Enlaces accesibilidad

¿Por qué tenemos Jet Lag? ¿Por qué los adolescentes duermen tanto?

  • Estamos predispuestos genéticamente para ser más o menos diurnos. Nuestro reloj interno no es infalible ni igual para todos.

¿Qué son las sequías repentinas? / ¿Por qué hay días que se hacen eternos y otros pasan volando?

Por
Biología con Ricardo Moure - ¿Por qué tenemos jet lag?

Todos los seres vivos tenemos un reloj interno que regula la actividad de nuestro cuerpo: hace que las flores se abran de día, que los búhos cacen de noche o les dice a los hongos cuando lanzar sus esporas.

Imagen de un búho

Todos los seres vivos tenemos un reloj interno que regula la actividad de nuestro cuerpo y que hace, por ejemplo, que las flores se abran de día y los búhos cacen de noche. RTVE

Este reloj es vital también en los seres humanos. Marca, por ejemplo, cuando tenemos más o menos energía o hambre y hasta cuando tenemos que ir al baño.

Y ese reloj está en nuestros genes y se regula con la luz del sol, como explica el biólogo Ricardo Moure en Órbita Laika -programa disponible en RTVE Play.

Imagen de Ricardo Moure en Órbita Laika

Nuestro reloj interno está predispuesto genéticamente y se regula con la luz del sol, como explica el biólogo Ricardo Moure en Órbita Laika. Disponible en RTVE Play. RTVE

¡A dormir!

El reloj interno no es perfecto, hay que ajustarlo, y la responsable de ello es la melatonina, la hormona del sueño, que controla los ritmos de luz y oscuridad.

Imagen de la glándula pineal, productora de la melatonina

Cuando se empieza a hacer de noche, la glándula pineal empieza a producir melatonina para indicar a tu cuerpo que te vayas a dormir. RTVE

Cuando nuestros ojos ven que se empieza a hacer de noche, la glándula pineal empieza a producir melatonina para indicar a tu cuerpo que te vayas a dormir.

Cuando a nuestros ojos les llega luz, dejamos de producir melatonina: es hora de levantarse.

El Jet Lag

Es por eso que cuando viajamos a otra zona horaria tenemos jet lag: nuestro reloj interno dice que es una hora pero la luz del sol dice que es otra.

Representación de la melatonina, la hormona del sueño

Cuando hay oscuridad, nuestro cuerpo empieza a producir melatonina para que vayamos a dormir. RTVE

Ese es el motivo por el que mucha gente cuando sabe que va a cambiar de zona horaria se toma precisamente pastillas de melatonina.

Los cronotipos

La ciencia que estudia cómo funciona nuestro reloj interno se llama cronobiología y gracias a ella ahora sabemos que no todos los relojes internos funcionan igual.

Nuestros genes (y un poco nuestras costumbres) determinan que seamos más madrugadores o más nocturnos. Existen 3 cronotipos:

El cronotipo buho: Una cuarta parte de los humanos está genéticamente predispuesta para ser trasnochadores.

Imagen de un colibrí

La mitad de la población se situaría en el cronotipo colibrí, ni madrugan mucho ni se acuestan muy tarde, como explica Ricardo Moure en Órbita Laika. RTVE

El cronotipo de alondra: Una de cada cuatro personas está genéticamente programada para ser madrugadora.

El cronotipo colibrí: La mitad de la población se situaría entre los dos anteriores, ni madrugan mucho ni se acuestan muy tarde.

¿Por qué los adolescentes duermen tanto?

Gracias a la cronobiología, sabemos ahora que durante la adolescencia y los primeros años de juventud, nuestro reloj interno está muy atrasado y solemos ser todos bastante búhos.

Imagen de un adolescente dormido sobre la mesa

Gracias a la cronobiología, sabemos que durante la adolescencia nuestro reloj interno está muy atrasado y solemos ser todos más nocturno que diurnos. RTVE

Por eso, muchos adolescentes y universitarios estudian muy bien de noche pero por las mañanas están más dormidos que despiertos.

Para un adolescente, entrar al instituto a las ocho de la mañana es como si un adulto lo hiciera a las 4 de la madrugada.

No te pierdas ningún programa de Órbita Laika, los martes, a las 22:00 horas, en La 2, preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play.