La cultura del vino, un pilar fundamental para la Capitalidad Europea de la Cultura 2031
- Celebración del XII Salón Internacional de los Vinos Nobles, Vinoble, en Jerez de la Frontera
- La Ruta del Vino y Brandy de Jerez es la más visitada de España
Se acaba de celebrar en Jerez de la Frontera el XII Salón Internacional de los Vinos Nobles, Vinoble, y REE ha estado allí para ofrecer una edición especial del programa Un país de vino dedicado a la cultura del vino. Los invitados han sido la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, el presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen del Marco de Jerez, César Saldaña, y el gerente de la Ruta del Vino y Brandy de Jerez, José Luis Baños.
Esta edición de Vinoble ha tenido lugar unas semanas antes de que el Ayuntamiento presente oficialmente el proyecto de la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura 2031. ”Entre todos vamos a conseguir una ciudad mejor y este trabajo común va a suponer un antes y un después en el presente y en el futuro de Jerez”, ha manifestado la alcaldesa. Y ha añadido que la cultura del vino es una de las grandes señas de identidad de Jerez y uno de sus pilares fundamentales para lograr esa capitalidad.
Nueva DO para los Vinos de Pasto
Por su parte, César Saldaña ha querido subrayar la larga cultura del vino en el territorio “con cerca de 3.000 años de historia y, al menos 250 años tal como hoy los conocemos, lo que ha dado lugar a una arquitectura, a un lenguaje, a unos oficios y a toda una cultura a su alrededor”. Y en cuanto a los emergentes vinos de pasto, el presidente del Marco de Jerez ha anunciado que están trabajando para crear una nueva denominación de origen que estaría bajo el amparo del consejo regulador.
La Ruta del Vino y Brandy de Jerez es la más visitada de España, pero su gerente José Luis Baños, ha querido incidir en la importancia de apostar sobre todo por la calidad de los recursos, creando un destino sostenible y no masificado. “El enoturismo -ha comentado Baños- es una herramienta clave para enamorar a la gente y que después, cada uno en su país, cuando se tome una copa de Jerez, recuerde todo lo vivido aquí”.
Testimonios y apoyos
Para esta ocasión tan especial, el espacio Un país de vino ha contado también con testimonios y apoyos como los de los artistas Gerardo Núñez y Manuel Valencia, los sumilleres Agustín Trapero y Daniel Castro, la directora del Teatro de la Zarzuela Isamay Benavente, el cocinero jerezano Jaime Mena o la periodista y gastrónoma japonesa Makiko Sakakura.