Enlaces accesibilidad

Mitos y realidades sobre las canas: ¿arrancártelas hace que salgan más?

Por
Mitos y realidades sobre las canas
Mitos y realidades sobre las canas

En Ahora o Nunca, el magacín de La 1 de RTVE presentado por Mónica López, han dedicado un espacio para hablar sobre un tema que afecta a la mayoría de personas con el envejecimiento: las canas. Pero, ¿qué es verdad y qué es mentira en torno a este pelo blanco que va saliendo con la edad? ¿Es verdad eso de que si te arrancas una cana te salen siete? Descubre los mitos y realidades.

¿Por qué salen las canas?

Las canas son pelos que no tienen melanina. Esta sustancia es un pigmento que da color a nuestro cabello, nuestra piel y nuestro iris y su función es protegernos de la radiación solar. Con el tiempo, la producción de melanina se va deteniendo y tiene lugar la canicie, es decir, la pérdida de pigmentación del cabello: “Nacen canas grises, que tienen un poquito de melanina; y canas blancas, que ya no tienen nada”, según ha explicado la presentadora.

Con el tiempo la producción de melanina se va deteniendo

Este proceso se debe principalmente al envejecimiento. Algunos hablan de la regla del 50: “A los 50 años, el 50% de la población tiene un 50% de pelo blanco”. Pero, ¿es cierto? A medias.  Según un estudio reciente, entre los 45 y los 65 años, el 74% de la población ya tiene canas.

A la hora de que salgan canas también influyen otros factores: por ejemplo, algunas enfermedades o la genética mismamente. Buena parte de las canicies prematuras que aparecen a los 20 años son hereditarias. También puede contribuir el abuso de secadores, tintes y planchas… el tabaquismo… y el estrés continuado.

¿Arrancarse las canas hace que salgan más? ¿El que canea no "calvea"?

¿Cuántas veces has oído aquello de quesi te arrancas una cana luego te van a salir siete más”? Pues tranquilo, porque esto es completamente falso. Como ha explicado Mónica López, solo puede haber un pelo por folículo, así que, probablemente, la cana te volverá a salir, pero solo 1, no 7.

Buena parte de las canicies prematuras que aparecen a los 20 años son hereditarias

También hay otro dicho que afirma que “el que canea, no calvea”, es decir, que, si eres muy canoso de joven, tienes menos probabilidades de padecer calvicie. Sin embargo, esto también es un mito. Lo que pasa es que mucha gente desarrolla alopecia antes de que le salgan las canas.