Enlaces accesibilidad

¿Sabías que tener sueños lúcidos es símbolo de salud?

  • Los sueños lucidos se pueden controlar a través de diferentes métodos
  • Cuantos más sueños lúcidos, mayor grado de bienestar, autoconfianza y resiliencia

Por
Tener sueños lúcidos es un indicador de buena salud
Tener sueños lúcidos es un indicador de buena salud Khosrork - ISTOCK

¿Alguna vez has sido consciente de que estabas soñando? ¿Has podido, incluso, decidir sobre lo que estaba ocurriendo en ese sueño? Efectivamente, has tenido lo que se conoce como un sueño lúcido. De hecho, se calcula que aproximadamente la mitad de la población lo ha vivido alguna vez. La doctora en Psicología, investigadora y profesora en la Universidad de Valencia Laura Río explica todo lo que se conoce a día de hoy sobre esta experiencia en 'InquietaMente'.

¿Se pueden controlar los sueños lúcidos?

En realidad, no solo se pueden controlar, también se pueden inducir. Laura Río cuenta que se pueden tener sueños lúcidos de manera espontánea, pero también puedes aprender a tenerlos. ¿Cómo se pueden entrenar? La investigadora conoce varios métodos: técnicas cognitivas, uso de sustancias o aparatos y empleo de estímulos.

Las técnicas cognitivas adiestran los sueños lúcidos a través de la memoria o la autorreflexión. Un ejemplo sería el mindfulness ya que consigue, según Laura Río, incrementar la frecuencia de sueños lúcidos y la capacidad de control que tiene la persona. Por otra parte, hay investigaciones en las que se han empleado sustancias y aparatos para conseguir inducirlos y otras en las que se han introducido estímulos durante la fase REM del sueño, periodo en el que se produce esta experiencia, y que son interpretados como señales por parte de la persona que lo está viviendo.

El mindfulness es una técnica cognitiva que ayuda a controlar los sueños

El mindfulness es una técnica cognitiva que ayuda a controlar los sueños Milan Markovic - ISTOCK

Una investigación con conclusiones interesantes

El hecho de soñar y tener sueños es algo que llama mucho la atención de los investigadores, por eso se han llevado a cabo numerosos estudios a lo largo de la historia aunque no hayan conseguido obtener evidencias concluyentes. Laura Río destaca una investigación en particular que le parece muy interesante: "Aquella que trata de estudiar si durante los sueños lúcidos existe una actividad neuronal diferente a aquella que encontramos mientras se producen sueños convencionales".

Esta investigación, que consiste en "inducir la aparición de un tipo concreto de ondas cerebrales en áreas determinadas del cerebro durante la fase de sueño REM" según explica la investigadora, aumenta significativamente la posibilidad de tener un sueño lúcido. Además, Laura Río afirma que "también se ha visto que las personas que experimentan estos sueños con más frecuencia pueden presentar una mayor actividad neuronal en las áreas que controlan los pensamientos y también que de alguna forma, mientras están soñando, tienen acceso a los contenidos de esas memorias que van generando mientras están despiertas".

Tener sueños lúcidos mejora la calidad de vida

¿Los sueños lúcidos son un indicador de buena salud? Lo cierto es que sí. La investigadora afirma que se ha encontrado una relación entre el número de sueños lúcidos que tenemos y nuestro grado de bienestar, autoconfianza, emociones positivas y capacidad de resiliencia, entre otros. Pero no solo eso, también podrían servir de utilidad para mejorar la calidad de vida de aquellas personas que sufren pesadillas de manera recurrente dado que podrían ser capaces de cambiar el final de las mismas.

Los sueños lúcidos son un indicador de bienestar

Los sueños lúcidos son un indicador de bienestar SeventyFour - ISTOCK