Enlaces accesibilidad

La escritora Mariana Enriquez regresa con nuevos cuentos de horror

  • La escritora argentina Mariana Enriquez publica con Anagrama el libro de cuentos Un lugar soleado para gente sombría
  • En esas doce nuevas historias de horror aparecen los monstruos y fantasmas que habitan la realidad más cotidiana

Por
Página Dos - Mariana Enriquez y sus cuentos de horror cotidiano

Da mucho más miedo lo que solo se entreve, se oye de refilón o se intuye. La escritora argentina Mariana Enriquez lo sabe, y ejerce con maestría un horror psicológico que no da tregua al lector. Presenta ahora en España Un lugar soleado para gente sombría (Anagrama). Sus historias no son tranquilizadoras; al revés: parecen decirnos que lo que parece tan normal y apacible siempre esconde dentro algo retorcido. Su idea de lo macabro nunca es barata ni cursi. Cada pequeño detalle de oscuridad está allí por una razón, en ocasiones con un subtexto sociopolítico.

Con esta nueva obra Enriquez demuestra ser la gran continuadora y renovadora del género de terror contemporáneo. Partiendo de la tradición —desde las novelas góticas hasta Stephen King y Thomas Ligotti—, la escritora explora nuevos caminos y dimensiones. En los doce cuentos cortos de horror que recoge el libro se habla de los monstruos que surgen en la realidad más cotidiana de la gran ciudad o en pequeños pueblos recónditos.

Renovar el género del terror

En uno de los cuentos, una pareja alquila una casa para unas vacaciones en un pueblo que ha ido perdiendo habitantes desde que el tren dejó de pasar. En otro de los relatos del libro, los voluntarios de una ONG que reparte comida por barrios marginales son perseguidos por unos niños de pavorosos ojos negros. En otro, una periodista investiga la historia de una chica desaparecida.

La historia que abre la novela comienza así: «La escuché gritar una mañana, a mi madre. No una madrugada, no durante la noche: a esa hora llena de luz, tan extraña para un fantasma. (...) Mi vecina Mari, que nunca sale de su casa porque tiene terror a que le roben y la maten y quién sabe qué otras fantasías fóbicas, se asomó desde su ventana. Mari también recordaba los gritos verdaderos de mi madre y estaba estupefacta, helada.»

La familia es una estructura en la que todo el mundo es muy vulnerable

La violencia hacia la mujer y el terror que puede llegar a esconder la familia son algunos de los temas presentes en sus textos. «La familia es una estructura», afirma la escritora, «en la que todo el mundo es muy vulnerable.» También escribe sobre el cuerpo. Alguna vez ha señalado su matización respecto a 'mi cuerpo es mío'. Lo argumenta así: «El cuerpo es social. Y, en general, el cuerpo está controlado por las instituciones. El empoderamiento del cuerpo existe, pero tiene un límite.»

Mariana Enriquez (Buenos Aires, 1973) ha ejercido como periodista y docente, además de su faceta como escritora. En España se han publicado, siempre bajo el sello de Anagrama, sus novelas Bajar es lo peor y el superventas Nuestra parte de noche (Premio Herralde de Novela y Premio de la Crítica 2019), además de las colecciones de cuentos Los peligros de fumar en la cama o Las cosas que perdimos en el fuego o las crónicas periodísticas El otro lado. Retratos, fetichismos, confesiones.