Enlaces accesibilidad

'Forrest Gump', por qué amamos (y odiamos) este clásico con Tom Hanks

Por
Tom Hanks en 'Forrest Gump'
Fotograma de Tom Hanks, en 'Forrest Gump'

Han pasado casi 30 años desde que aprendimos que la vida puede ser como una caja de bombones. Forrest Gump fue uno de los estrenos más potentes de los años 90, concebido ya desde su estreno como un clásico moderno del cine y arrebatándole el Oscar a la mismísima Pulp Fiction en 1994. Con Tom Hanks interpretando el papel principal, la película avanzaba por los acontecimientos más decisivos de finales del siglo XX, a través de los ojos de un héroe de inocencia infantil que removió el corazón del público. Sin embargo, es una de esas películas que no tiene cabida para término medio. O la amas profundamente o la rechazas por su aire sensiblón y sus incongruencias (¿Por qué Forrest decide de repente echar a correr de un lado a otro por todo el país? ¿Durante tres años?).

El tiempo ha dado lugar a la nostalgia, desde luego es una película conmovedora, pero son mayoría los que la miran Forrest Gump como una pieza artificial, de melodrama pop engañoso. A algunos tampoco les convence la defensa de los valores más conservadores que hay en ella. Al fin y al cabo, el personaje interpretado por Tom Hanks es un jugador de fútbol americano temeroso de Dios y un héroe de guerra que no siente ningún interés por los movimientos contraculturales de finales de los años 60. No es de extrañar que muchos políticos conservadores acogieran con agrado la película. En 2009, el National Review la clasificó en el puesto número 4 en su lista de las 25 mejores películas conservadoras de los últimos 25 años.

'Forrest Gump', el hombre que corrió durante tres años

'Forrest Gump', el hombre que corrió durante tres años

Desde el punto de vista histórico, sin embargo, la película resulta muy interesante como revisión de los capítulos más importantes de la historia de Estados Unidos. La historia abarca casi tres décadas, incluidas la guerra de Vietnam, el movimiento contra la guerra de los años 60 y el escándalo Watergate. En el camino, Forrest se encuentra con un joven Elvis Presley y tres presidentes de Estados Unidos e incluso parece inspirar "Imagine" de John Lennon cuando conoce al ex Beatle en un programa de entrevistas. Igualmente, muchos creen que todos estos hechos están contados de manera simplista y superficial, más ligados a lo emocional que a cualquier reflexión intelectual o comprometida. Su representación de la discapacidad chirría

¿Podría hacerse una película como Forrest Gump ahora?

A lo largo de tres décadas, el cine que refleja la realidad de la discapacidad ha demostrado que sus historias se pueden interpretar desde la propia mirada del colectivo. Películas como Campeones, del director Javier Fesser, son un ejemplo. “Hoy me chirría ver 'Forrest Gump' interpretado por Tom Hanks. Me flipó cuando salió, pero ahora me he acostumbrado a ver cosas con tanta verdad, que ahora esa película me parecería rara”, explicaba el cineasta en una entrevista.

Pionero en efectos visuales

Forrest Gump recibió elogios por sus efectos digitales discretos y ganadores del Oscar que hicieron que el teniente Dan de Gary Sinise pareciera que no tenía piernas y convirtieron a unos miles de extras en el Monumento a Lincoln en medio millón de manifestantes de guerra. Los realizadores también insertaron a Hanks a la perfección en imágenes de archivo de los presidentes John F. Kennedy, Lyndon B. Johnson y Richard Nixon, proporcionando algunos de los momentos más divertidos de la película.

'Forrest Gump' (1994), ganadora del Oscar

'Forrest Gump' (1994), ganadora de 6 premios Oscar

¿A quién le importa? es un clásico

Forrest Gump tiene todos los ingredientes: drama, comedia, realidad y fantasía. Rompe géneros. Sus escenas y diálogos son imborrables para muchos de nosotros: "¡Corre, Forrest, corre!", "Tonto es quien hace tonterías", “Hay camarones con piña, camarones con limón, camarones con coco, camarones con pimienta…” La lista y el legado de Forrest Gump siguen y siguen. Para revisar y juzgar por ti mismo, ya tienes la película disponible en RTVE Play.