Enlaces accesibilidad

David Bustamante ya celebra "El día que te vayas"

  • Su nueva canción ya está disponible en todas las plataformas
  • ¿Cómo es David cuando no tiene un micrófono en la mano?

Por
El cántabro ya prepara una gira con el disco que sacara próximamente.
El cántabro ya prepara una gira con el disco que sacara próximamente. EFE

Hace más de 20 años desde que David Bustamante saltara a la fama pero no para de sorprendernos. En su visita a Las tardes de RNE nos presenta "El día que te vayas", su nueva canción con la que ultima los preparativos de su próximo disco. ¿Queréis escucharla?

Las tardes de RNE - Bustamante: "Echaba de menos mirar a los ojos de la gente" . Escuchar ahora

Bustamante llega a RNE para "tardear" con Lourdes Maldonado y para contarnos las últimas novedades de su carrera musical. El cántabro es uno de los "triunfitos" que salió de aquella primera edición de Operación Triunfo de la que hace ya mucho tiempo pero nos confiesa que siguen teniendo "esa amistad de hermandad".

David confiesa que no duerme mucho, que siempre prefiere estar activo. Y lo demuestra con su paso por MasterChef, su participación en musicales como Ghost o sus perfumes, de los cuales "vende uno cada 30 segundos".

Bustamante busca nuevos retos, "me encuentro en un momento de mi vida que le digo a todo que sí". Su próximo objetivo al que tiene ganas es la ficción. "En el teatro, actuar, meterme al personaje de alguien es algo realmente bonito", cuenta el cantante.

Pero mientras llega esa oportunidad, David emplea su tiempo en lo que más le gusta, en lo que ha dedicado su vida y en lo que más destaca: la música.

"El día que te vayas"

"Habla de desamor pero de la mejor de las formas", explica David sobre su nuevo tema. Es una canción que habla de cuando se acaba el amor pero no hablando desde la pena sino desde la liberación de lo que se acaba pero de algo nuevo que llegará.

La canción forma parte del disco en el que lleva trabajando cinco años y que verá la luz este mismo año.

"Nunca había tenido una parte tan dura de la parte creativa como con este disco porque es un traje hecho absolutamente a medida. Son historias que me han llegado, que yo he vivido con mi lenguaje, con mi melodía, con mi musicalidad y juntándome con los autores y productores que más me gustan", narra Bustamante.

"Es el primer disco totalmente de autor y todas las canciones las he compuesto yo. He trabajado con el productor que quería, con Pablo Cebrián, durante la pandemia, digamos, viví una etapa, como todos, muy dura. Y a modo de terapia, empecé a escribir historias, escribir poesías, historias y sucesos", cuenta sobre cómo se fue creando un disco arrancando desde un prisma complicado.

David cuenta que se dio cuenta que había juntado un "puñado maravilloso de canciones" y que no podían quedarse encerradas en un cajón. Habían sido su forma de terapia y debían serlo de otra gente. Además el público tiene muchas ganas de conocer lo nuevo, "sentir que la gente me esperaba es realmente bonito".

Quien quiera acudir a la terapia de David debe estar atento a sus redes sociales pues está preparando la gira de este nuevo disco que promete ser alucinante.

Durante dos años el cantante a dedicado su tiempo a Ghost donde dice que ha aprendido muchísimo y que lo ha disfrutado enormemente. Pero ya era hora de volver al directo.

"Echaba en falta el mirar a los ojos a la gente, el hablarle, los silencios, el poder ser yo a mi manera y transmitir mi historia", cuenta el artista cántabro.

David sigue creciendo, dentro y fuera de su zona de confort. Alguien que nunca se conforma está condenado a crecer, y como él dice: "así la vida es mucho más divertida".

El David Bustamante de andar por casa

Hace mucho tiempo que conocimos a David Bustamante, el artista, el cantante y todo lo que tiene que ver con su carrera pero, ¿cómo es cuando se apagan los focos?

"Soy una persona que que se pincha la burbuja, no puedo ser artista 24/7 y me va bien así. Entonces desconecto muy bien. Yo cuando me subo al escenario camino diferente, mi postura es diferente, miro diferente y soy el artista, el autor, el cantante", explica sobre cómo es cuando no tiene un micrófono en la mano.

¿La fama? David es alguien normal, querido por la gente pero que ve la fama como algo natural. "Me han visto crecer y saben perfectamente de qué palo voy. Si hubiera tenido alguna careta doble se me hubiera descubierto hace tiempo". David explica que la gente es muy cariñosa con él, tiene fans de todas las edades y reconoce que "es algo muy bonito".

¿Qué recuerdas de tu infancia en San Vicente de la Barquera? "Pues mi barrio, la barquera, el muelle, los barcos, irme a bañar. Cuando teníamos tiempo saltábamos allí a las escalerillas, jugar al fútbol continuamente con una pelota en la calle y cuando se oscurecía allí no había ni móviles ni WhatsApp ni historias. La hora de ir a casa es cuando se iba el sol", cuenta sobre su niñez en su pueblo.

¿Sigues con tus amigos de toda la vida? "Mi pandilla de los cinco años. Estuvieron hace dos fines de semana en mi casa y es lo mejor que me puede pasar. De todas formas, hablo con ellos continuamente. Yo sé lo que han comido sus hijos y si llueve donde viven. Estamos continuamente en contacto. Son la familia que uno escoge".

¿Cómo ves que se normalice que un hombre muestre sus sentimientos? "Pues eso es parte del avance de la sociedad tan necesario. A mí se me utilizaba para atacarme. Era una cosa bastante curiosa y sigo siendo igual".

¿Ha merecido la pena? "Soy una persona tan fiel a mí, a lo que siento, a lo que deseo, a lo que he soñado. Que si hago lo que hago es porque me llena completamente. He trabajado mucho por estar aquí. No llegué por casualidad. Llevo desde que era muy pequeño, desde que soy consciente queriendo hacer y ser quien soy".