Enlaces accesibilidad

5 cosas que debes tener en cuenta antes de comprar alcachofas y una idea rápida y deliciosa para prepararlas

Por
Ahora o Nunca | Salteado de alcachofas con jamón y setas
¿Buscas una receta fácil, sabrosa y saludable? ¡La has encontrado con estas alcachofas con jamón y setas!

Después de los excesos navideños, el cuerpo pide recetas más ligeras, sencillas y a la vez muy sabrosas para el resto de días. Una opción que cumple con todo eso son unas ricas alcachofas con setas y jamón como las que han desvelado en Ahora o Nunca. Es un plato que se hace en minutos, es saludable y está delicioso, pero antes, ¿cómo escoger bien la materia prima? ¿Cómo me aseguro de que las alcachofas están frescas? ¡Sigue estos consejos!

Lo que debes de tener en cuenta antes de comprar alcachofas. ¿Cómo saber si están frescas?

  1. Un truco para comprobar su frescura es escuchar a la alcachofa. No tenéis que darle conversación, sino apretarla. Si se escucha un crujido, significa que está fresca.
  2. Visualmente tenéis que buscar las más compactas, que tengan unas hojas bien formadas y un color verde claro.
  3. Limpiarlas también tiene truco. Lo mejor es hacerlo con guantes para que no se os manchen las manos, ya que se oxidan con mucha facilidad y manchan. Para evitar la oxidación de las alcachofas es muy sencillo, solo hay que meterlas en zumo de limón y perejil.
  4. Si las queremos guardar en el frigorífico no las tenemos que limpiar, tenemos que meterlas en una bolsa de plástico bien cerrada y colocarlas en la parte más fría de la nevera.
  5. Y, ¿qué hay que hacer antes de comerlas? Mónica López explica que hay que fijarse en la punta donde se unen las hojas y comprobar si tiene pelillos: “si los tiene hay que depilarlas, ya que podrían darle un sabor amargo al cocinarlas”, explica.

¿Por qué deberías comer alcachofas?

Antes de lanzarnos a cocinar es importante saber y destacar los importantes beneficios que tiene el ingrediente principal de esta receta: ¡las alcachofas! Este alimento es capaz de combatir diversos problemas de salud, por eso debería ser un gran aliado para nuestra dieta diaria. Aquí va un repaso de todo lo que es capaz de hacer esta verdura en nuestro cuerpo:

  • Es rica en fibra y ayuda a mejorar el tránsito intestinal, por lo que ayuda a mejorar el tránsito intestinal y favorecer la digestión.
  • Combate la retención de líquidos y evita hinchazón.
  • Ayuda a equilibrar el colesterol y los triglicéridos.
  • Es un potente saciante natural, muy recomendado por nutricionistas de todo el mundo.
  • En cuanto a enfermedades ayuda a prevenir la diabetes, problemas de hígado, enfermedades cardiovasculares, controlar la hipertensión y es beneficioso para algunos tipos de cáncer como el del colon.

¿Cómo limpiar las alcachofas?

Ahora solo queda resolver una duda: ¿cómo limpiar la alcachofa para que quede perfecta? Según han explicado en Ahora o Nunca, la clave es quitarle las hojas de fuera y buscar el color amarillo, que es el corazón de la alcachofa, que es la parte tierna. Una vez hallado se reserva y se corta la siguiente.

Entre una y otra, para que no se oxide, es importante que no le de el aire, por eso se recomienda ir dejando cada alcachofa pelada en un bol con agua y tapado e ir metiendo cada alcachofa hasta llenarlo.

Trucos antes de cocinar tus alcachofas

Dependiendo de la receta que se vaya a llevar a cabo o la técnica de elaboración para las alcachofas, es preferible tener en cuenta una serie de consejos antes:

  • Si se van a hacer a la brasa, es aconsejable usarlas enteras.
  • Para los salteados lo mejor es usar la parte más tierna, es decir, el corazón de la alcachofa.
  • Si os decidís por unos chips, hay que laminarlas con un cuchillo afilado o con un corta fiambres.
  • Para sofritos o ensaladas se puede utilizar el propio tallo de la alcachofa, aunque eso sí, deberéis sacar la parte exterior.

Así se hacen las alcachofas salteadas con setas y jamón

Por todos los beneficios anteriores y porque están deliciosas, las alcachofas deberían estar siempre entre tus alimentos estrella. Además, hay muchas y deliciosas formas de cocinar esta verdura como esta que han descubierto en el magacín presentado por Mónica López.

Ahora o Nunca | Salteado de alcachofas con jamón y setas

Un plato que se hace en minutos, es saludable y está delicioso RTVE

Alcachofas con setas y jamón
Alcachofas con setas y jamón 

verduras
Ingredientes Preparación
  • ½ kg de alcachofas crudas o 1 bote
  • 250 g de setas lengua de vaca
  • Jamón serrano (al gusto)
  • 1/2 cebolla
  • AOVE
  • Sal
  1. Lavar, pelar y cortar las alcachofas y ponerlas a cocer durante 5 minutos. Hasta que estén al dente.
  2. Cortar la cebolla en datos pequeños y ponerla a freír con un chorro de aceite
  3. Incorporar el jamón cortado en tacos
  4. Añadir las setas previamente cortadas en lonchas
  5. Por último, añadir las alcachofas cocidas y una pizca de sal. Servir y ¡listo para disfrutar!