Enlaces accesibilidad

España ha hablado: Ramón y Cajal gana 'El mejor de la historia' con el 51,8% de los votos

  • El científico, considerado el padre de la Neurociencia por sus investigaciones en torno al funcionamiento de las neuronas, gana el concurso con el 51,8% de los votos frente a Isabel la Católica
  • Federico García Lorca, Miguel de Cervantes y Cristóbal Colón ocupan el tercer, cuarto y quinto lugar de esta última clasificación

Por
Así se ha vivido el final de 'El mejor de la historia'
Así se ha vivido el final de 'El mejor de la historia' RTVE

El momento que llevábamos esperando seis semanas ha llegado. Por fin hemos sido testigos de la final de 'El mejor de la historia' con unas votaciones ajustadísimas en las que ha ganado la Ciencia: Santiago Ramón y Cajal.

Ramón y Cajal, ganador de 'El mejor de la historia'

El Premio Nobel de Medicina y Filosofía, considerado el padre de la Neurociencia, ha sido coronado como el mejor español de nuestra historia con el 51,8% de los votos frente a Isabel la Católica.

¿Por qué Isabel I de Castilla debería ser 'El mejor de la historia'?

La mujer que se encargó de cimentar los pilares del Imperio Español, aunque haya quedado en segunda posición, ha sido elegida por encima de su contemporáneo, Cristóbal Colón: el primero en abandonar la competición una vez cerrada la primera ronda de vocaciones. Y es que la monarca ha quedado por encima de casi todas sus contrapartidas masculinas. Toda una hazaña si tenemos en cuenta que partía con una clara desventaja en la competición: solo 10 mujeres entraban a formar parte de los 50 españoles seleccionados (por otro lado, han sido muchas las que se han echado de menos por parte de los espectadores).

¿Por qué Cristóbal Colón debería ganar 'El mejor de la historia'?

En esta ocasión, hemos vuelto a contar con unos invitados de lujo: el entertainer Javier Gurruchaga repite en la mesa junto a la periodista Samantha Villar, el diseñador Lorenzo Caprile y la periodista Luz Sánchez Mellado. Una final de altura que ha contado con una novedad: hemos conocido los rostros de los defensores al inicio del programa.

Los defensores de 'El mejor de la historia' a debate

Sandra Ferrer ha venido a defender a Isabel la Católica, José Miguel Carillo de Albornoz a Cristóbal Colón, Cristina Nombela a Santiago Ramón y Cajal, Emilio Peral Vega defendió a Federico García Lorca y José Manuel Lucía Megías a Miguel de Cervantes.

El escritor de El Quijote, el segundo libro más traducido de la historia después de La Biblia, ha quedado en cuarta posición, seguido de uno de los dramaturgos más importantes de nuestro territorio: Federico García Lorca. El símbolo de la revolución, de los más desfavorecidos, del costumbrismo español se ha quedado a las puertas del duelo final, donde han terminado por enfrentarse Ciencia e Historia. Por el camino, las intervenciones de Aníbal en representación del español medio, el último vídeo de Charly Okei y el homenaje a guitarra y voz del cantautor Miguel Poveda al poeta granadino.

Alegato por Miguel de Cervantes en 'El mejor de la historia'
Alegato a favor de Lorca en 'El mejor de la historia'

Santiago Ramón y Cajal, al que debemos el descubrimiento del funcionamiento de las neuronas ha luchado con uñas y dientes por la corona que, como decimos, ha terminado en sus manos con la votación más ajustada de toda la historia del programa. Apenas un 1,8% de los votos separan un resultado donde los espectadores, como siempre, han tenido la última palabra. El broche de oro, además, lo ha puesto Soleá Giménez interpretando 'Mi querida España'.

¿Por qué Ramón y Cajal es 'El mejor de la historia'?

Gana el cerebro, la ciencia y el rostro de uno de los hombres sin el cuál no podríamos entender nuestra existencia hoy en día. Y tú, ¿estás de acuerdo con el resultado?