Enlaces accesibilidad

Reglas básicas para el mantenimiento de tus electrodomésticos

Por
Disfruta de tus electrodomésticos por más tiempo con estos consejos
Disfruta de tus electrodomésticos por más tiempo con estos consejos

¿Cansado de que se te rompa la lavadora, el lavavajillas o la nevera? ¿Sabías que igual no las estás cuidando correctamente? En Ahora o Nunca, el magacín de La 1 de RTVE, han dado algunos consejos caseros y básicos para mantener tus electrodomésticos en perfecto estado.

Consejos para cuidar tus electrodomésticos

Lavadoras:

Arrancando la lista de electrodomésticos que requieren un especial cuidado, se encuentra la lavadora. Lo primero que debemos saber es que no hay que sobrecargarla, ya que cuando hay exceso de ropa limpia peor y el tambor puede dañarse. La OCU recomienda que entre la ropa y la parte de arriba del tambor quede el espacio de una mano.

De vez en cuando hay que sacar el filtro y comprobar si se han quedado monedas, horquillas o calcetines. Además, cada seis meses hay que cambiar los filtros de las bombas de calor y el aire acondicionado. Así disminuirás el gasto y evita averías (puedes usar una aspiradora o agua. Si es con agua, no los seques al sol, que se deforman).

Campana extractora:

Otro electrodoméstico que tiende a fastidiarse por un mal cuidado es la campana extractora. En este caso, los filtros de la campana extractora también se desmontan y se limpian. Se usa un paño, con un producto adecuado o una mezcla de bicarbonato, agua y vinagre, que es "mano de santo", según la presentadora del espacio de La 1.

Lavavajillas

¿Cuántas veces has abierto en lavavajillas y te ha llegado mal olor? ¿Tiene solución? ¡La tiene! Precisamente, si pones una taza de vinagre en la parte superior del lavavajillas vacío y haces un lavado eliminas los malos olores. También es importante meter los platos sin ningún resto de comida y usar un producto adecuado si el agua tiene cal.

Caldera

En las calderas de gas es fundamental hacer las revisiones y vigilar la presión. Debe estar en los límites que nos marque el fabricante (normalmente suele estar en los 1,5 bares). Si está por debajo, abrimos la llave del agua. Si la presión está por encima, purgamos los radiadores, para eliminar el aire y si notáis olor o la caldera empieza a hacer sonidos, apagadla corriendo, y llamad al servicio técnico.

Nevera

En cuanto a las neveras, un consejo principal es nunca dejar comida caducada o dejar que se ponga en mal estado dentro ya venga en envases o suelta, ya que puede infectar el resto de tus alimentos. Además, de vez en cuando, hay que quitar las pelusas que se acumula en la parte de trasera de la nevera. Hay que hacer lo mismo con la pelusa de los calefactores y los secadores de pelo.

Otros utensilios:

Más allá de los electrodomésticos, también hay utensilios de cocina que requieren ciertos cuidados para evitar que se estropeen. Es el caso de las cafeteras italianas, las cuales, una vez usadas, se deben dejar a remojo y luego ir limpiando con agua y jabón parte por parte, incluyendo el cazo donde se pone el café. Además, para evitar que coja olor, lo mejor es guardarla por separado, igual que los tápers y sus tapas.