Enlaces accesibilidad

Angelina Mango gana San Remo 2024 y representará a Italia en Eurovisión: ¡mira la final en RTVE Play!

Por

Festival de la Canción de San Remo 2024

¡Vive la final de Festival de Sanremo en RTVE Play! El sábado 10 de febrero, la plataforma de video on demand ofreció la final de la 74.ª edición del Festival de Sanremo, presentada por quinto año consecutivo por Amadeus. Al igual que en 2022, RTVE Play ha retransmitido en directo la final del festival por excelencia de la música italiana, y del que ha salido el representante de Italia en Eurovisión 2024. Tras una intensa semana de seratas desde la vibrante atmósfera del Teatro Ariston, donde 30 impresionantes actuaciones lucharán por el codiciado León de Oro, ya puedes disfrutar de la gala al completo en RTVE Play, con los comentarios del bailarín italiano Giuseppe di Bella y el periodista especializado en Eurovisión, Daniel Borrego.

Participantes del Festival de Sanremo 2024 / Sorrisi e Canzoni TV

Participantes del Festival de Sanremo 2024 / Sorrisi e Canzoni TV

La final del Festival de Sanremo, en RTVE Play

La carrera hacia el Festival de Eurovisión 2024 ya ha comenzado. Una decena de países ya han elegido a sus representantes para la 68ª edición del certamen europeo, que se celebrará en Malmö, Suecia, los días 7, 9 y 11 de mayo. Nebulossa representará a España tras ganar el Benidorm Fest con la canción "ZORRA", que ya es número 4 en el Top viral a nivel Global en Spotify, y número 1 en España.

Este sábado se han revelado tres nuevas canciones de Eurovisión 2024, incluyendo la de Italia. Europa entera ha estado muy pendiente de lo que pasaba en la costera ciudad de Sanremo. Desde el Teatro Ariston, sede del festival desde 1977, el director artístico Amadeus ha presentado el espectáculo en compañía del cómico Rosalio Fiorello. Como es tradición, el ganador o ganadora de este prestigioso certamen tiene la oportunidad de representar al país el próximo 11 de mayo.

Desde RTVE Play se ha podido seguir en directo la quinta y última serata del Festival de Sanremo, la cual se divide en dos partes. En la primera parte, actuaron los 30 artistas participantes del festival con sus temas ya presentados en las primeras tres noches del concurso. Estas canciones fueron votadas únicamente por el público (televoto). Tras las actuaciones, se realizó una media entre las puntuaciones otorgadas en las anteriores seratas con el voto del público de esa última noche. Entonces se generaró una clasificación general de los 30 artistas, en la que solo se dieron a conocer el nombre de los cinco clasificados, quienes avanzaron a la superfinal del certamen.

El Teatro Ariston para el 74º Festival de Sanremo

El Teatro Ariston para el 74º Festival de Sanremo

Después de revelar los cinco artistas mejor valorados, dio comienzo una nueva ronda de votación: la superfinal de Sanremo 2024. Se pusieron a cero los votos de los cinco participantes y la Sala Stampa (prensa acreditada), la giuria della radio (jurado formado por integrantes de la radio) y el televoto realizaron una última votación. La canción con el mayor número de votos, que fue "La Noia", de Angelina Mango", fue proclamada ganadora del 74.º Festival de Sanremo.

Los favoritos del Festival de Sanremo 2024

La 74.ª edición del Festival de Sanremo demostró ser una de las ediciones con mayor nivel musical y competencia con una de las finales más abiertas y reñidas de los últimos años para alzarse con el León de Oro y la oportunidad de representar a Italia en Eurovisión. Angelina Mango destacba en las casas de apuestas con su tema "La Noia", el cual también figuraba entre las cinco canciones más reproducidas en Spotify en Italia. El jueves fue proclamada ganadora de la tercera serata, mientras que el martes, durante la primera, ocupó el segundo lugar en votación por parte de los espectadores. Finalmente se impuso al resto de participantes en la gran final de Sanremo 2024.

Pisándole los talones se encontraba el rapero de Nápoles Geolier con su tema "I P' ME, TU P' TE", interpretado íntegramente en napolitano. A pesar de que las normas del festival requieren que las canciones participantes sean en italiano, Amadeus hizo una excepción, una variación ad hoc según información del diario Il Mattino. El rap, que se situaba como la canción más escuchada en Italia en Spotify, se coronó como campeón en la noche del miércoles durante la segunda serata, donde la votación estuvo a cargo de la radio y los espectadores.

Annalissa, Loredana Bertè, Irama y Ghali también figutaban entre los favoritos para conseguir la victoria. Además, sobre el elegante escenario del Ariston, pudimos ver actuar a exrepresentantes italianos en Eurovisión que aspiran a volver a representar a su país en el certamen europeo, como Mahmood (2019 y 2022), Il Volo (2015), Diodato (2020), Emma Marrone (2014) y Ricchi e Poveri (1978).

Italia: Mahmood & Blanco canta "Brividi"

El bailarín Giuseppe di Bella y el periodista Daniel Borrego comentaron en directo la quinta y última 'serata' del Festival de Sanremo en la plataforma de vídeos bajo demanda y streaming en vivo de RTVE Play. Di Bella, graduado en Derecho por la Universidad de Messina (Sicilia), ha seguido el festival italiano desde su infancia y posee un profundo conocimiento sobre Eurovisión, donde participó en 2015 como bailarín de Edurne. Por su parte, Borrego es el coordinador de los contenidos de la web oficial de Eurovisión en España y ha cubierto el festival 'in situ' desde Turín 2022. ¡Vuelve a ver la final al completo y vive el camino a Eurovisión en RTVE Play!