Enlaces accesibilidad

Operación Barrio Inglés: los hechos reales en los que está basada la serie de RTVE

Por
Los hechos históricos en los que se basa la serie
Los hechos históricos en los que se basa la serie

RTVE ya ha estrenado en La 1 y RTVE Play su nueva ficción de época y aventuras que transcurre en un contexto histórico que quizás no conozcas: Huelva fue un enclave relevante durante la II Guerra Mundial. Con un telón fascinante y poco explorado nos adentramos en una historia de intriga y espionaje clandestino, un escenario emocionante con giros inesperados. Operación Barrio Inglés ofrece personajes complejos y una trama fascinante en una ambientación poco conocida de la historia española. Desentrañamos con Enrique Nielsen-Hidalgo, asesor de producción de la serie, algunos de los aspectos más relevantes que se dieron lugar.

Huelva en la II Guerra Mundial

Tras la Guerra Civil, España se recuperaba tras años de enfrentamiento que dejaron al país destrozado y endeudado. Mientras se volvía a la normalidad poco a poco y se volvía a la calma, en un pequeño enclave de Huelva esta paz duró pocas semanas. El 1 de septiembre de 1939 tropas alemanas invadieron Polonia, dos días más tarde, el 3 de septiembre, Gran Bretaña y Francia respondían, declarando la guerra a Alemania.

El general Franco, declaraba una estricta neutralidad. Sin embargo, esta no era tan simple como parecía. España estaba devastada por la guerra civil, no podía afrontar una guerra europea sin recursos, pero las simpatías del gobierno español se inclinaban hacia el lado alemán, por razones tanto de interés como de gratitud.

Schneider, un empresario alemán afincado en Huelva con fuertes ideales nazis

Schneider, un empresario alemán afincado en Huelva con fuertes ideales nazis

Huelva, estaba estratégicamente ubicada cerca de Portugal y el Estrecho de Gibraltar, por lo que se convirtió en un punto de interés para el espionaje alemán. Si bien España no participó de forma directa en el conflicto, su actitud favorable al Eje permitió al Abwehr del almirante Canaris utilizar libremente territorio neutral español como base para sus operaciones de espionaje y sabotaje contra la navegación marítima aliada.

Lo que parecía una ciudad tranquila se convirtió en un escenario de guerra subterránea, donde el espionaje, el contraespionaje y las acciones de sabotaje se desarrollaron durante todo el conflicto. Tal y como indica Enrique Nielsen-Hidalgo, “una guerra silenciosa que, salvo para sus protagonistas directos, pasó desapercibida para la gran mayoría de la población, preocupada más que nada por tapar el hambre y salir de la miseria que la crisis económica de la posguerra había originado.”

Las Minas de Río Tinto

Las minas de Río Tinto, unas de las más antiguas del mundo destacan por tener una gran cantidad de piritas de cobre han sido explotadas desde hace unos 5.000 años por los tartesios, fenicios, cartagineses y romanos en busca de cobre, plata y hierro.

En 1873, dos empresarios alemanes, Heinrich Doetsch y Wilhelm Sundheim, convencieron al banquero londinense Hugh Matheson para que comprara las minas al gobierno español. La compra, por un total de 94 millones de pesetas, fue vital para evitar la bancarrota del gobierno español. El acuerdo incluía el permiso para construir un ferrocarril que conectara las minas con el puerto de Huelva, donde se construyó un muelle para el transporte del mineral extraído.

Los trabajadores de las minas en la serie Operación Barrio Inglés

Los trabajadores de las minas en la serie Operación Barrio Inglés

En la II Guerra Mundial las Minas de Río Tinto, que pertenece a los ingleses, adquieren una importancia estratégica por la pirita y el cobre que los países de ambos bandos necesitaban durante el conflicto, lo que llevó a que las minas fueran objeto de sabotaje alemán, debido a su vital papel en la industria bélica británica.

La historia de Huelva durante la II Guerra Mundial nos recuerda cómo los acontecimientos globales pueden transformar la vida de una comunidad en apariencia alejada del epicentro de los conflictos mundiales. Sus minas, su diplomacia en la cuerda floja y su cotidianidad marcada por la influencia británica son testimonios de una época turbulenta que dejó una profunda huella en esta ciudad española.

Disfruta de Operación Barrio Inglés en RTVE Play

No te pierdas la historia de Operación Barrio Inglés con dos nuevos episodios. Este domingo a las 22:00h en La 1 y disfruta de los capítulos disponibles en RTVE Play. Y si no has podido empezar, aquí tienes el primero de ellos: "Victoria a toda costa".