Enlaces accesibilidad

Javier Cámara en 'Vania x Vania': "Pienso mucho en mi padre en esta función"

Noticia Atención Obras 

  • El actor Javier Cámara presenta su último trabajo teatral ‘Vania x Vania’, una adaptación de ‘Tío Vania’ del dramaturgo ruso Anton Chéjov
  • El director de esta nueva versión, Pablo Remón, propone dos montajes diferentes: uno sin escenografía y otro con un decorado clásico

Por

Atención Obras - Entrevista a Javier Cámara

El actor Javier Cámara vuelve a subirse a un escenario. El ganador del Premio Málaga Sur en el Festival de Málaga el pasado lunes, ha estrenado en las Naves del Español en Matadero, Madrid, su último proyecto teatral ‘Vania x Vania’. La obra, escrita y dirigida por Pablo Remón, es una versión de ‘Tío Vania’, del dramaturgo ruso Anton Chéjov.

Su padre, el Tío Vania

El padre de Cámara, que era agricultor, hubiese querido que su hijo se dedicara al campo. Pero desde joven, el actor se negó a seguir sus pasos. “No sabía dónde quería estar, pero ahí no quería estar,” señala en el programa ‘Atención Obras’, disponible en RTVE Play.

Javier Cámara y Cayetana Guillén Cuervo en 'Atención Obras'

El actor Javier Cámara y la presentadora Cayetana Guillén Cuervo en el plató de 'Atención Obras'

Si los pensamos, están

Han pasado más de 30 años desde que su padre murió y, curiosamente, ahora que representa ‘Vania x Vania’ hay muchos aspectos que le recuerdan a él. El intérprete confiesa que hacía tiempo que no le pensaba y que ahora lo hace en profundidad: “Yo pienso mucho en mi padre en esta función.” Cuando durante la obra dice frases como “si los pensamos, están", se acuerda de Teodoro, el agricultor. “Me encantaría que estuviera viendo esto porque se lo dedico a él. Mi padre era Tío Vania.”, añade.

Cámara y Remón, una relación de confianza

Me enamoré de lo que escribió

El director Pablo Remón ya convenció a Javier Cámara para que volviera al teatro después de 12 años con ‘Los Farsantes’. “No me perdono haber estado tanto tiempo fuera porque subirse al escenario es muy gratificante," se recrimina el actor. "Fue la primera persona que escribió algo para que yo dirigiera”, apunta. Fueron dos capítulos de la miniserie que protagonizó ‘Vota Juan’: “Me enamoré de lo que escribió, me enamoré de su forma de ser.”

Tal confianza tiene Cámara sobre el director que aceptó el proyecto de ‘Los Farsantes’ y de ‘Vania x Vania’ sin haber leído el texto. “No te enseña nada hasta prácticamente el primer día de ensayos. (…) Sabía que iba a estar escribiendo algo que íbamos a tener que aprendérnoslo día a día para ensayarlo al día siguiente.”

‘Vania x Vania’, dos montajes diferentes

'Vania Por Vania' es un formato singular. Se trata de dos montajes que se pueden ver por separado, son independientes. “Si tienes cuerpo de meterte un atracón de teatro, los puedes ver juntos’, propone la presentadora de ‘Atención Obras’ Cayetana Guillén Cuervo, que es lo que ella ha hecho. Israel Elejalde, Marta Nieto, Juan Codina, Manuela Paso y Marina Salas completan el reparto. Es el mismo elenco y los mismos personajes en las dos propuestas. Sin embargo, hay diferencias entre ambas.

En la primera versión, los actores y actrices no salen en ningún momento del escenario. No hay escenografía, cambios de vestuario ni atrezzo. Solo seis sillas y el texto. En el segundo montaje, hay un decorado construido de forma clásica que se relaciona más con ‘Tío Vania’: un jardín, una casa típica rusa de finales del siglo XIX… Aun así, Remón rompe con la obra original añadiendo al escenario una finca en la Toledo actual. Esta es una de las maneras con las que el director ha querido acercar Vania a su realidad y hacerla muy personal.

Dos versiones diferentes de 'Tio Vania' representadas la misma noche y con los mismos actores

Me quito las gafas para no ver al público

¿En cuál de las dos versiones se siente mejor Javier Cámara? No se puede decantar por ninguna. El actor confiesa estar en un momento vital en el que la sensibilidad le aflora: “A mí cada frase de estas dos obras me interpela, cada frase me pone frente a un espejo…”. Le ha sorprendido que ante la fiesta del segundo montaje, a mucha gente le haya gustado más la primera versión porque “es muy seca” y “el texto llega muy directo”. De hecho, los intérpretes, en un diálogo con ellos mismos, miran fijamente a la audiencia. “Yo me quito las gafas para no ver al público porque estamos a un metro”, detalla.

Javier Cámara, cumpliendo sueños

'Vania x Vania' habla de sueños no cumplidos, de esperanzas, de frustraciones, de miedos... el actor riojano llegó a Madrid con 19 años para poder dedicarse al teatro. Después de casi 40 años en la capital, confiesa que nunca pensó que su carrera iba a ser así: “Yo quería hacer teatro. La televisión y el cine han llegado por descontado. Yo ni lo soñaba, no lo quería, no lo pensaba. Y llegó como un sueño sin soñar.” 

Javier Cámara sigue cumpliendo sueños que ni él mismo había soñado, ahora representando ‘Vania x Vania’. La obra se puede ver en Madrid hasta el 7 de abril y girará por toda España hasta finales de año.