Enlaces accesibilidad

'Muertos S.L.': la unión del humor y la muerte

  • La curiosidad por la que Ascen López pudo no haber participado en la serie
  • La ocurrencia de un irlandés para hacer reír a los asistentes a su funeral

Por
Los dos primeros episodios ya están disponibles en Movistar+.
Los dos primeros episodios ya están disponibles en Movistar+. RTVE.es

A todos nos ha tocado acudir a algún tanatorio y no es plato de buen gusto. Es un sitio que no nos hace gracia pero hay quien intenta que sí nos la haga. Alberto Caballero y Ascen López visitan Mañana más para presentar su nueva serie: Muertos S.L.

Mañana más - 'Muertos S.L.': Un funeral ficticio pero muy real - escuchar ahora

Los hermanos Caballero son con las series como Ken Follett con los libros, de ritmo imparable. Laura y Alberto Caballero nos traen su nueva creación pero para aquellos despistados que quizá no sepan de quién hablamos, ellos han participado en series como Aquí no hay quien viva, La que se avecina, Escenas de matrimonio o Machos Alfa.

Hoy presentan el trabajo con el que debutan en Movistar+ y que viene a poner humor en un tema tan delicado como la muerte. Es cierto que con el currículum que tanto Alberto como su hermana Laura tienen, podría hacernos pensar que caminan por la vida con una seguridad arrolladora pero, ¿es así? "No, siempre estás con el culo apretado y sabes que, tarde o temprano, te vas a dar un guantazo porque es ley de vida. La cuestión está en si puede ser la siguiente", explica Alberto sobre estrenar y además nos cuenta que cuánto más arriesgas, más dudas tienes.

Quien no tiene tantas dudas es la plataforma que ya posee no solo la primera temporada sino también la segunda. Además, Ascen López estaba con "los papeles preparados" para su jubilación y tan solo faltaba un mes pero lo considera "un regalazo".

¿De qué va Muertos S.L.?

La serie arranca con una reivindicación personalizada en los trabajadores de los tanatorios y avisa: "quieran o no quieran, algún día nos necesitarán".

Muertos S.L. cuenta la historia de la funeraria Torregrosa, un negocio familiar. Cuando muere Gonzalo Torregrosa, dueño y fundador, deja un vacío de poder en la empresa y todo hace indicar que será Dámaso Carrillo quien ocupará su puesto. Era la mano derecha de Gonzalo y vive su trabajo con mucho entusiasmo y mucha pasión pero a menudo, con una ética cuestionable.

Finalmente es Nieves, la viuda de Gonzalo, quien se pone al cargo del negocio familiar para seguir con el legado de su marido. Mientras tanto, Dámaso conspira contra la dirección por su ansia de poder y la empresa se ve envuelta en problemas, competencias y diferencias familiares.

¿Quieres saber más? Puedes ver ya los dos primeros episodios de la serie en Movistar+.

El elenco de 'Muertos S.L.' durante la presentación de la serie.

El elenco de 'Muertos S.L.' durante la presentación de la serie. EFE

¿Por qué no hacer humor de la muerte?

Siempre parece que hablar de la muerte es algo complicado cuando no debería serlo, al fin y al cabo, es nuestro destino.

Ascen López, por ejemplo, nos cuenta que a ella no le da reparo hablar de ello. Sin embargo, Alberto nos cuenta que a su hermana Laura sí que le pasaba y cada vez lo tiene más normalizado.

La serie tiene también ese objetivo de normalizar algo tan natural y hacernos ver que se puede hacer humor de ello. Durante la serie se han empapado de información relativa a tanatorios o de prácticas habituales. Han visitado centros, han entrevistado profesionales e incluso Adriana Torrebejano y Gerald B. Filmore han hecho un curso de tanatopraxia para aprender.

Esta serie viene a quitar tabúes, a ver la muerte como algo normal y a que aprendamos a hablar de ello de una forma sana. Alberto nos cuenta que la vida "es un drama" pero que en el humor tenemos un aliado, un mecanismo de defensa. Todos en algún momento hemos hecho un chiste o una broma en un tanatorio y eso no es porque no nos importe el difunto, simplemente tratamos de paliar la situación.

"Una de las cosas que hemos descubierto que es super interesante es que realmente la sociedad está evolucionando en la forma de despedir a nuestros seres queridos. Estamos intentando huir ya un poco de ese rollo cristiano de la plañidera y el luto. La gente va pidiendo cosas más originales y de hecho hemos tenido que no meter cosas de la realidad en la primera temporada para que no fuera muy marciana", explica Alberto.

Despedidas especiales

Es curioso que sí habíamos visto detalles personalizados en funerales como un ataúd o una urna con el escudo de tu equipo. Pero Alberto nos cuenta que cada vez las ideas son mejores y eso ayuda a cambiar un poco el concepto que tenemos en nuestra sociedad. «Por ejemplo, si te encantan las motos y tus colegas dicen: "pues me gustaría no despedirlo en un féretro, sino que lo queremos ver subido en su moto"».

Ascen nos cuenta que la despedida de su ex-marido fue "una fiesta, que es lo ideal". Su padre murió tras augurar que el Real Madrid ganaría la Champions, que la ganó, y dar un sorbo a su vino. Así que sí, todos queremos que nos recuerden felices, tener una cálida despedida pero si es cantando, bailando y pasándolo bien, ¿qué hay de malo?

Alberto explica la historia de un irlandés que metió un altavoz, bueno, es mejor verlo que contarlo.

Lo cierto es que todos vamos a morir, sin excepción. No sabemos cuando ni cómo ni dónde. Así que hagamos lo que hizo este irlandés y los asistentes a su funeral: riámonos y hagamos reír.