Enlaces accesibilidad

Ser mujer en Afganistán, la conmovedora película 'Hava, Maryam, Ayesha' llega a RTVE Play

  • Dirigida por Sahraa Karimi, una de las más destacadas figuras del cine afgano
  • La directora grabó su huida de Afganistán y se viralizó en redes

Por
'Hava, Maryam, Ayesha', película que revela la realidad de las mujeres afganas
Hava, Maryam, Ayesha (2019)

Sahraa Karimi era una de las más reputadas figuras del cine en Afganistán cuando el país cayó en manos del régimen talibán en agosto de 2021. Con tan solo 40 años, Karimi se convirtió en la primera mujer presidenta de la Agencia Estatal de Cine Afgano con un futuro prometedor por delante, pero como tantas mujeres, el cambió político y social de su país la obligó a dejar atrás su país para ser una refugiada. En mitad del horror de aquella huida a contrarreloj, la Karimi decidió grabarlo todo para dejar testimonio de la desesperación vivida cuando los fundamentalistas tomaron el control del país, unas imágenes que se viralizaron en Instagram.

Dos años antes, la directora había estrenado Hava, Maryam y Ayesha (2019), un largometraje con el que retrataba la realidad de las mujeres en aquel país dos años antes del cambio de régimen que ahora puede verse en abierto en RTVE Play. La película sigue la historia de tres mujeres afganas de diferente condición social, que se quedan embarazadas. Hava pertenece a una familia tradicional y vive con su padre y su madrastra, lo único que le importa es el hijo que lleva en las entrañas. Maryam es una periodista de éxito que está a punto de divorciarse de un marido infiel cuando descubre que está embarazada. Y Ayesha que tiene 18 años y se ha quedado embarazada de un novio que desaparece acepta casarse con su primo.

'Hava, Maryam, Ayesha', de Sahraa Karimi

'Hava, Maryam, Ayesha', de Sahraa Karimi

Contar las historias de su gente, reivindicación de cine político

Para la directora, está película fue una manera de reencontrarse con sus orígenes y hablar de su gente. Cuando tenía 17 años, sus padres decidieron emigrar a Eslovaquia para darle una vida mejor. Allí estudió cine y se doctoró, haciendo sus primeros cortometrajes. Pero en 2012, cuando terminó su formación, sintió que tenía que regresar a su país para contar la realidad de lo que allí ocurría, convertirse en una contadora de historias de su propia gente. En esa etapa dirige cortos como Mujeres afganas al volante donde hablaba por primera vez de lo que significó para las mujeres de su país aprender a conducir, o Parlika sobre la historia de la violencia en Afganistán durante cuatro décadas.

Un camino que terminó en Hada, Maryam y Ayesha, una película en la que también cuestiona la maternidad y el aborto. La película fue rodada en 2019, época de relativo aperturismo donde aún no se había producido el retorno de los talibanes al poder. Ahora ni siquiera se hubiera podido filmar, y los problemas de estas mujeres probablemente resulten insignificantes en comparación con los que ahora mismo sufren.

'Hava, Maryam, Aleysha' (2020), en RTVE Play

'Hava, Maryam, Aleysha' (2020), en RTVE Play

Su reivindicación en los Goya

En 2022, la directora fue una de las invitadas destacadas del la 36 edición de los Premios Goya 2022. Aquella noche del cine español, Karimi pidió a la comunidad cinematográfica española que no reconociera al régimen talibán en Afganistán. "Os pido por favor que hagáis que se escuchen vuestras voces en defensa de Afganistán, de las mujeres afganas, de nuestras historias. No reconozcáis el régimen de los talibanes", dijo durante la gala.