Enlaces accesibilidad

¿Te vas a esquiar en Semana Santa? Descubre los tipos de nieve y la mejor para deslizarse en pistas

Por
Si vas a esquíar en Semana Santa: ¡descubre con qué nieve te vas a encontrar!
Si vas a esquíar en Semana Santa: ¡descubre con qué nieve te vas a encontrar! gettyimages

Muchos eligen Semana Santa para cerrar su temporada de esquí o snowboard. Pero, ¿qué nieve se van a encontrar en las estaciones? Lo cierto es que hay muchas variedades que pueden ir desde nieve en polvo o nieve dura hasta nieve húmeda. ¿En qué se diferencian cada una y cuál es mejor para deslizarse por las pistas? En Ahora o Nunca, el magacín de La 1 de RTVE, han diferenciado cada tipo y desvelado muchas curiosidades.

Tipos de nieve: ¿cuál es mejor para esquiar?

Si eres de los que se va a esquiar o hacer snowboard en Semana Santa y quieres saber con qué tipo de nieve te vas a encontrar, entonces sigue leyendo porque esto te interesa. Según las condiciones climatológicas la nieve en pistas puede variar.

Nieve en polvo:

La nieve en polvo es la que queda después de una nevada intensa. Se suele encontrar en cotas altas. También se llama nieve azúcar. Es la nieve en la que dejamos huellas al caminar y la que usamos para hacer muñecos de nieve.

Vuelve la nieve a Pirineos

También es una de las preferidas de los esquiadores, porque en ella se pueden deslizar muy rápido. Además, hay una caída, la nieve está blanda y amortigua mejor.

Nieve dura:

La nieve dura aparece cuando lleva un tiempo sin nevar. Se forma cuando la nieve en polvo se va descongelando y por la noche se vuelve a congelar. El resultado es una capa muy dura en la que se dejan pocas huellas. En esta nieve solo pueden esquiar los expertos. Además, la caída apenas amortigua y puede causar mucho daño.

Nieve polvo-dura:

La nieve polvo-dura es la más habitual en las estaciones y es una mezcla de las dos anteriores. Tiene una base compacta y por encima una capa de nieve en polvo. También es buena para esquiar. Se produce después de que pasen las máquinas pisanieves. Estas máquinas quitan el aire de la nieve, la hacen más densa y la “peinan”.

Nieve húmeda:

La nieve húmeda se produce cuando hace mucho sol, llueve o hay muchos esquiadores. Cuando sucede esto, empiezan a aparecer balsas y charcos de agua. Esta nieve puede ser peligrosa porque los esquíes se clavan al encontrar la humedad. También se conoce como nieve "sopa" o nieve "papa".

Nieve primavera:

La nieve primavera es típica del final de la temporada. Por la mañana es granulosa o dura, a medida que avanza el día se va fundiendo. Por eso, en primavera, es mejor esquiar al principio del día.

Nieve artificial:

Por último, la nieve artificial no es artificial, es nieve real fabricada por los cañones de nieve. Estas máquinas disparan agua y aire comprimido. El agua al entrar en contacto con el aire frío se convierte en nieve.