Enlaces accesibilidad

Los violentos de Kelly: la película sobre "El mayor robo registrado en el libro Guinness de los Récords"

  • Brian G. Hutton dirige a estrellas como Clint Eastwood, Donald Sutherland y Telly Savalas

Por
Los violentos de Kelly, en RTVE
Clint Eastwood y Don Rickles en 'Los violentos de Kelly'

El teniente Kelly lidera un pelotón de guerra estadounidense formado por soldados un tanto peculiares y apáticos. Pero su estado de ánimo cambia cuando capturan a un general alemán al que emborrachan para sacar información y les dice que tiene que 16 millones de dólares a una base en Francia. Pero para acceder al botín tienen que cruzar las líneas enemigas y Kelly, dispuesto a todo por el dinero, traza un plan. La película está basada en un hecho real, que llegó a figurar en el Libro Guinness de los Récords como "El mayor robo jamás realizado". Este robo, que se cuenta en el libro El Oro Nazi de Ian Sayer.

Las estrellas de Kelly

El director estaba acostumbrado a lidiar con estrellas. En El primer pecado mortal dirigió a Frank Sinatra y Faye Dunaway y en Salvaje y peligrosa a Elizabeth Taylor y Michael Caine. Por eso en esta película se manejó con soltura con sus actores.

Clint Eastwood es el soldado Kelly. El actor era muy conocido por películas como La leyenda de la ciudad sin nombre, El desafío de las águilas (rodada también con Brian G. Hutton) y Dos mulas y una mujer, pero sobre todo por la llamada Trilogía del dólar. En Los violentos de Kelly su personaje hace un guiño a esas tres películas que rodó con Sergio Leone: es la secuencia en la que se enfrentan a un tanque y la música que suena evoca la famosa banda sonora de Ennio Morricone. Los violentos de Kelly fue la última película de Clint Eastwood que no fue producida por su compañía, Malpaso.

'Los violentos de Kelly' llega a RTVE Play

Clint Eastwood, Telly Savalas y Donald Sutherland encabezan el reparto de 'Los violentos de Kelly'

Telly Savalas, el gran Teo Kojak

El reparto vemos a Clint Eastwood y Donald Sutherland, pero en esos años el más famoso era Telly Savallas, que interpreta al sargento mayor Big Joe. Cuando rodó la película ya tenía un Oscar, logrado por El hombre de Alcatraz, y había estrenado películas como La historia más grande jamás contada y Doce del patíbulo, sin olvidar el éxito de series como El fugitivo o Los intocables. También era muy popular por haber sido el malvado Ernst Stavro Blofeld, que se enfrenta a James Bond en Al servicio secreto de su majestad. Como curiosidad, hay que señalar que en 1972 rodó Pánico en el Transiberiano, una película de terror española con actores como Christopher Lee, Peter Cushing y Silvia Tortosa, que entonces tenía 25 y empezaba a caminar en el mundo del cine. Poco después arrasaría con la serie Kojak.

Donald Sutherland es el sargento Oddball, Don Rickles es el sargento Crapgame "Buscavidas", Carroll O'Connor es el mayor general Colt, Gavin MacLeod es el soldado Moriarty y Harry Dean Stanton es el soldado Willard. Se ha dicho que el papel de Big Joe se le ofreció a George Kennedy, pero rechazó el papel. También que en el guion original había un personaje femenino. La actriz elegida fue Ingrid Pitt que había trabajado en El desafío de las Águilas, pero se enteró de que su papel se había eliminado cuando estaba a punto de volar a Europa para rodar.

'Los violentos de Kelly', en RTVE Play

'Los violentos de Kelly' se rodó en la antigua Yugoslavia

¿Dónde están las mujeres?

Fue filmada en diversas localizaciones del Este de Europa, como Vižinada, en Istria, situada en Yugoslavia, la actual Croacia. La elección de esta zona se debió a que en el año del rodaje, 1969, el ejército tenía armamento y equipación de la Segunda Guerra Mundial, perfecta para utilizar en la película: lo más valorado fue la gran cantidad de tanques Sherman.

Donald Sutherland cayó gravemente enfermo durante el rodaje. Su estado de salud llegó a preocupar al equipo y se envió un telegrama a su esposa, la actriz Shirley Douglas, , indicando que era conveniente que se desplazara a Yugoslavia.

El papel de Ingrid Pitt no fue lo único que fue eliminado. Cuando se terminó de montar la película, la Metro Goldwyn Mayer cogió la tijera y cortó 20 minutos del metraje. Años más tarde, Clint Eastwood mostró su malestar y dijo que los cortes jugaron en contra de la cinta.

Hay que destacar el trabajo de Gabriel Figueroa al frente de la fotografía. Hablamos de uno de los grandes del cine mexicano que rodó Luis Buñuel, y que hizo carrera en Estados Unidos de la mano de grandes como John Ford y John Huston. Uno de sus mejores trabajos fue La noche de la iguana, por el que recibió una nominación al Oscar.

Póster de 'Los violentos de Kelly'

El póster español de 'Los violentos de Kelly'

Una peculiar banda sonora

También llama la atención la banda sonora, firmada por Lalo Schifrin. Destaca el tema 'Burning Bridges", interpretado por The Mike Curb Congregation, que fue un éxito en las listas de ventas y llegó al número 34 en la lista Billboard Hot 100. Otro de los temas famosos es 'All for the love of sunshine', un éxito de Hank Williams que se estrenó en 1970, 25 años después del final de la guerra. También destaca 'Tiger Tank', utilizado años más tarde por Quentin Tarantino en Malditos bastardos.

La película funcionó muy bien en taquilla, con una recaudación de 5,2 millones de dólares, solo en Estados Unidos. Esto la convirtió en una de las 25 películas más taquilleras de 1970. Gustó al público, pero dividió a la crítica. Algunos se cebaron con la película y otros destacaron su mensaje antibelicista.

Los violentos de Kelly ya está en el catálogo de películas y series que ofrece RTVE Play, junto a otras nuevas incorporaciones como Felices 140, Minari: Historia de mi familia, Un asunto privado...