Enlaces accesibilidad

'El hackeo', nueva ficción sonora de RNE protagonizada por Marta Larralde y Angy Fernández

  • Un inquietante thriller informático sobre "la intimidad, los límites y la falsa moral" a partir de un ciberataque
  • Podrás escucharlo gratis esta primavera en RTVE Audio

Por
Ficción sonora - Nos colamos en los ensayos de la ficción sonora 'El hackeo'

RNE prepara su nueva ficción sonora, El hackeo. Este inquietante thriller informático reflexiona sobre "la intimidad, los límites y la falsa moral" a partir de un ciberataque y está protagonizado por Marta Larralde y Angy Fernández, que interpretan Ana y Miranda, respectivamente. La dirección lleva el nombre de Benigno Moreno, la realización es de Mayca Aguilera y el guion original de Ángela Andrada y Fernando Tato (Kraken Media).

Se tiene la concepción de que Internet es un espacio seguro, y no lo es. En el momento en el que envías un mensaje a un amigo, tu pareja o familiar, hay muchas personas que tienen acceso a su contenido sin que seas consciente de ello. "Cuando te hackean la cuenta de Instagram, quién lo hace tiene acceso a todo lo que tú tienes en esa cuenta. Lo que sucede es que, por lo general, estas cuentas se usan para luego hacer anuncios de spam. No se ponen a leer las conversaciones privadas porque no sería muy útil. Pero en El hackeo alguien lo hace y entonces son las consecuencias de todo lo que pasa después”, ha afirmado Fernando Tato para RTVE.es.

Una historia basada en hechos reales

Esta ficción sonora que se va a estrenar en RTVE Audio nace de dos experiencias reales: un hackeo en Instagram y la filtración de decenas de fotografías íntimas de la actriz Jennifer Lawrence

Por un lado, a una amiga del coguionista de la historia, Fernando Tato, le hackearon la cuenta de esta red social y eso conllevó una serie de extorsiones para recuperar su perfil. "Le pedían fotos de desnudos", recuerda. Finalmente, la víctima bloqueó la cuenta y la cosa no fue a mayores, aunque este hecho hizo reflexionar a Fernando: "Si hay alguien que te está haciendo chantaje para recuperar tu cuenta es que quizá tiene acceso a lo que tú tienes en ella". Ante esta inquietud, que comenzó a rondar por su cabeza, conversó con un amigo informático, en el que está basado el personaje Viña, para informarse acerca de la realidad de los hackeos y del phishing. Y tras esta charla, se asustó ante la peligrosidad del asunto: "Es para ponerse los pelos de punta", subraya.

No solo filtraron imágenes íntimas de a actriz, sino también de otras estrellas de la industria de Hollywood que fueron publicadas en el foro 4Chan. "Se expusieron un montón de fotografías y mucha gente la criticaba por mandarle ese contenido a su marido. Y esa especie de fascismo muy chungo sobre la libertad individual, fue lo que me hizo pensar", lamenta.

¿De qué va El hackeo

La protagonista de esta historia es Ana, una mujer con éxito gracias a su trabajo y a su pareja estable. Aparentemente, todo en su vida iba bien hasta que de pronto todo se tuerce. "Filtran el teléfono de su ex amigo especial en el que había unas fotos y unos audios de carácter sexual", expone la Marta Larralde. A raíz de este suceso, una parte de la opinión pública la empieza a criticar, su mundo se desmorona y los personajes van mostrando otras caras que en un principio no tenían. 

La voces de 'El hackeo'

anterior siguiente
10 Fotos 1 / 10 ver a toda pantalla

¿Qué consecuencias va a traer esta filtración en la vida de Ana? ¿Quién le habrá hackeado su teléfono? Habrá que esperar hasta la primavera para conocer el final de esta trepidante historia. Mientras tanto, nos colamos en ensayo de El hackeo de Ángela Andrada y Fernando Tato (Kraken Media).

"Está completamente hundida"

¿Qué harías en caso de que te suceda esto? ¿Cuál sería tu respuesta? Es evidente que, en una situación como esta, en la que se ha violado su intimidad, te sentirías devastado, ya que tu vida cambia y así es como se siente Ana.

"Se lo toma fatal y está completamente hundida. A raíz de eso, ella pasa muy malos momentos porque todo a su alrededor se desmorona, pero luego va a sacar fuerza y le va a dar un vuelco a todo. De hecho, va a hacer algo inesperado", argumenta Marta. 

Angy Fernández se estrena en una ficción sonora

Las primeras veces son especiales y si no que se lo digan a Angy Fernández. A pesar de tener una amplia carrera en el mundo de la interpretación, en series como Física o química o en películas como La llamada, y en el doblaje, esta es su primera participación en una ficción sonora. “Cuando me propusieron esto me apetecía muchísimo. Me lo he pasado muy bien, he aprendido mucho y tengo muchas ganas de volver a hacer otra”, afirma para RTVE.es.

¿Cómo es el personaje de Angy Fernández? ¿Interpreta un papel al que estamos habituados a verla? En su primera incursión da vida a Miranda, una “youtuber e influencer frustrada”. Ella no ofrecer tips, ni consejos, ni realiza hauls, sino que cada jueves presenta, en Instagram Live, el espacio A vueltas con el tema. En este nuevo directo, Miranda entrevista a Ana, la persona a la que han efectuado un hackeo en su dispositivo móvil y han compartido videos sexuales. Sin embargo, su cometido no es limpiar su imagen, ni mejorar su reputación, sino que busca “el morbo para conseguir más seguidores y más visualizaciones”, afirma.

Reparto completo de El hackeo

  • ANA: Marta Larralde
  • MIRANDA SIX: Angy Fernández
  • MARCOS: Nico Romero
  • GEMMA: Rebeca Hernando
  • AURELIO: César Gil
  • VIÑA: Juan Suárez
  • LUIS: Fernando Delgado
  • FRAN: Julio Valverde
  • POLICÍA: Pedro Muñoz
  • SECRETARIA: Amaya Prieto
  • HACKER: Fernando Castro