Enlaces accesibilidad

Los edificios más curiosos de Frank Gehry que deberías visitar

Por
Los edificios más curiosos de Frank Gehry que deberías visitar
Los edificios más curiosos de Frank Gehry que deberías visitar

El 28 de febrero de 1929, nació uno de los arquitectos más reconocidos del mundo, el inigualable Frank Gehry. En España le debemos el Museo Guggenheim de Bilbao, pero fuera de nuestras fronteras también ha dejado auténticas obras de arte dignas de admirar y recorrer. Las descubrimos en Ahora o Nunca, el magacín de La 1 de RTVE presentado por Mónica López.

Museo Guggenheim de Bilbao

Liderando la lista de los edificios de Gehry que son imprescindibles, no podía estar otro que el Museo Guggenheim de Bilbao. ¿Sabías que este famoso edificio no tiene ni una sola superficie plana en toda su estructura? Para diseñarlas, Gehry fue el primer arquitecto en utilizar un software de la industria aeroespacial llamado catia. Abrió así un camino que luego seguirían otros grandes arquitectos.

Museo Guggenheim de Bilbao

Museo Guggenheim de Bilbao gettyimages

Para la piel exterior del edificio eligió titanio, in material que refleja los tonos del cielo bilbaíno creando paletas de colores espectaculares.

El pez olímpico de Barcelona

Otra creación muy curiosa que Gehry creó en España fue el Pez Olímpico, también apodador como Pez Dorado, situado en el Puerto Olímpico de Barcelona. Es una escultura con forma de pez realizada de acero y metal. Fue diseñada para la Villa Olímpica en de las Olimpiadas de 1992. La figura cambia de color en función de las condiciones climáticas y ángulo desde el que le da el sol.

Pez Olímpico de Barcelona

Pez Olímpico de Barcelon gettyimages

Auditorio Walt Disney de Los Ángeles

Otro de sus trabajos más importantes es el Auditorio Walt Disney de Los Ángeles. Durante diseño, Gehry hizo hasta 30.000 dibujos para dar con la versión definitiva. Tardó 5 años en construirse y es el hogar de la Filarmónica de Los Ángeles.

Auditorio Walt Disney de Los Ángeles

Auditorio Walt Disney de Los Ángeles gettyimages

Se comprobó que varias partes del edificio actuaban como una lupa gigante. El problema afectaba a una superficie de unos 390 m. cuadrados. Su superficie de acero reflejaba el brillante sol californiano produciendo en la calle temperaturas de unos 60 grados. Esto provocaba graves quemaduras en la piel de los peatones y deslumbraba a los conductores. El condado de L.A. obligó a Gehry a lijar esta superficie para solucionar el problema.

La Dancing House en Praga

En República Checa encontramos una de sus construcciones más divertidas: la Dancing House, conocida popularmente en España como la “casa danzante”. Aunque Gehry le puso otro apodo: Fred y Ginger, en honor a los conocidos bailarines Fred Astaire y Ginger Rogers.

Dancing House de Praga

Dancing House de Praga gettyimages

Fundación Louis Vuitton de París

El distrito 16 de París recoge otro de los edificios más emblemáticos de Gehry. Se trata de antiguamente conocido como Fondation d'entreprise Louis Vuitton pour la création. Y actualmente es un museo destinado a promover el arte, la cultura y apoyar las obras de los nuevos artistas.

Fundación Louis Vuitton de París

Fundación Louis Vuitton de París gettyimages

Estas son solo 5 de las tantas creaciones que ha hecho Gehry, incluso ha llegado a diseñar un sombrero para Lady Gaga y joyas para grandes firmas. Actualmente, a sus 95 años (recién cumplidos), continúa dando vida a obras hechas para la historia. 

La arquitectura de Frank Gehry

Las mejores obras del Príncipe de Asturias de las Artes 2014.

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla
  • MasterChef - P4 - Prueba por equipos

    MasterChef - P4 - Prueba por equipos

    Impresionante vista del hotel Marqués de Riscal, una obra del arquitecto Frank Gehry.

  • Museo Guggenheim de Bilbao

    Museo Guggenheim de Bilbao.(07/10/08)