Enlaces accesibilidad

¿Cómo calcular la edad de tu perro en años humanos?

Por
¿Cuántos años humanos tiene tu perro?
¿Cuántos años humanos tiene tu perro?

¿Estás calculando bien la edad de tu perro? ¿1 año humano son realmente 7 años de perro o es un mito? En Ahora o Nunca, el magacín de La 1 de RTVE, han desvelado los trucos necesarios para descubrir cómo conocer la edad de tu mascota.

Saber cómo pasa el tiempo para el mejor amigo del hombre es una de nuestras obsesiones desde tiempos inmemoriales. En el S.XIII, una inscripción en la Abadía de Westminster calculaba la diferencia en 9 años, actualmente, se habla de 7 años de media, sin embargo, las investigaciones han demostrado que esta fórmula no es muy precisa.

La verdad es que, como han explicado en el espacio de La 1, el cálculo de la edad biológica de un perro no es tan simple como se cree, ya que envejecen mucho más rápido que los humanos durante los primeros años de vida. En este contexto, la equivalencia no es la misma a lo largo de toda la vida del animal.

¿Cuántos años tiene tu perro?

La Universidad de California llevó a cabo un estudio basado en una fórmula matemática (años humanos = 16 x In (edad cronológica del perro) + 31) que toma en consideración el peso y el tamaño del perro. Así diferenciaron en cuatro grandes grupos:

  • Perros pequeños: -10 kilos
  • Perros medianos: entre 10 y 22 kilos
  • Perros grandes: entre 22 y 45 kilos
  • Perros gigantes: +45 kilos

Un perro cachorro envejece 15 veces más rápido que un humano

Y, ¿por qué una diferenciación en base al tamaño? Puesto que se considera que un perro cachorro envejece 15 veces más rápido que un humano en su primer año, luego se le añade 6 años en el segundo y a partir de ahí 4 años por cada año adicional.

A partir de esa premisa se elaboró una tabla de edades para situar la edad del perro, un parámetro que utilizan asociaciones como la AVMA (Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria) y el AKC (American Kennel Club), que consideraría que un perro pequeño de 1 año tendría lo equivalente a 15 años de edad humana, igual que uno mediano y grande. El gigante, por su parte, equivaldría a 12 años.

De esta forma, un chihuahua de 1 año vendría a tener entre 15 años de edad humana. Sin embargo, es importante incidir en que la edad biológica del perro no es tan sencilla de calcular, ya que también entran en juego otros factores que influyen en este cálculo como la raza, el estado físico del animal, así como la vida que lleve, es decir, un perro sano con una alimentación normal y buenos cuidados, vive más que uno con sobrepeso y cuidados deficientes.