Enlaces accesibilidad

¿Cómo consiguió Jan Buxaderas el papel de Elder Price en 'The Book of Mormon'?

  • Jan Buxaderas sobre el casting: "No dormí ni una hora"
  • Lo más difícil de ser actor es hacer reír al espectador

Por
Jan Buxaderas interpreta a Elder Price en 'The Book of Mormon'
Jan Buxaderas interpreta a Elder Price en 'The Book of Mormon'

Si alguna vez te habías preguntado quién es el actor que interpreta a Elder Price en The Book of Mormon, ese es Jan Buxaderas. Con tan solo 23 años, el joven ya ha trabajado en varias obras teatrales de gran renombre como Grease o Mamma Mia, eso sí, el actor ha luchado para conseguirlo: su formación comenzó a los 11 años en la escuela Manresa Teatre Musical y a los 16 decidió adiestrar su voz en Aules Arts Escèniques. ¿Cómo consiguió el papel protagonista en The Book of Mormon?, ¿qué es lo más difícil de interpretarlo y cómo se preparan para realizar esta obra de gran éxito en Madrid?. Jan Buxaderas lo cuenta en Gente Despierta con Carles Mesa.

Gente despierta - The Book of Mormon con Jan Buxaderas - Escuchar ahora

Una canción le dio el papel

Ha pasado un año desde que el actor fue seleccionado para interpretar al protagonista de la obra pero recuerda el casting como si fuese ayer. El proceso de selección duró aproximadamente un mes y medio y contaba con tres fases. Él las pasó todas con éxito, pero al principio no las tenía todas consigo: "Es un musical que quieras o no, los protagonistas yo creo que son de los papeles más demandados que pueden existir porque son muy divertidos, son maravillosos y todo el mundo los quiere hacer. Entonces claro, vieron a mucha gente", cuenta el actor para Gente Despierta.

Jan Buxaderas, a medida que avanzaba en el proceso, se iba poniendo más nervioso: "Me pasaba de nervios de decir <<Necesito hacer esto, no puedo perder esta oportunidad>> y me generó como unos nervios terribles y no dormí ni una hora. Me presenté al casting y fue bien porque yo creo que de los mismos nervios mi cuerpo tiró. Ahora, cuando terminé la prueba me morí de cansancio".

Al final, el actor no tenía por qué sentir esa inquietud dado que David Serrano, director de la obra, no tardó ni ocho horas en comunicarle que había conseguido el papel protagonista. "Me dijo que lo tenía bastante claro desde la segunda audición. Al principio no las tenía todas consigo porque yo también estaba en Mamma Mia y es un papel muy exigente y con lo que habíamos hecho hasta ahora pues estaba muy bien, pero claro, había que ver también", cuenta Jan Buxaderas. ¿Qué pasó en esa segunda audición para que tuviesen tan claro que tenía que ser Elder Price? Una canción, concretamente 'I Believe'. Cuando el actor la interpretó vieron que el papel le iba a la perfección.

¿Cómo se prepara un musical de tanto éxito?

Prepararse para una obra de teatro no es sencillo, todo debe de estar perfecto para el estreno de la obra, hasta el más mínimo detalle. En octubre de 2023 abrió el telón al público tras ocho semanas de preparación, pero antes "Tuvimos mucho trabajo técnico, que en otros musicales igual no se requiere tanto. Aquí estuvimos una semana para preparar el 'Hello!' para que te hagas una idea, que es la obertura del musical y yo creo que es de los números más complejos que hay en Broadway por la dificultad vocal de la partitura, por cuadrar con gestos, interpretación... Era muy difícil y estuvimos una semana preparando eso, pero no quisimos correr nada", afirma Jan Buxaderas.

Aunque ha sido un trabajo muy duro, Jan Buxaderas asegura que todo ha sido mucho más fácil gracias a trabajar con grandes profesionales: "Tener la suerte de trabajar con David Serrano, con Iker Carrera, con Joan Miquel Pérez, Pepe Ocio también ayudando... Unos profesionales que han hecho que todo el equipo funcionara de de una manera pues maravillosa".

Lo más difícil de interpretar a un personaje en The Book of Mormon

Quizás puedas pensar que lo más difícil de ser actor de teatro es recordar todas las líneas de texto, interpretar a la perfección al personaje o ser capaz de salir ante una multitud de espectadores que observan el mínimo gesto que haces. Pero no, o al menos no es así para Jan Buxaderas. "Hacer reír yo creo que es lo más difícil que puede tener nuestra profesión, porque se puede caer muy rápido en querer hacer el tonto, en querer llamar la atención de más", confiesa el actor.

Hacer reír al público tiene un peligro y es que puede subir el ego del intérprete hasta tal punto que estaría dispuesto a improvisar arriesgando la obra en sí. "Claro, nos encanta, pero te tiendes a confundir y decir <<Quiero más, quiero más>> y eso es la muerte. Por suerte hemos tenido a David Serrano que nos decía <<El que haga una broma de más, lo despido y le pago yo mismo la indemnización>>", cuenta entre risas Jan Buxaderas, quien apunta que el director busca darle peso al texto de The Book of Mormon, que ya de por sí es gracioso, y fomentar el realismo mostrando la vida común de los personajes.