Enlaces accesibilidad
The Chosen (Los elegidos)

María Magdalena, la primera discípula de Jesús de Nazaret: ¿Cómo se conocieron?

Por
Jesús y María Magdalena en la serie 'The Chosen' (Los Elegidos)
Jesús y María Magdalena en la serie 'The Chosen' (Los Elegidos)

El primer capítulo de The Chosen (Los elegidos), la serie de éxito que puedes ver esta Semana Santa en La 2 y RTVE Play, nos presenta a varios de los personajes que acompañaron a Jesús desde el inicio de su ministerio, durante sus milagros, hasta la muerte en la cruz. Los hermanos Simón y Andrés, unos pescadores que junto a Juan y Santiago serán los primeros seguidores del de Nazaret. También a Mateo, un publicano y recaudador al servicio de los romanos, y una joven endemoniada que al final del episodio descubrimos que se trata de María Magdalena. Muchas son las historias que se han contado alrededor de esta mujer y Jesús. ¿Cómo se conocieron? ¿Qué tipo de relación mantuvieron? ¡Te contamos todo lo que muestra la serie sobre ello!

María Magdalena estaba endemoniada

The Chosen (Los elegidos) nos presenta el sufrimiento de Lilith, una joven endemoniada del barrio rojo a la que Nicodemo, un importante fariseo llegado desde Jerusalén hasta Cafarnaúm, practica un exorcismo, pero sin éxito. Ella no sabe cómo escapar del dolor que le producen, incluso llega a mencionar las palabras: "Estoy en el infierno".

Es entonces cuando un hombre se le aparece y nada más tocarla empieza a encontrarse mal. Ella intenta huir, pero el joven sigue a la mujer, llamándola por su verdadero nombre: "María de Magdala". "¿Quién eres, cómo sabes mi nombre?", pregunta ella, a lo que él responde con las palabras de Isaías: "Así dice el señor que te creó, y el que te formó: no temas, porque yo te he redimido, te he llamado por tu nombre. Tú eres mía". En los siguientes capítulos descubrimos a una María completamente diferente, y que aquel que la curó no fue otro que Jesús de Nazaret.

La Biblia no específica cómo fue la curación de María Magdalena, aunque sí dice en el Evangelio de Lucas que a Jesús le acompañaban "algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades: María, que se llamaba Magdalena, de la que habían salido siete demonios".

María Magdalena en la serie The Chosen (Los elegidos)

María Magdalena en la serie The Chosen (Los elegidos)

María Magdalena, ¿la única mujer entre los discípulos de Jesús?

A lo largo de la historia se han narrado muchas historias de María Magdalena. Que si era una pecadora (prostituta) que lavó a Jesús los pies con sus lágrimas y los secó con sus cabellos, otros que si era la hermana de Marta y Lázaro. Siempre se ha pensado que se hablaba de la misma María, aunque en realidad, son tres Marías diferentes.

María de Magdala es aquella a la que el de Nazaret curó de sus demonios, la misma que le acompañó durante su ministerio. En The Chosen (Los elegidos) se puede ver como esta mujer se convierte en una seguidora más de Jesús junto a los doce discípulos. Pero, ¿fue la única mujer? No. Cómo Lucas dice en su evangelio, a Jesucristo le siguieron más mujeres, aunque se podría decir que, como se ve en la serie, María Magdalena fue la primera a la eligió. Y no, la Biblia tampoco deja constancia de que estuvieran casados.

Mención especial merece que ella fue quién estuvo con María, la madre de Jesús y Juan al lado de la cruz, y que es ella la primera en ver a Cristo resucitado y en anunciar al resto de los discípulos la Buena Nueva.

María Magdalena acompañó a Jesús durante su minnisterio, pero no fue la única

María Magdalena acompañó a Jesús durante su minnisterio, pero no fue la única

Razones por las que no te puedes perder en RTVE Play

Si quieres conocer la vida y misterios de Jesús de Nazaret como nunca antes lo has visto en televisión, The Chosen (Los elegidos) es tu serie. Él es solo uno más de los protagonistas de la ficción, pues el resto de personajes tienen tanto peso como Jesucristo. Millones de personas ya se han enganchado a ella a lo largo de sus tres temporadas publicadas. ¿Necesitas alguna razón más para verla? Te damos un bonus track: la primera temporada de la ficción se puede ver gratis en La 2 y RTVE Play, también en versión original.  ¡No te las pierdas muy pronto en la plataforma de vídeo bajo demanda!