Enlaces accesibilidad

Editoras, escritoras y agentes: una conversación sobre mujeres y libros

  • Pilar Reyes, directora editorial de Penguin Random House, charla con la agente y escritora Anna Soler-Pont
  • Los libros de autoras en 2022 sumaron 16.157 títulos en papel, frente a los 27.980 de escritores

Por
Página Dos - Una conversación sobre mujeres y libros

Las mujeres leen más. Visitan las ferias, acuden a presentaciones y firmas, crean clubs de lectura y deciden los libros que entrarán en casa. No es una intuición: así lo indican las estadísticas del informe lector 2022 del Ministerio de Cultura (los del pasado año todavía no están disponibles). La mayor parte de los profesionales del mundo editorial son mujeres: editoras, traductoras, correctoras, maquetadoras, bibliotecarias... Esa representación disminuye, sin embargo, en los puestos directivos.

Las cifras del 2022 son claras: los libros firmados por ellas sumaron en papel 16.157 títulos; los de autores suben hasta los 27.980. O, lo que es lo mismo, un 26% frente a un 45%. Las instituciones y entidades suman el 29% restante. Únicamente en el género de la literatura infantil y en libros de texto, las mujeres aventajan a los hombres en publicaciones.

La escritora y agente literaria Anna Soler-Pont, fundadora de Pontas Agency, habla en 'Página Dos' sobre diversidad: «La militancia debe ser diaria. El privilegio de ser empresaria, europea y blanca lo tengo muy presente. Nos toca buscar esas voces interesantes.»

La agente y escritora Anna Soler Pont

La agente y escritora Anna Soler Pont

Las mujeres en el mundo editorial

Para equilibrar esas estadísticas desfavorables, algunas editoriales independientes españolas han decidido centrar sus esfuerzos en publicar (descubrir y reivindicar) a autoras. Es el caso de Tránsito, Amor de Madre, Consonni, Continta Me Tienes, Círculo de Tiza, De Conatus, Garbuix, La Huerta Grande, Minúscula, Tres Hermanas o Vaso Roto.

Las profesionales denuncian también una brecha salarial, la dificultad de conciliar, la igualdad en el acceso a los cargos de responsabilidad, la denuncia del acoso laboral y la participación igualitaria en las plataformas de difusión y promoción de la literatura.

La directora editorial de Penguin Random House, Pilar Reyes, comparte su visión sobre la proporción entre escritores y escritoras: «En el canon las mujeres no están, y es algo que hay que reconstruir desde la edición, la crítica, la academia. Hay un trabajo enorme por hacer.»

En el canon las mujeres no están

¿Es feminista la industria editorial? Responde Anna Soler-Pont: «Hay más sensibilidad que antes, pero feminista creo que no es. Soy muy crítica, y cuando fundé Pontas hace 30 años representé solo a autoras; tuve que abrir la puerta a autores porque si no no facturábamos. Pero nuestros clientes a día de hoy son 70-30, con mayoría de escritoras, y me gusta esa proporción.»