Enlaces accesibilidad

¿Por qué las hueveras son de 12 huevos?

  • Las matemáticas y la distribución son claves para explicar la capacidad de las hueveras
  • La llegada del imperio romano a Inglaterra marca el origen de la huevera en docena

Por
Los huevos, por normal general, se almacenan de 12 en 12 en hueveras
Los huevos, por normal general, se almacenan de 12 en 12 en hueveras Francis Gonsa - Istock

¿Te has preguntado alguna vez por qué las hueveras tienen, por norma general, una capacidad para almacenar 12 huevos en vez de una decena? Pues en el programa Ciencia por un tubo su presentador Pedro Gargantilla, médico y divulgador científico, te da tres razones que explican por qué tiene este tamaño uno de los objetos de diseño industrial más revolucionario.

Las matemáticas son la clave

Las matemáticas están presentes hasta en las pequeñas cosas que ocurren en nuestro día a día. También es una de las respuestas que explica por qué almacenamos los huevos de 12 en 12 en vez de 10 en 10. "La razón es meramente práctica. Si utilizáramos el sistema decimal sólo podríamos dividir por dos o por cinco, pero las docenas nos permiten ampliar los divisores, ya que es posible dividir por dos, por tres, por cuatro y por seis", explica el presentador del programa.

La importancia de la distribución

Para evitar que se rompan es importantísimo tener en cuenta la distribución. Esta debe contener un número par de huevos para poder almacenarlos en filas, que no existan huecos entre ellos y que no se caiga ninguno. Además, de esta manera es más fácil transportarlos.

Ejemplo de cómo debe ser la distribución de una huevera

Ejemplo de cómo debe ser la distribución de una huevera Kelly Neil - Unsplash

El origen de la huevera en docena

Según Ciencia por un tubo, hay algunas personas que señalan el origen de la huevera en docena en la Antigua Roma, concretamente cuando los descendientes de Rómulo llegaron a Inglaterra. Allí confeccionaron un sistema de medidas y unidades que mezclaba lo imperial con lo local, de manera que 12 peniques formaban un chelín. Esta explicación es importante para entender por qué se venden los huevos en docenas, ya que el precio de un huevo se fijó en un penique y, por lo tanto, 12 huevos costaban un chelín.

¿Quién inventó las hueveras?

La idea de crear este utensilio tan útil se le ocurrió a un periodista en 1911. Joseph Coyle escuchó cómo el dueño de un hotel discutía con el granjero encargado de proporcionarle los huevos a su cocinero. Resulta que en la última entrega habían llegado las cáscaras rotas y el producto se había echado a perder, así que el periodista decidió buscar una solución práctica. Coyle diseñó por primera vez en la historia una pequeña caja de papel maché a base de periódicos viejos y con huecos acolchados a cada lado para depositar los huevos.