Enlaces accesibilidad

Chipre acoge la Conferencia de Alto Nivel ‘Mujeres por el Mediterráneo’

  • Se necesitan 150 años para alcanzar la paridad absoluta en Oriente Medio y el norte de África
  • Kamel: "Podemos construir sociedades resilientes que puedan disfrutar todos, sin importar el género”

Por
Conferencia de Alto Nivel de dos días ‘Mujeres por el Mediterráneo’
Conferencia de Alto Nivel de dos días ‘Mujeres por el Mediterráneo’ UpM

La Conferencia de Alto Nivel de dos días ‘Mujeres por el Mediterráneo’ (#Women4Mediterranean), coorganizada por la Unión por el Mediterráneo (UpM) y la Oficina de la Comisionada de Igualdad de Género en nombre de la República de Chipre, ha reunido el 30 y 31 de mayo en la capital chipriota a 120 personas. Funcionarios y representantes del sector privado, instituciones, sociedad civil y periodistas han acudido al encuentro que tiene como objetivo encontrar medidas concretas para luchar eficazmente contra las desigualdades de género en la región euro-mediterráneas.

La conferencia se ha organizado en torno a cuatro pilares previamente consensuados en la declaración ministerial de la Unión por el Mediterráneo de 2022: el empoderamiento económico de las mujeres, el género y el cambio climático y la violencia ejercida hacia las mujeres y las niñas.

150 años son los años que se necesitan para alcanzar la paridad absoluta en Oriente Medio y el norte de África. Nasser Kamel, secretario general de la Unión por el Mediterráneo declara que “insistiendo en la responsabilidad política y volviendo a poner en duda las normas sociales profundamente arraigadas contra la igualdad de género, podemos construir sociedades resilientes que puedan disfrutar todos los individuos, sin importar el género”.

Hoja de ruta 2024-2025

Estas sesiones y encuentros buscan salvaguardar los derechos de las mujeres y poder así optimizar la hoja de ruta marcada para 2024-2025, para la puesta en marcha de la 5º declaración ministerial de la Unión por el Mediterráneo sobre la consolidación del papel de las mujeres en la sociedad.

Durante nuestra visita pudimos conocer a Chiraz Bensemmane, emprendedora y fundadora de Pitch World Fast y Coach Tribe, proyectos que buscan a mediar entre distintos planes de la región mediterránea con el objetivo de compartir herramientas y buenas prácticas. Otro gran ejemplo es Meriem Chehih, piloto, fundadora y presidenta de la Fundación para las mujeres en Argelia que trata de ayudar en más de 14 disciplinas, desde el ámbito de la medicina, el arte o la cultura a mujeres de todo el país.

Esta es una breve muestra de las participantes de esta Conferencia de Alto Nivel Mujeres por el Mediterráneo, y aunque quede mucho por hacer en cuanto a políticas transversales, medios de comunicación y derechos, algo nos ha quedado claro, y es que los hombres pueden, y deben, ser parte del mismo equipo.