Enlaces accesibilidad
Literatura

Eva Díaz Pérez publica "Los viajeros del continente", sobre la memoria cultural de Europa

  • En la novela, un escritor enfermo recorre Europa en la que será la última travesía de su vida
  • Rutas y flâneries descubren la metáfora de un continente en ruinas que cambiará para siempre

Por
Una última mirada a una Europa que desaparece: "Los viajeros del continente"

¿Y si todos tuviéramos la fortuna de poder elegir nuestro último viaje? Eva Díaz Pérez presenta en Página Dos Los viajeros del continente (Galaxia Gutenberg), una novela sobre la vida y la muerte digna en la que la enfermedad queda destilada en una celebración de la literatura como única forma de salvación.

Hugh de Galard, un escritor de libros de viaje que ha enfermado, recorre Europa en la que será la última travesía de su vida. Un itinerario que realiza junto a su esposa, Violet Archer, y en el que rememora su vida en Londres mientras atraviesan un continente que parece vagar en la incertidumbre. En barcos, trenes, automóviles, paseos y flâneries descubren la metáfora de una Europa de ruinas prematuras con viejos balnearios, estaciones olvidadas, parques acuáticos abandonados y cementerios clausurados.

«En Portsmouth, Hugh reconoce con placer los viejos aromas del puerto: la brea marina, el cáñamo de la cordería, la neblina pegajosa de la playa, los vapores salinos. Había pasado muchos veranos allí, primero con sus amigos y luego con Violet. Ella llegaría en el tren de la noche. Hasta el último momento no sabían si harían juntos el viaje al continente, pero al fin Violet se había decidido. Un viaje meditado por Hugh, un sueño de toda la vida, un itinerario por Europa al modo de los antiguos viajeros del Grand Tour

Eva Díaz Pérez (Sevilla, 1971) es escritora y periodista. Entre sus novelas están El sueño del gramático, Adriático, El club de la memoria (finalista del Premio Nadal 2008) o Memoria de cenizas. Es también autora de los ensayos Travesías históricas, La Andalucía del exilio, El polvo del camino, Rutas del exilio español en Londres o Abate Marchena. Es miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.