Enlaces accesibilidad

La iniciativa 'Mi Pueblo Lee' llena de libros la España rural y despoblada

  • El proyecto Mi Pueblo Lee, liderado por la escritora Maribel Medina, está desarrollando una red rural lectora europea
  • Entre sus actividades destaca la red de festivales literarios, con la colaboración de escritores e instituciones

Por
Página Dos - Mi Pueblo Lee, una iniciativa lectora para la España vaciada

Los urbanitas lo tienen más fácil: salen a la calle y encuentran en cada barrio bibliotecas públicas, librerías, clubs de lectura, encuentros literarios. Pero, ¿qué ocurre en los pueblos de la España menos poblada? Eso se preguntó la escritora Maribel Medina, y por eso sintió la necesidad de poner en marcha Mi Pueblo Lee. Esta asociación cultural sin ánimo de lucro trabaja para fomentar la lectura en el mundo rural.

Mi Pueblo Lee ha creado la primera red rural de festivales literarios, con el apoyo y presencia de reconocidos escritores como Rosa Montero, Alejandro Palomas, Fernando Savater, Cristina Fallarás o Juan Gómez-Jurado. Desde la puesta en marcha del proyecto en 2020, ya se han celebrado más de 30 festivales en pueblos de menos de 10.000 habitantes de toda la geografía española.

«Mi Pueblo Lee es la lucha de la España vaciada», cuenta su fundadora Maribel Medina, «es la rebeldía de los pueblos con pocos recursos pero hambre de conocimiento. Queremos que sean los propios autores los que den un paso al frente, comprometiéndose a visitar estos pequeños núcleos de población.»

Los festivales literarios de Mi Pueblo Lee, siempre gratuitos, se organizan gracias a la colaboración entre ayuntamientos, escritores, bibliotecas, centros escolares, librerías y clubes de lectura. El formato habitual es de entre uno y tres días de duración. En la programación también se incluyen acciones poéticas, espectáculos teatrales y conciertos, entre otras.

Todos los pueblos repiten.

Mi Pueblo Lee genera un diálogo entre lo rural y lo urbano, con la literatura como moderadora. Los miembros de la asociación afirman que la suya es una aventura romántica y revolucionaria. «Podemos decir con orgullo que todos los pueblos repiten», afirma la directora Maribel Medina. En la web del proyecto puede encontrarse una relación de pueblos adscritos, como Altsasu, Olite, Castellar de la Frontera o, curiosamente, una población de Teruel llamada Libros.