Enlaces accesibilidad

Un entrante que no falla: receta de vieiras con virutas de quico y puré de patata

  • Dale una vuelta a las tradicionales vieiras con la propuesta del chef Luis Veira, ganador de una estrella Michelin
  • Las vieiras ofrecen una serie de beneficios nutricionales:rica en proteínas magras, vitaminas B12 y ácidos grasos omega-3

Por
El chef Luis Veira nos enseña cómo elaborar las vieiras con puré de patata y quicos

Las vieiras despliegan su versatilidad en el escenario culinario, ofreciendo un festín de posibilidades que va más allá de las recetas tradicionales. De la sartén a la mesa, estas pequeñas delicias marinas se prestan a ser las estrellas de platos que van desde lo clásico hasta lo más innovador. Son fáciles de hacer, la calidad de la materia prima es la clave del éxito y tienes una gran cantidad de propuestas para sorprender a tus invitados.

Desde el clásico “a la plancha”, donde las vieiras se lucen en su simpleza y frescura, hasta el audaz “relleno y gratinado en su propia concha”, las opciones son tan amplias como el océano mismo. Por eso, en Ahora o Nunca, el magazine de la 1 de RTVE, han querido constatar que para los aventureros culinarios, las vieiras son el lienzo en blanco perfecto.

¿Quieres aprender a elaborar la vieira con puré de patata, sofrito de jamón y crujiente de quico? Normalmente, las vieiras suelen estar pasadas por pan rallado, pero esta vez lo haremos con un triturado de quico — o "maicitos", como los llaman en Galicia.— que les dará el toque sorprendente.

El chef Luis Veira, del restaurante Árbore da Veira, restaurante de A Coruña con estrella Michelin, nos enseña todos los trucos para petarlo con este platazo. ¡Cuando veas las caras de tus invitados tras el primer bocado, entenderás por qué este entrante ya no faltará nunca más en tu mesa!

Así se hace una zamburiña de estrella Michelin

Receta de zamburiña con quicos y puré de patata
Receta de zamburiña con quicos y puré de patata 

pescado
IngredientesPreparación
  • Vieiras
  • 1 cebolla
  • 1 patata
  • 300 g de quicos
  • 1 ajo
  • Tacos de jamón
  • 1 hoja de laurel
  • Sal
  • Mantequilla
  • Cebollino
  1. Primero de todo limpiamos las vieiras y las apartamos mientras hacemos el sofrito y el puré de patata.
  2. Para el sofrito, troceamos la cebolla en trozos muy pequeños, el ajo y los tacos de jamón.
  3. En una sartén con aceite, sofreímos el ajo y el jamón y cuando esté bien sofrito, lo reservamos sin tirar el aceite usado.
  4. En ese mismo aceite, pochamos la cebolla lentamente a fuego muy bajo.
  5. Para el puré de patata, pelamos la patata y la hervimos en una olla con agua, sal y una hoja de laurel. Cuando el agua esté evaporada y la patata esté cocida, añadimos la mantequilla y con ayuda de una cuchara aplastamos bien hasta tener la textura deseada del puré.
  6. En una sartén, con un poco de aceite, marcamos la vieira por ambos lados.
  7. Emplatamos poniendo un poco de puré en la base del plato, añadimos el sofrito de la cebolla caramelizada con el ajo y el jamón. Colocamos la vieira en la cima y le añadimos por encima un poco de quico triturado y cebollino para decorar.