Enlaces accesibilidad

Nebulossa tras Eurovisión: "Nuestro objetivo es que la actuación saliese bien y hemos bajado del escenario muy contentos"

  • Los representantes de España terminan en vigesimosegunda posición en el Festival de Eurovisión 
  • Han recibido 30 puntos, 19 del jurado profesional y 11 de la audiencia  
  • Suiza gana el Festival de Eurovisión con 591 votos, Croacia se hace con el segundo puesto y Ucrania completa el podio 
  • Nebulossa vuelven a España este domingo y esta noche actuarán en la pradera de San Isidro de Madrid 

Por
Actuación de Nebulossa en Eurovisión
Actuación de Nebulossa en Eurovisión

Festiva, emocionante, alegre, vibrante, empoderada… y llevando su mensaje de libertad a todos los europeos y europeas. Así ha sido la actuación de Nebulossa en la 68ª edición del Festival de Eurovisión. Los representantes de España en el certamen europeo de la canción han terminado en vigesimosegunda posición con un total de 30 votos: 19 de los jurados profesionales y 11 de la audiencia. España ha recibido el voto de los jurados de cinco países: San Marino, Suiza, Austria, Italia y Finlandia. Este año, además, por segunda vez las votaciones se han abierto para todo el mundo contando un 1% del televoto. A pesar de no ser el resultado esperado, Nebulossa han hecho sentir más orgullosos que nunca a los fans españoles. Han firmado una actuación segura, afianzada y, sobre todo, de total conexión con el público.

Al terminar la Gala Final, Nebulossa han ofrecido sus primeras palabras a TVE: “nuestro objetivo es que la actuación saliese bien y hemos bajado del escenario muy contentos. Ha sido fascinante y estamos muy felices”. Mery Bas y Mark Dasousa han felicitado al ganador de Eurovisión 2024: “Nemo nos encantaba, apostábamos por su propuesta porque nos parecía muy interesante. Estamos muy contentos por elle”.

La victoria la ha logrado Suiza, con 591 puntos. Se ha llevado la puntuación máxima de los jurados de 22 países: Ucrania, Luxemburgo, Azerbaiyán, San Marino, Malta, Albania, Dinamarca, España, Noruega, Georgia, Grecia, Estonia, Países Bajos, Austria, Italia, Finlandia, Portugal, Letonia, Irlanda, Polonia, Lituania y Suecia. En total ha conseguido 365 puntos de los jurados nacionales y 226 del televoto.

Gracias a su tema ‘The Code’, Nemo le ha dado la tercera victoria a Suiza. El país ganó primer festival de Baby Lasagna de Croacia en segunda posición con 547 y Alyona Alyona y Jerry Heil de Ucrania en el tercer puesto con 453 puntos.

El jurado de España ha estado compuesto por Coco Comín, Gema del Valle, Quique Niza, Irene Garrido y Juan Sueiro, y Ana Romero y César Vallejo como miembros de reserva.

Una actuación que ha enloquecido al público en Malmö

La energía ya se palpaba cuando Nebulossa ponía un pie en el escenario desde el backstage. Mery Bas, Mark Dasousa, la batería Ana Villa y los bailarines César Louzán e Iosu Martínez, salían saludando y animando al público antes de tomar posiciones. El ambiente se ha ido calentando hasta que han empezado a sonar los primeros acordes de “ZORRA”, una canción muy alabada todo este tiempo tanto por su mensaje de empoderamiento como por la calidad en su producción musical, obra del propio Dasousa.

La actuación de España ha girado en torno a la palabra ‘ZORRA’ proyectada a lo largo de toda la actuación. La escenografía está inspirada en la decoración de los años 30 y el Art Déco y aprovecha todos los elementos del imponente escenario del Malmö Arena, una mega producción de la televisión pública sueca, SVT.

“ZORRA” comienza con Mery Bas y los bailarines dentro de una jaula, una de las estructuras con las que este año cuenta el escenario de Eurovisión. En las pantallas de esta jaula se proyecta una gran cerradura roja que se ha convertido ya en una de las señas de identidad de la propuesta española. Esta cerradura ejemplifica la entrada a un cabaret clandestino al que Nebulossa invitan a todos los que alguna vez han sentido que necesitaban un lugar como este para liberarse de las etiquetas. El humo por todo el suelo del escenario ha completado un inicio de actuación envolvente. El grupo lo han completado Mark Dasousa con su keyguitar y la enérgica y sonriente Ana Villa con su batería electrónica y sus baquetas luminosas.

El público ha estado volcado de principio a fin. Han coreado toda la letra de la canción, especialmente los coros de “zorra, zorra, zorra”. Además, el público europeo ha demostrado que la canción de España ha calado más allá de nuestras fronteras y en el estadio se ha coreado alto y claro el momento ya icónico del “soy más zorra todavía”.

La propuesta de España es una llamada a la acción. Durante toda la actuación, los visuales animan al público a corear las partes de la canción que ya se han hecho icónicas como el coro del “ZORRA, ZORRA, ZORRA” o el “Soy más zorra todavía”, ofreciéndole el micrófono al público. De esta forma, Nebulossa busca la interacción con la audiencia e invita a todo el mundo a ser partícipe de este mensaje de esperanza que es en sí la canción.

Los visuales son el hilo conductor de la propuesta española. La actuación comienza con la jaula del escenario completamente abajo, resguardando a Mery Bas y a los bailarines Cesar Louzán e Iosu Martínez. Con este elemento se ejemplifican las cuatro paredes de un cabaret clandestino en el que la vocalista recibe a todo aquel que quiera entrar a través de una cerradura roja que se proyecta en todos los lados de estructura. La cerradura (o “zorradura”, como la han renombrado los fans) es el paso de una sociedad que margina a aquel que es diferente hasta el mundo de liberación de Nebulossa. A medida que empieza a sonar la música, la jaula se va elevando hasta que desaparece por completo y pasa a formar parte de las lámparas del cabaret que se encuentran suspendidas sobre el escenario, haciendo uso así de este recurso del Malmö Arena. En escena ya vemos con claridad a todo el equipo de Nebulossa, que lo completan Mark Dasousa con su keyguitar y Ana Villa con su batería electrónica.

Los visuales también tienen gran importancia en toda la actuación. En las últimas proyecciones de la canción vemos cómo aparece de nuevo la cerradura revelándose como un momento cumbre de la propuesta. En esta ocasión ya abierta y dando paso a una gran ciudad resplandeciente en la que tiene cabida todo aquel que quiera unirse al mensaje de “ZORRA”.

El icónico sillón rojo de terciopelo hoy ha tenido más protagonismo que nunca. Durante el plano cenital en el que Mery Bas y los bailarines se recuestan en él, a la vocalista le ha salido un gesto espontáneo que no se había visto hasta ahora en ningún ensayo: le ha dado un beso en los labios a cada uno de los bailarines.

“¡Zorristas, formación!”

El día empezaba para la delegación española con su grito ritual: “¡Zorristas, formación! Así han salido esta mañana del hotel los cinco miembros de Nebulossa. Una delegación de vecinos, familiares y amigos de Ondara (Alicante) los esperaba a los pies del autobús con sus camisetas de “ZORRA” antes de partir hacia el Malmö Arena. Un momento entrañable de reencuentro que ha llenado de energía positiva a Mery Bas y a Mark Dasousa.

La jefa de la delegación española en Eurovisión, Ana María Bordas, ha felicitado a Nebulossa por su actuación: “Intensos meses de trabajo han concluido con una actuación brillante de Nebulossa. Estamos orgullosos de la actuación que hemos realizado en el Malmö Arena y felicito a todos los miembros del grupo. ¡Buen trabajo!”.

La directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, ha agradecido “en mayúsculas” el esfuerzo de los cinco integrantes de Nebulossa desde que ganaron el Benidorm Fest: “Han hecho un grandísimo trabajo. De corazón, solo podemos decir “gracias” por hacernos soñar”. También ha destacado el trabajo “impecable de todo el equipazo de RTVE. Son muchas horas sin descanso y han estado al pie del cañón”.

Por último, ha tenido unas palabras para los medios de comunicación españoles acreditados en el festival: “Este viaje no podría hacerse sin todos ellos. Gracias por el cariño y por el respeto con el que han tratado a nuestros representantes. Hoy, más que nunca, estamos todos en el mismo barco”. “Nuestro último pensamiento”, ha añadido, “es para todas las personas que aman la música; sois lo mejor de Eurovisión”.

En las horas previas a la Gala Final, el equipo al completo se mostraba satisfecho. “Los ensayos han dado mucha seguridad para que hoy puedan brillar”, han asegurado los directores artísticos, Israel Reyes y Juan Sebastián. Para Vero Mejía, la coreógrafa de Nebulossa, “el trabajo ya está hecho. Solo tienen que dejarse llevar por la emoción y por la conexión entre la canción y el público. Queremos que la gente vibre. Esta canción ha demostrado que todos estamos más conectados de lo que pensamos”. Según el coach vocal, Israel del Amo, “ya está todo muy automatizado. Solo tienen que disfrutar y sentir”.

Bienvenida a Nebulossa 

España dará la bienvenida a Nebulossa el domingo 12 de mayo para agradecerle todo su esfuerzo por representar a España y a RTVE en Eurovisión con tanta entrega. Actuarán esta noche en la Pradera de San Isidro de Madrid con motivo de las fiestas patronales de la capital. Al día siguiente, el lunes 13 de mayo, Nebulossa y la delegación de España en Eurovisión comparecerán ante la prensa en la sede de la corporación pública en Torrespaña, Madrid.