Enlaces accesibilidad

¿Los perros pasan vergüenza con la ropa? Laura Sánchez y Juan Duyos le preguntan a Dani Rovira

Por
Un dia de perros - Programa 6: Laura Sánchez y Juan Duyos

Juanita y Calcetín viven con Laura Sánchez y Fefa vive con Juan Duyos. La modelo y empresaria acude junto a modista a 'Un día de perros', el videopodcast de RTVE Play que cierra así su primera temporada. Dani Rovira habla con ellos sobre la educación canina y plantea temas sorprendentes, entre ellos los relacionados con la moda de vestir a los perros. Eli y Santi, educadores y terapeutas, aportan su experiencia y conocimientos. Laura y Juan tienes dudas sobre el comportamiento de sus perros: Juanita come de la basura y Fefa chilla cuando la coges.

No faltan los momentos graciosos, ya que Dani Rovira añade siempre su toque de humor. Otros de los temas que tratan es el de los paseos y hablan de si es mejor la correa o el arnés, de las luces que parpadean que se ponen en los collares por la noche, de la forma de actuar cuando el perro tira y se detiene...

Laura nació en Santa Ana la Real, Huelva, rodeada de animales. Recuerda con cariño a Pipo, su perro. Estuvo con él hasta que su carrera despuntó internacionalmente y tuvo que instalarse en París, dejando a Pipo con sus padres. Hace 8 años, el día de su 34 cumpleaños (2015), su chico, David, y su hija, Naia, se juntaron para regalarle a Juanita. “¿Tienes hasta el lunes para decidir si se queda con nosotros?”, le dijeron. “Claro que se queda”, les dijo. Desde entonces son inseparables, ya que cada una se ha acostumbrado a las necesidades de la otra. “Lo que hemos hecho en casa es educarla muy bien, para poder llevármela a todas partes. Es una perra muy inteligente, lo pilla todo a la primera”.

Juanita en casa

Tanto Juanita como Calcetín, que vino después, tienen sus espacios, duermen en el salón. Y si están solos, cerramos la cocina. Pero cuando viajamos esa disciplina se rompe y Juanita tiene permitido estar a los pies de la cama. A mí me encanta, aunque ella prefiere estar debajo. Con la comida somos muy estrictos, pero cuando van con los abuelos…

A Juanita no le gustan los niños, nada, ni cuando era cachorro. Ella es muy especial, y sonríe con facilidad: muestra su dentadura muy fácilmente. Cuando viene gente a casa, Juanita solo saluda y se va. Calcetín, que se ha criado con el loro, Pimpún, es más sociable.

'Un día de perros' con Laura Sánchez y Juan Duyos

Juan Duyos y Laura Sánchez posan con Juanita y Fefa RTVE

El día a día de Laura Sánchez

Vivimos en el centro de Madrid, pero tenemos la suerte de tener un gran patio. Cada mañana ellos abren la puerta y salen a hacer sus necesidades. Luego, cuando nos apetece a ‘todos’, damos un paseo largo. Trabajar fuera de casa no es un problema, al contrario. "Juanita se ha comido más sesiones de fotos que nadie. Se queda en el plató quieta, no se mueve, aunque le gusta estar al lado de la gente, de los focos y los flashes. Es una estrella”. Si viene calcetín, todo lo contrario: se hace amigo del fotógrafo, del maquillador, del conductor y del señor del bar de enfrente”, dice riendo.

El lado emocional

“Con Juanita he conocido el amor incondicional, el más incondicional que pueda existir. Es un amor sano. Estamos muy unidas, tanto que sé que me va a venir la regla por cómo se comporta. Cuando a Juanita le diagnosticaron cáncer de mama lo pasé muy mal, ella me faltaba. Por suerte, la operación fue bien y se lo pudieron quitar”. Juanita tiene 8 años y Calcetín tiene 4 años. “Entre ellos se llevan fatal.

Calcetín no es el más listo de la casa y eso desespera a Juanita. Se cae el sofá, se choca con todo, es torpe. Es el eterno cachorro y a ella le desespera. Veo que está llorando, voy a ver qué pasa y es que su madre le ha quitado los juguetes para que se esté quieto”. Juanita se llama así por una broma entre mi hija y David. Y calcetín porque a David siempre le gustó el nombre. David es el mayor educador, él lo hace muy bien.

'Un día de perros' con Laura Sánchez y Juan Duyos

El equipo de 'Un día de perros' posa con Juan Duyos y Laura Sánchez RTVE

Juan Duyos nos presenta a Fefa

Juan Duyos es uno de los modistas más reconocidos y relevantes de la moda española. Divide su tiempo entre la casa y el taller de costura, dos lugares que comparte con Fefa. La pera llegó a su vida casi por casualidad. “Tomo café cada mañana en un bar cerca de casa y un día estaban los dueños con una perrita. Había pertenecido a una señora, un poco loca, que vivía con miles de perros y la desahuciaron y los llevaron a la perrera. Los del bar me dijeron que nadie la quería y no me pude resistir”, cuenta.

La perra se llamaba Amalia, pero su novio siempre le hablaba de una loca de su pueblo que se llamaba Fefa, a él le hacía gracia y ese fue el nombre para su nueva amiga. “Como estaba llena de taras y era un poco friki le iba bien”.

Los miedos de Fefa

Fefa había sufrido maltrato, tenía los dientes rotos y tenía miedo de todo, de la gente, del ascensor. “Lleva tres años conmigo y, a base de darle mucho amor, está mucho mejor, pero sigue teniendo miedos”.

Cuando Fefa llegó a casa tuvo que compartir espacio y cariño con Cara. Estuvieron juntas casi tres años, hasta la muerte de Cara en agosto de 2023. “Cara le enseñó mucho, fueron familia y era muy bonito verlas juntas. Fefa seguí en todo a Cara. Si Cara comía, ella comía. Cuando Cara murió, Fefa dejó de comer. Estuvo así una semana”, recuerda.

Antes de Fefa y Cara, Juan tuvo a Pandora y Lestat. Dice que adoptar es lo que hacen quiénes aman a los perros, pero que respeta a las personas que compran.

Juan Duyos y Fefa

Juan y su pareja no se separan de ella. “Es una presencia continua y constante en nuestras vidas. Me la llevo a currar, al taller, porque forma parte de mi vida. Si alguna clienta no quiere que esté en el taller, lo respeto. Si de verdad eres perruno, aceptas al perro como parte de tu familia”. Juan dice que es muy estricto a la hora de educar, pero sin pasarse. “Han venido a nuestras vidas a pasarlo bien, y a que nosotros lo pasemos bien. A mí me gusta si da un salto y se sube a la cama. ¡No es un guardián de ovejas! Come pienso, pero no le faltan los regalitos”.

Fefa no tiene un espacio en la casa para ella, la casa entera es su espacio. Juan y su pareja organizan las vacaciones siempre contando con Fefa. “No hago planes sin mi perro y si por trabajo tengo que viajar y no puede venir conmigo, tengo la suerte de tener 140 canguros. ¡Se la rifan!”.

Invitados muy perrunos

Con Juan Duyos y Laura Sánchez termina la primera temporada de 'Un día de perros'. Por el sofá de Dani Rovira pasaron antes Antonia San Juan y Alfonso Bassave, que vino con Marley y Billie; Juan Gómez Jurado y Bárbara Montes, que hablan de Sam; Fernando Grande-Marlaska, con Tula, Pepa y Lucas; Blanca Portillo con Eduardo y Mercedes Milá con Scott.