Enlaces accesibilidad

El emocionante homenaje de MasterChef 12 a las víctimas del 11M en el 20 aniversario del atentado

El homenaje de MasterChef 12 y Pepa Muñoz a las víctimas del 11-M
RTVE.es

Pasarán los años y jamás olvidaremos el 11 de marzo de 2004. Este año se han cumplido 20 del peor atentado terrorista de la historia reciente de España. Diez explosiones casi simultáneas en 4 trenes de Madrid dejaron 193 fallecidos y cerca de 2.000 heridos. Desde MasterChef y TVE hemos querido rendir un sentido homenaje a todas las víctimas de aquella tragedia y a todos los héroes que lo dejaron todo para ayudar: policía, sanitarios y bomberos, con un emotivo cocinado en el Bosque del Recuerdo, el monumento que la ciudad de Madrid levantó como homenaje a las víctimas en el parque del Retiro. 

No nos olvidamos de los familiares de las víctimas, que son el mejor testimonio para recordar y que aquel terrible suceso no caiga en el olvido. María Josefa Campos, madre de Sonia Cano Campos, fallecida en el atentado asegura entre lágrimas que "pasan los años pero me sigue faltando algo". En la misma línea se expresan Lola Pedraza y Mar Pedraza, hermanas de Mari Jose Pedraza, también fallecida aquel fatídico día: "Nos la quitaron". La crudeza del testimonio de las hermanas evidencia la dureza de aquellas tristes jornadas: "Le buscamos por todos los hospitales, pero no estaba allí. Fue en el IFEMA cuando nos confirmaron que había fallecido". 

Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz quisieron transmitir a los aspirantes la importancia de este reto por equipos. Ponerle cariño al cocinado era obligatorio. "Esta es la prueba de exteriores más importante de la historia de MasterChef", confesó Jordi. Los aspirantes se emocionaron durante la explicación de la prueba. Como fue el caso de Alberto: "Se me encoge el alma al recordarlo. En el grupo en el que estaba en aquel tiempo le dedicamos una canción a aquello que se llamaba 'Nada será igual'". 

La solidaridad de Pepa Muñoz

Y para este emocionante homenaje, no podíamos contar con otra chef invitada que no fuera ella: Pepa Muñoz. Es probablemente la cocinera más solidaria de España: desde ofrecer cena a gente sin hogar, a reclutar voluntarios para ayudar a afectados por incendios. Además, es representante en nuestro país de World Central Kitchen, el proyecto solidario del chef José Andrés. Pero por si no fuera suficiente, hace unos meses fue nombrada madrina del cuerpo de voluntarios de Madrid. "Es un orgullo. Ahí dentro hay gente maravillosa. Es otra responsabilidad para mí pero la llevo con orgullo", afirmó Pepa. El menú preparado por Pepa Muñoz para la ocasión estuvo formado por cuatro deliciosos y complejos platos: crepes rellenas de tomate asado con tartar de manzana y piparras encurtidas; albóndigas con crema de nabo y patatas fritas; tiara de espinacas con bacalao y almeja en salsa verde; y cuajada, velo de frutos rojos y helado de leche de oveja.

Tras la comida, los jueces quisieron despedir a los 170 comensales y dejar el emocionante homenaje haciendo una excepción: por primera vez en un programa fuera de la final, los aspirantes fueron testigos de la despedida a los comensales. "Creemos que es fundamental hacer estos ejercicios de memoria. Este homenaje de MasterChef y TVE está hecho con todo nuestro corazón. Este ha sido el servicio más importante de nuestra historia", sellaron los jueces.