Enlaces accesibilidad

En Venecia con Reyes Monforte y 'La condesa maldita'

  • La escritora Reyes Monforte narra en La condesa maldita una historia real: el juicio por un crimen provocado por los celos y la ambición
  • La condesa Maria Tarnowska, protagonista de la novela, escandalizó con su descaro a la Venecia de principios del siglo XX

Por
Página Dos - Venecia, protagonista de la nueva novela de Reyes Monforte

No sabes si amarla u odiarla

Reyes Monforte no estaba buscando ningún argumento para un próximo libro cuando dio con la historia de Maria Tarnowska, pero en literatura las cosas a veces suceden así. Son los protagonistas quienes encuentran a su narrador ideal. La escritora madrileña quedó fascinada por la historia de esta rebelde. «Tiene muchos matices, no sabes si amarla u odiarla», asegura en 'Página Dos'. Era descendiente de la reina de Escocia, y protagonizó el primer 'true crime' del siglo XX, al ser acusada de incitar al asesinato de su prometido. Así nació la novela La condesa maldita (Plaza y Janés).

Tarnowska formaba parte de una de las sagas aristocráticas rusas más importantes y cercanas a la familia zarista. Vivía en Venecia. En 1907 salta el escándalo. Movido por los celos, un joven dispara contra un conde. La razón: va a contraer matrimonio con la mujer a la que él ama en secreto, que no es otra que Maria Tarnowska. Ella es acusada de 'femme fatale', y de ser instigadora del crimen pasional.

Tres años después, en 1910, comienza el juicio más escandaloso de la época, un proceso que sacudió los cimientos de la alta sociedad de la belle epoque. El procedimiento cambió incluso el sistema legal del momento, admitiendo como prueba el psicoanálisis freudiano. En el desarrollo de la novela, Reyes Monforte no juzga, ni inclina la balanza hacia la culpabilidad o la inocencia. Eso queda en manos del lector.

La escritora Reyes Monforte y Óscar López, fotografiados en Venecia.

La escritora Reyes Monforte y Óscar López, fotografiados en Venecia.

Venecia a principios del siglo XX

Tenía un magnetismo animal

La novela deja traslucir el carisma de Maria Tarnowska, una 'it girl' cuando apenas existía el término. Durante el juicio varios de los miembros del jurado popular tuvieron que ser destituidos, porque se habían enamorado de ella. Suena a caricatura, pero ocurrió así. «Era una mujer muy atractiva», cuenta Reyes Monforte, «tenía un magnetismo animal.»

La escritora y periodista Reyes Monforte inició su carrera en la radio y más tarde en la televisión. Su primer libro, Un burka por amor, vendió millón y medio de ejemplares. Sus posteriores novelas —Amor cruelLa rosa escondidaLa infielBesos de arena  o Una pasión rusa— han sido traducidas a varios idiomas. La infiel pronto verá la luz en su adaptación televisiva.