Enlaces accesibilidad

Día Mundial de Fondue de Queso: así se prepara la auténtica paso a paso

Por
Aprende a elaborar la auténtica fondue de queso
Aprende a elaborar la auténtica fondue de queso gettyimages

Cada 11 de abril se celebra el Día Mundial de la Fondue de Queso, el plato nacional suizo más popular desde la década de los años 50. Pero no todo el queso que se funde es apto para esta delicatessen. La receta clásica se llama moitié-moitié, es decir, mitad y mitad, y contiene dos variedades de queso. ¿Cuáles? Lo han desvelado en Ahora o Nunca, el magacín de La 1 de RTVE presentado por Mónica López, quién también ha dado los consejos para preparar una buena fondue.

La fondue nació en el corazón de los Alpes de los pastores que querían llevarse algo caliente al estómago y solo tenían a mano queso duro y pan. La primera publicación de la receta data del 1825 y es obra del cocinero francés Brillat-Savarin.

El queso más famoso para preparar la fondue es el Gruyere, elaborado en la región prealpina con el mismo nombre. Se elabora con leche cruda de vaca lo que le da un sabor mucho más intenso y lo hace más nutritivo ya que conserva mejor las propiedades nutricionales de la leche.

Sin embargo, el Gruyere no es el único queso idóneo para preparar este plato suizo, también lo es el Vacherin Fribourgeois. Este está elaborado en la región de Friburgo y proporciona cremosidad e intensidad de sabor a la mezcla.

¿Con qué acompañar la fondue?

La fondue clásica se come con pan, mejor si es tostado o del día anterior porque el queso se adhiere mejor a él.

Aquí la Tierra - Así hacen en Suiza el queso emmental y la fondue

También puede acompañarse con encurtidos como pepinillos o cebollitas, además de patatas hinchadas, verdura escaldada, fruta o carne seca de ternera.

¿Dónde preparar la fondue?

Este plato se prepara en el caquelón, una especie de cazuela de hierro fundido, barro cocido o porcelana. En sus gruesas paredes se acumula el calor y mantiene el queso con la temperatura y textura ideal.

¿No te apetece una fondue de queso? Es una receta deliciosa y muy versátil. Visitamos en Aquí la tierra La fondue de Tell, un lugar donde son expertos en esta delicia suiza. El truco es usar un buen queso, que si eres amante de los quesos seguro que conoces, y añadir un diente de ajo, vino blanco, nuez moscada y pimientas. Por último, acompaña la fondue con un buen pan de calidad y lo tendrás todo hecho, ¡a disfrutar!

Si queremos realzar el sabor de la fondue podemos cortar un diente de ajo en dos y lo frotamos por el interior del caquelón.

Así se hace la fondue de queso auténtica 

Día Mundial de Fondue de Queso: así se prepara la auténtica paso a pasoDía Mundial de Fondue de Queso: así se prepara la auténtica paso a paso
Ingredientes Preparación
  • 400 g de queso Gruyere
  • 400 g de queso Vacherin Fribourgeois
  • 1 chorrito de licor de kirsch, vino blanco o cava
  • Pimienta
  • Acompañamientos para la fondue: al gusto
  1. Colocamos el caquelón sobre un hornillo que puede ser de llama o eléctrico.
  2. Si la fondue es plato único, para dos personas rallamos 400 gramos de cada tipo de queso. El Gruyère y el Vacherin Fribourgeois y le añadimos un toque de pimienta.
  3. Una vez empiece a calentarse, no dejamos de remover.
  4. Echamos algún tipo de alcohol para aligerar la mezcla. Se suele echar “kirsch” un licor de cereza suizo, pero también se le puede añadir vino blanco o cava.
  5. Una vez el queso tenga una textura plástica, podremos coger nuestros tenedores de fondue para mojar pan y deleitarnos con un plato sencillo y buenísimo.