Enlaces accesibilidad
Malmö 2024

Aiko representará a Chequia en Eurovisión 2024 con "Pedastal"

Por

Eurovisión 2024 | Aiko - "Pedastal" - Chequia (Videoclip oficial)

Chequia se suma a Francia y se convierte en el segundo país en anunciar a su representante y su propuesta para Malmö 2024. Aiko se ha convertido en la ganadora del ESCZ 2024, la preselección nacional del país, y ha certificado su billete a la ciudad sueca con "Pedestal". Su propuesta se trata de un himno de empoderamiento y amor propio, que enfatiza la determinación de priorizar la independencia. Además, trata de la importancia de anteponerse uno mismo a la adversidad y cualquier relación tóxica.

La artista tomará el testigo de Vesna, una de las bandas más queridas en la edición de Liverpool 2023. Las representante de Chequia participaron con "My Sister's crown", un tema interpretado en varios idiomas que logró la décima posición en el certamen eurovisivo tras recibir 129 puntos en la Gran Final. Hasta la fecha, este se convirtió en el mejor segundo puesto logrado por el país en Eurovisión. El primero, en Lisboa 2018 de la mano de Mikolas Josef y su "Lie to me".

Chequia celebra el ESCZ 2024

Por segundo año consecutivo, Chequia celebró su preselección nacional en vivo, el ESCZ 2024. No obstante para esta edición, el certamen contó con la presencia de público. La gala se realizó desde el Roxy Club de Praga, el 4 de diciembre de 2023. Después de recibir más de 200 canciones, la cadena pública Céská Televize (CT), escogió a un total de siete finalistas: Aiko, Elly, Gianna Lei, Lenny, Mydy, Tom Sean y Tomas Robin. De ellos, tras un sistema de votación mixta entre jurado y votación online, saldría el abanderado para la cita de Malmö 2024.

De las siete propuestas recibidas, finalmente resultó la ganadora con una aplastante victoria en las votaciones fue Aiko y su "Pedastal". Elly con la canción "The Angel's Share" y el grupo Mydy con "Red Flag Parade", completaron el podio de la preselección nacional. Cabe destacar que Tom Sean con "Dopamine Overdose" y Lenny con "Good Enough", les siguieron de cerca en la clasificación general.

"Este año fuimos testigos del elenco increíble y diverso que había entre los finalistas, que ha dado lugar a una evolución dinámica en la carrera por la victoria. Con un total de 98.000 votos recibidos, en la última semana tras la preselección, había un ganador diferente casi cada dos días", expresó el jefe de la delegación checa, Krystof Sámal.

Sobre Aiko

A pesar de nacer en Moscú, Aiko se crió en República Checa y en la actualidad vive en la ciudad británica de Brighton. En su estilo musical, la artista posee una mezcla única de culturas e influencias que la hacen explorar en temas como el amor, la sociedad y la compresión de uno mismo con su música.

Gracias a su segundo álbum, Fortune's Child, publicado a finales de octubre de 2023, se ha visto su crecimiento como artista y de la profundidad de su destreza musical. Aiko ha roto barreras y se ha convertido en la primera artista checa en aparecer en Times Square. Además, ha conseguido la distinción de ser la primera artista femenina y de la República Checa en contribuir a la campaña mundial Spotify Equal.

Chequia en Eurovisión

La primera vez que Chequia se presentó al Festival de la Canción fue en 2007. Su debut corrió de la mano de Kabát y su tema "Malá dáma", con el que no logró clasificarse para la final de Helsinki. En la dos siguientes ediciones, Belgrado 2008 con Tereza Kerndlová y Moscú 2009 con Gipsy.cz, el país tampoco consiguió su billete para la final de Eurovisión, por lo que decicideron retirarse entre los años 2010 y 2014.

Reaparecieron para la 40º edición que acogió la ciudad de Viena 2015 con la balada "Hope never dies", interpretada por Marta Jandová y Václav Noid Bárta. En esta ocasión, Chequia tampoco consiguieron clasificarse para la final del certamen eurovisivo. Pero, por fin, la mala rachase rompió en Lisboa 2018 con Mikolas Josef que revolucionó Europa con "Lie to me" logrando la sexta (y mejor) posición de República Checa en el concurso. En Tel Aviv 2019 repitieron la hazaña gracias a la banda Lake Malawi y su tema "Friend of a Friend".

Eurovisión 2023 - Chequia: Vesna cantan "My Sister's Crown" en la final

En la última edición celebrada en Liverpool 2023, el país causó mucho furor con el grupo Vesna, ganadoras del ESCZ 2023. La banda se presentó con el tema "My Sister's Crown" cantado en checo, inglés, ucraniano y búlgaro. Tras finalizar en la cuarta posición en la Primera Semifinal donde compitieron contra Käärijä (Finlandia), Loreen (Suecia) y Noa Kirel (Israel), las representante de Chequia finalizaron en décima posición tras la recepción de 129 puntos: 94 otorgados por el jurado profesional y 35 por el televoto. Las jóvenes recibieron la máxima puntuación (12 puntos) del jurado por parte de Suiza. ¿Conseguirá Aiko igualar o mejorar el puesto alcanzado en la ciudad británica?

Letra de "Pedestal"

Your sorry means nothing when everything else

Stays the same, stays the same

You stay silent, I get violent

And everything else stays the same

I'm tired of explaining you shit

You’re so full of it, full of it

I'll give all the love to me

And then I'll truly be free, I’ll truly be free

And I, I, I, I need to learn to

I, I, I, I need to learn to

Put myself on a pedestal

I will be loving me more, loving me

Put myself on a pedestal

I will be loving mе more

I finally learned not to forcе things

And I love me more, love me more, love me more

Love me more than your bullshit

Put myself on a pedestal

I will be loving me more (Loving me more)

Love of your life, just please don't ask

For any actions or any proof

Ugh, the irony, where did my pride go?

I feel no shame, but you should and now I know

You might also like

Dopamine Overdose

Tom Sean

000-000-000

GONE.Fludd

Slimane - Mon amour (English Translation)

Genius English Translations

I, I, I, I need to learn to

I, I, I, I need to learn to

Put myself on a pedestal

I will be loving me more, loving me

Put myself on a pedestal

I will be loving me more

I finally learned not to force things

And I love me more, love me more, love me more

Love me more than your bullshit

Put myself on a pedestal

I will be loving me more (Loving me more)

Loving me more

Loving me more

Loving me, loving me, loving me, loving me, yeah

Yeah