florecer” al escenario del festival a través de elementos orgánicos que escenifiquen lo que llama el “jardín de la vida”: “Creemos que la esencia de la belleza está en la diversidad, muy parecida a un jardín que florece, y en eso se basa nuestra visión para el escenario. En este viaje creativo, abrazamos la idea de que cada artista, como una planta única, contribuye al vibrante tapiz de nuestro “jardín de la vida”. En él todos tenemos nuestro lugar y juntos crecemos en distintas formas y colores”.
Un total de 17 países participarán en Madrid
Albania, Alemania, Armenia, Chipre, España, Estonia, Francia, Georgia, Irlanda, Italia, Macedonia del Norte, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, San Marino y Ucrania son los países que estarán en la edición número 22 del certamen infantil que acoge la capital española. Un total de 17 delegaciones competirán en el mes de noviembre en Madrid por levantar el mini micrófono de cristal y la posibilidad de albergar el próximo año este festival.
El año pasado, por primera vez en la historia en Eurovisión Junior, los cinco países que forman el Big Five (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido) participaron en la cita. Para 2024, sin embargo, Reino Unido ha decidido no viajar hasta la capital española tras dos exitosas ediciones en la competición, donde consiguieron dos satisfactorios puestos: un quinto en Ereván 2022, con Freya Skye y un cuarto en Niza, con la girlband, STAND UNIQU3. Además, para la 22ª del concurso contará con el regreso de Chipre después de 7 años de ausencia.
A mayores de la baja de la delegación inglesa, también se encuentra la de Kazajistán. La emisora kazaja mantiene la puerta cerrada a la competición desde su última participación en 2022. Esto se debe a causa de los altos costes y el nuevo horario, que por primera vez será a las 18.00 horas (hora peninsular), que consideran complicado para los espectadores del país. Eso sí, la gran novedad es el regreso de San Marino, que tras ocho años de ausencia regresa a la cita infantil.