Enlaces accesibilidad

Carlos Hipólito, actor: "No entiendo por qué alguien un día decidió que burro era sinónimo de tonto"

  • El intérprete Carlos Hipólito visita 'Culturas 2' para presentar la obra de teatro 'Burro' de Yayo Cáceres, que se puede ver hasta el 2 de junio en el Teatre Romea de Barcelona
  • Entre los muchos papeles que ha interpretado el actor, uno de los más especiales ha sido ser la voz de Carlitos en 'Cuéntame cómo pasó'

Por
Culturas 2 - Entrevista a Carlos Hipólito

El actor Carlos Hipólito protagoniza la obra de teatro ‘Burro’, un monólogo basado en textos clásicos sobre asnos de autores como Apuleyo, Miguel de Cervantes o Juan Ramón Jiménez. Producida por la compañía teatral ‘Ay Teatro’, la pieza se puede ver en el Teatre Romea de Barcelona hasta el 2 de junio. Después, girará por algunas ciudades de España.

En ‘Culturas 2’, programa disponible en RTVE Play, Carlos Hipólito asegura que, pese a que el burro es un animal que ha acompañado toda la vida al ser humano, se le ha ninguneado una y otra vez: “No entiendo por qué alguien un día decidió, hace siglos, que burro era sinónimo de tonto, cuando los burros son unos animales listísimos, capaces de aprender muchísimas cosas y muy cariñosos”.

Se ha tratado al burro como la clase obrera de los animales

De hecho, el actor comenta que la palabra ‘burro’ está totalmente incorporada en nuestro lenguaje coloquial debido a que es un animal que siempre ha estado ahí. ‘Qué burrada acabas de decir’, ‘no seas burro’, ‘bájate del burro’ son algunas de las expresiones que pone como ejemplo. “El burro ha sido siempre un animal fuerte y se le ha tratado como una herramienta, como si fuera la clase obrera de los animales”, expresa.

“¿Qué voy a hacer sin ti?, ¿a quién voy a echar de menos cuando se anuble?, ¿con quién voy a fingir que no estoy solo?”, pregunta el burro cuando no encuentra su sombra al inicio de la obra. Hipólito cuenta que, cuando leyó el guion de ‘Burro’ por primera vez, quedó cautivado desde el principio: “Estas frases me conmueven y creo que al público le pasa lo mismo cuando las escucha”.

Toda una vida dedicada a la interpretación

En 45 años de trayectoria, el actor Carlos Hipólito ha hecho teatro de todo tipo: musical, clásico, contemporáneo, monólogos… También ha hecho cine y televisión, convirtiéndose en una de las voces más reconocidas por el público por ser la voz narradora de Carlitos en ‘Cuéntame cómo pasó’ en sus 23 temporadas.

Hipólito explica que su pasión por el teatro se forjó en el seno de su familia: “En mi casa no había nadie que se dedicara a eso, pero eran muy aficionados”. Además, cuenta que en las noches que se emitía ‘Estudio 1’ se cenaba antes para poder verlo sin interrupciones. “Me siento muy orgulloso de pertenecer a un oficio que es maravilloso y que me ha regalado una vida mucho mejor de lo que hubiera tenido si me hubiera dedicado a otra cosa”, expresa. 

Ahora, Carlos Hipólito protagoniza ‘Burro’ de Yayo Cáceres, pero no es la primera vez que el actor interpreta a este animal. De hecho, el primer papel que le ofrecieron en su vida fue para hacer de burro en la obra ‘Proceso por la sombra de un burro’ de Friedrich Dürrenmatt.