Enlaces accesibilidad
#BenidormFest

RTVE, el Ayuntamiento de Benidorm y la Generalitat Valenciana firman el convenio del Benidorm Fest 2024

  • La firma supone la renovación de la unión institucional por el festival
  • Ruth Lorenzo, próxima presentadora del festival, ha sido la invitada especial en este acto
  • Puedes seguir toda la actualidad del Benidorm Fest en la web de RTVE

Por
Elena Sánchez Caballero, Carlos Mazon y Antonio Pérez
Elena Sánchez Caballero, Carlos Mazon y Antonio Pérez RTVE

Tras un primer encuentro el pasado mes de julio, han vuelto a reunirse en Benidorm la presidenta de RTVE, Elena Sánchez Caballero, el alcalde Benidorm, Antonio Pérez, y el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. El objetivo, a menos de dos semanas para que arranque el Benidorm Fest 2024, es renovar la unión institucional por el festival. Por tercer año consecutivo, se consolida así esta relación en favor de la música y de la cultura española. La Generalitat Valenciana aportará 1.500.000 € al Benidorm Fest y el ayuntamiento de Benidorm 250.000 €.

Elena Sánchez Caballero ha puesto en valor que el Benidorm Fest en solo tres ediciones se haya consolidado ya como referente en Europa: “Es un hito. Lo demuestra lo rápido que se han agotado las entradas, que Eurovisión fue el programa no deportivo más visto de 2023 en España y que las canciones tienen récords de escuchas”.

Ha destacado la importancia de la música nacional y de Eurovisión para RTVE, que apuesta por fortalecer una vía de interacción con el público más joven. “La difusión de la cultura es uno de los objetivos de la televisión pública. Con el Benidorm Fest promovemos la calidad de nuestros cantantes y de nuestra música. Es una de las tareas más satisfactorias que realizamos desde el ente público”, ha asegurado.

Foto de familia

Foto de familia

Según Antonio Pérez, esta unión es para la ciudad una “bandera”. Uno de los objetivos, ha dicho, es “promocionar la cultura ligada al turismo y a las marcas Benidorm, Costa Blanca, Comunidad Valenciana y a la propia marca España”. Además del factor económico, ha destacado que el festival “también es una apuesta por todo el sector que vive de la música en España”. “Sabemos que nuestra ciudad va a ser protagonista de muchas más ediciones con mucho éxito”, ha concluido.

Para Carlos Mazón, Benidorm tiene un “espíritu emprendedor que es el mismo que el del certamen, el de buscar la excelencia”. Ha afirmado que “desde aquí vamos a por todas, vamos a ganar Eurovisión. Vamos a la conquista de Europa y ese espíritu nace desde Benidorm”.

La directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, ha afirmado que “el Benidorm fest ahora mismo es el motor de la música española y, como ejemplo, tenemos algunas de las canciones que ya han entrado incluso en las listas de los temas más virales de España”.

Primeras palabras de Ruth Lorenzo como presentadora del Benidorm Fest

Ruth Lorenzo ha concedido sus primeras palabras tras anunciarse que va a ser una de las presentadoras del Benidorm Fest 2024: “quiero recordar que hace tres años, RTVE, que es mi casa me pidió que amadrinase el primer Benidorm Fest. Aquí se hizo la primera rueda de prensa y me encanta ver cómo a las palabras no se las ha llevado el viento sino que se han convertido en acciones con un recorrido brillante”. Como artista ha agradecido el esfuerzo tan grande que se hace para que haya una excelente calidad visual y de sonido en las galas. “Tras 10 años de mi paso por Eurovisión estar aquí es muy especial para mí”, ha recordado.

Ruth Lorenzo

Ruth Lorenzo

La artista murciana ha confesado que estuvo a punto de presentar una canción a esta edición del Benidorm Fest: “me lo he pensado mucho y lo he trabajado, pero al final voy a estar en el escenario de otra manera. Me hace mucha ilusión que confiéis en mí. Se lo que se pasa siendo concursante, con los nervios a flor de piel en tres minutos de actuación. Voy a empatizar mucho con los artistas”. Ha confesado que de saber el éxito que están teniendo las canciones de esta edición, se hubiese presentado: “si lo llego a saber antes, te mando la canción. No descarto nunca nada y tampoco presentarme al Benidorm Fest el año que viene”.

Ruth Lorenzo ha destacado lo que, en su opinión, es una de las mejores cosas del Benidorm Fest, los eurofans, “porque con su bandera van a cualquier lugar de Europa a apoyar a su país y a sus artistas. El calor que se siente en el escenario del Benidorm Fest es único”. Ha calificado la selección de canciones de esta edición como “una gran playlist”: me encanta la variedad porque todo el mundo puede conectar con alguna de las canciones. Además, se da visibilidad a todo tipo de artistas”.

El Euroclub de RTVE

La directora de Comunicación y Participación de RTVE también ha anunciado detalles del Euroclub. Este año RTVE celebrará dos conciertos. El primero de ellos será el miércoles 31 de enero a las 21:00 horas en la Sala Ku de Benidorm. El cartel lo formarán artistas que se han quedado a las puertas de participar en el Benidorm Fest 2024 como una forma de seguir dando oportunidades a talentos musicales de nuestro país: Álvaro Montes, FUTURACHICAPOP, J Kbello, KUVE, Lucas Bun, Mercedes Ferrer, MONT3RO, Roberto Muriel, Sienna, Sila Lua y Verónica Terres. También actuarán Meler, Sofía Martín y Megara, artistas del Benidorm Fest 2023. Las entradas tendrán un precio de 8 euros y pueden adquirirse a partir del día 19 de enero a las 12:00 horas en la tienda del Benidorm Fest: https://tiendabenidormfest.com/.

El segundo Euroclub será gratuito el viernes 2 de febrero a las 21:30 horas en la Plaza Triangular (Tecnohito) de Benidorm. Los artistas que no se hayan clasificado en las dos semifinales del festival actuarán por primera vez tras su paso por el Benidorm Fest 2024. Además, se unen al cartel Blanca Paloma, representante de España en Eurovisión 2023, Rosa López, representante de España en Eurovisión 2002, y los participantes de anteriores ediciones del festival, Gonzalo Hermida y Sharonne.