Enlaces accesibilidad

1969, la última vez que España organizó un Festival de Eurovisión

Por

España organizó Eurovisión en 1969 y organizará Eurovisión Junior en 2024
España organizó Eurovisión en 1969 y organizará Eurovisión Junior en 2024

55 años después, España volverá a ser la sede de Eurovisión, concretamente de la 22ª edición del Festival de Eurovisión Junior. Así lo ha anunciado la Unión Europea de Radiodifusión en colaboración con RTVE. La elección de España como sede llega después de que France TV declinara la oportunidad de ser anfitrión del certamen previsto para finales de año. Así pues, la 22ª edición del festival infantil se llevará a cabo a finales de año, en una fecha y ciudad aún por determinar, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la victoria de María Isabel con "Antes muerta que sencilla", y tras el segundo puesto obtenido por Sandra Valero en Niza.

España se convertirá en el decimoquinto país en acoger la competición infantil del Festival de Eurovisión. Martin Österdahl, supervisor ejecutivo del festival, ha expresado el entusiasmo de la UER de llevar el festival a España, 20 años después de su primera y única victoria. Sin embargo, esta no será la primera vez que España organice Eurovisión; ya lo hizo en el siglo pasado, concretamente el 29 de marzo de 1969.

Madrid, sede de Eurovisión 1969

Tras la victoria de Massiel en Eurovisión 1968 con "La, La, La", el festival viajó por primera vez a España. El 29 de marzo de 1969, el Teatro Real de Madrid fue el escenario de la 14ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión, con Laura Valenzuela como presentadora. Para Televisión Española, Eurovisión supuso el primer gran evento internacional emitido en directo para todo el mundo. Aunque por aquel entonces, en España la televisión todavía era en blanco y negro, TVE contrató equipos en el extranjero para emitir la señal a color al resto de Europa. La final de dicho certamen está disponible de forma gratuita en RTVE Play.

En esa edición, por primera vez en la historia del certamen, se produjo un empate por el primer puesto. Dado que no existía ningún tipo de reglamento para resolver empates y las normas establecían que ganaba "la televisión o televisiones con más votos", los cuatro países empatados fueron considerados como vencedores.

Lulu de Reino Unido con "Boom Bang-a-Bang", Lenny Kuhr de los Países Bajos con "De troubadour", Frida Boccara de Francia con "Un jour, un enfant" y Salomé de España con "Vivo Cantando" fueron anunciadas como las ganadoras de Eurovisión. Es la primera y única vez que ha habido más de un ganador en una edición. Además, ese año se batió otro récord: fue la primera vez que un país anfitrión, en este caso España, ganaba en su propia casa. La victoria de Salomé fue la segunda y última de España en Eurovisión.

Salomé - "Vivo cantando"

¿Por qué España no celebró Eurovisión Junior en 2005?

A pesar de que España se coronó como la ganadora de la segunda edición de Eurovisión Junior, RTVE no fue la anfitriona de la siguiente edición. María Isabel se alzó con el codiciado "mini" micrófono de cristal en Lillehammer (Noruega) con su icónico tema "Antes muerta que sencilla". La joven de Ayamonte arrasó en las votaciones, acumulando un total de 171 puntos y obteniendo ocho máximas puntuaciones. Entonces, ¿por qué RTVE no organizó el festival?

Las reglas del Festival de la Canción de Eurovisión Junior no establecen que la emisora ganadora deba ser la anfitriona del año siguiente. Sin embargo, se le otorga preferencia en caso de que desee organizar la competencia del año siguiente. De hecho, no fue hasta el año 2011, en la novena edición del concurso, cuando el país ganador del festival anterior se convirtió en el anfitrión de la siguiente edición. Desde entonces, varios países han mostrado interés en organizar el festival tras ganar el concurso: Armenia en 2011 y 2022, Ucrania en 2013, Malta en 2014 y 2016, Georgia en 2017, Polonia en 2019 y 2020, y Francia en 2021 y 2023.

Los franceses podrían haber sido nuevamente anfitriones del festival en 2024. Sin embargo, dado que la televisión francesa habría organizado 3 de las últimas 4 ediciones en su territorio, finalmente han decidido renunciar. Como resultado, la UER ha encargado a España la organización del Festival de Eurovisión Junior 2024 y RTVE ha aceptado, con orgullo, la propuesta.

¿Quién representará a España, en España?

A finales de año tendrá lugar la 22ª edición del Festival de Eurovisión Junior. ¿Quién representará a España, en España? El artista, la artista o los artistas que sea elegido para abanderar a nuestro país en el certamen europeo se convertirá en el décimo representante español en Eurovisión Junior. Además, el elegido por RTVE tendrá el honor de ser el artista anfitrión de este festival, que se celebrará por primera vez en España en 55 años.

Sergio, María Isabel, Antonio José, Dani Fernández, Melani, Soleá, Levi Díaz, Carlos Higes, Sandra Valero... ¿Quién será el siguiente?