Enlaces accesibilidad

Aitana Sánchez-Gijón: "No he sido cuidada al mismo nivel en que yo he cuidado"

Noticia Atención Obras 

  • La actriz Aitana Sánchez-Gijón protagoniza la obra ‘La madre’, texto del dramaturgo francés Florian Zeller y dirigida por Juan Carlos Fisher
  • La función girará por diferentes ciudades españolas hasta diciembre

Por

Atención Obras - Entrevista a Aitana Sánchez-Gijón

En la obra ‘La madre’, la actriz Aitana Sánchez-Gijón se mete en la piel de Ana, una mujer que durante toda la vida ha vivido para los demás. Ha cuidado de su casa, de su marido y de sus hijos, pero cuando estos se van del nido, ella siente una soledad absoluta. En ‘Atención Obras’ la intérprete asegura no parecerse a la protagonista porque ella es una mujer emancipada, realizada y tiene un trabajo que le llena. Sin embargo, reconoce que las mujeres tienen algo parecido a un 'gen cuidador': “A mí me encanta cuidar, pero me encantaría el ‘cocuidado’ al 50%. (...) Siento que he puesto más de lo que tendría que haber puesto, que no he sido cuidada al mismo nivel en que yo he cuidado”.

Yo siempre he pretendido que mis hijos volaran libre y alto

Aitana Sánchez-Gijón ha querido trabajar el personaje desde la diferencia más que desde la similitud con su experiencia personal, pero sí tiene un punto en común: el dolor que se siente cuando un hijo se va de casa. Aunque con una distinción: “Yo siempre he pretendido que mis hijos volaran libre y alto y que tengan su propia vida. Jamás se me ocurriría actuar como hace Ana, que lo tiene agarrado del cuello, de la yugular, a este hijo suyo y no lo suelta.”

La simplicidad dentro de lo abstracto

El director de teatro peruano Juan Carlos Fischer dirigió ‘El padre’ en Lima y ahora se enfrenta a ‘La madre’ en España, junto a Aitana Sánchez-Gijón que comparte escena con Juan Carlos Bellido, Alex Villazón y Julia Rock. Este texto, del dramaturgo francés Florian Zeller, remueve conciencias y no deja indiferente a nadie. 

“Desde el inicio, mi impulso era que necesitábamos a un peso pesado de la actuación en el personaje y siempre había soñado con trabajar con Aitana, así que es un sueño. Para mí era básico aterrizarla y que tenga un estilo hipernatural en términos de actuación,” apunta Fischer en el reportaje de ‘Atención Obras’.

Tal y como comenta la actriz, la estructura de ‘La madre’ y su personaje son muy complejos. Por eso, el director ha querido enfatizar en la interpretación: “Siento que lo más potente en el escenario es el actor con la palabra. Así como nos vamos eliminando elementos, el proceso de ensayo fue similar. Fuimos eliminando cosas poco a poco y nos dimos cuenta de que, al final, no se necesitaba nada más.” Según explica la intérprete a Cayetana Guillén Cuervo, como la obra y el espacio son muy abstractos, Juan Carlos Fischer les pidió ser “muy concretos y muy orgánicos en todo lo que pase”. No se debían dejar llevar por la atmósfera y así lo han hecho.

Aitana Sánchez-Gijón y Cayetana Guillén Cuervo

Aitana Sánchez-Gijón y Cayetana Guillén Cuervo en 'Atención Obras'

Empiezo a descubrir el verdadero placer de subirme al escenario

Otro de los retos que ha conseguido Aitana Sánchez-Gijón con 'La madre' es actuar en el teatro con ligereza, algo que llevaba tiempo persiguiendo. “Ahora empiezo a descubrir el verdadero placer de subirme al escenario. Creo que hasta esta función (…) me podía más el susto que el placer.

Si quieres ver disfrutar a la actriz en su papel como Ana, no te pierdas esta obra que estará hasta el 12 de mayo en el Teatro Pavón de Madrid y seguidamente iniciará una gira hasta diciembre en diferentes ciudades españolas como Zaragoza, Avilés, Valladolid, Bilbao, Alicante o Donosti.