Enlaces accesibilidad
Malmö 2024

Raiven representará a Eslovenia en Eurovisión 2024 con "Veronika"

Por

Eurovisión 2024 | Raiven - "Veronika" - Eslovenia (Videoclip oficial)

Decimos adiós a Joker Out porque es el turno de Raiven. La cadena pública de Eslovenia, la RTVSLO, ha confirmado que la mezzosopraono será la representante del país para la 68º edición del Festival de la Canción que acoge la ciudad sueca de Malmö. Por el momento, sabemos que la canción de la abanderada se llama "Veronika". En este tema, escrito por Bojan, integrante de Joker Out, y que ella describe como "la sinfonía de las sirenas", se explora la historias de las mujeres icónicas de varias épocas históricas.

Convertirse en la representante de Eslovenia, para Raiven, es un trampolín para su carrera profesional. Además, la artista eslovena ha contado que su madre cuando era pequeña le dijo que estaría destinada al escenario de Eurovisión. "Ella lo supo desde la primera vez que vimos junta este espectáculo musical. Yo tenía cinco años", apuntó.

La artista tomará el testigo de Joker Out, la banda que causó furor y participó por Eslovenia en Liverpool 2023. "Carpe Diem", la canción íntegra en esloveno, finalizó en el vigésimo primer puesto tras recibir 78 puntos (33 por parte del jurado profesional y 45 del televoto). Además, el grupo volvió a llegar al país a una final de Eurovisión, que no se clasificada para la final desde Tel Aviv 2019.

Sobre Raiven

Detrás de Raiven se encuentra Sara Briski Cirman, el nombre real de la artista que nació el 26 de abril de 1996 en Eslovenia. La representante empezó desde muy pequeña en el panorama musical con tan solo cuatro años. Recibió formación académica de canto en el Konservatorij Maribor y en 2014, adquirió ya el nombre escénico con el que se la conoce actualmente. Al cumplir la mayoría de edad, lanzó su primer sencillo llamado "Jadra", que cuenta con 315.000 reproducciones en YouTube.

Anteriormente, la cantante eslovena intentó abanderar al país y se presentó hasta en cuatro ocasiones a la preselección nacional de su país, el EMA. La primera vez fue en 2016 con tema "Crno bel". La artista finalizó en segunda posición y con un margen muy ajustado con respeto a los elegidos a ese año, ManuElla. A pesar de quedarse sin su billete para Estocolmo, Raiven no se rindió y volvió al certamen esloveno al año siguiente con "Zazarim", con la que obtuvo la tercera plaza.

Tras dos años de ausencia, la joven decidió seguir luchando por sus sueños de participar en Eurovisión. En 2019 volvió al EMA con "KAOS", un tema que fue muy popular entre el público eurofan con el que no consiguió desbancar a "Sebi" de Zala & Gasper, los ganadores el billete para Tel Aviv 2019.

En el año del coronavirus, la cantante fue la artista invitada en el EMA Fress 2020, la eliminatoria previa a la preselección. Aquel año, tuvo la oportunidad de coincidir con Bojan Cvjeticanin, el vocalista de Joker Out, los representante de Eslovenia en la 67º edición del Festival. Justamente ahora la joven toma el testigo de la banda y cumplirá su sueño de subirse al escenario eurovisivo. ¿Conseguirá Raiven elevar a su país hasta el Top 10 en Malmö?

Eslovenia en Eurovisión

El país participó por primera vez en el Festival de la Canción en la edición de Millstreet 1993. Los primeros representantes de Eslovenia fueron 1X Band con la canción "Tih dezeven dan", que quedaron en el vigésimo segundo puesto al recibir 9 puntos. Tras este resultado, la región se retiró al año siguiente, pero volvió en Dublín 1995 con con Darja Švajger con "Prisluhni mi", obteniendo una séptima plaza. Se trata del mejor resultado en el certamen europeo, logrado nuevamente en Copenhague 2001 con Nuša Derenda y "Energy".

Desde que existe las semifinales, Eslovenia solo ha conseguido clasificarse para la Gran Final 6 veces de las 17 que ha participado. En los últimos años, sus mejores resultados han sido un 14º puesto obtenido por Maraaya en Viene 2015 y un 15º con Zala Kralj & Gašper Šantl en Tel Aviv 2019.

Eurovisión 2023 - Eslovenia: Joker Out canta "Carpe Diem" en la final

En las dos últimas ediciones, antes de Liverpool 2023, el país no se clasificó para la Final. Sin embargo, Joker Out volvió a llevar al esloveno a la final con "Carpe Diem". Los jóvenes finalizaron en un vigésimo primer puesto tras la recepción de 78 puntos.

Letra de "Veronika"

Skrila sem se v reko in odšla v tiho noč

Z glasnimi koraki nemi klici na pomoč

Zdaj ko sem le voda v valovih iščem mir

Utopim se v sebi, se svetlobi prepustim

Najdi me, rani me, brani me

Ko me loviš, ko me zapustiš

Dvigni me, pusti me, ljubi me

Kdo te lovi, ko se me bojiš?

Koga se bojiš, ko svoje želje zatajiš?

Gledaš me v oči, podoba tebe v njih žari

Ogledalo sem brez robov

Le odsev tvojih sem strahov

Najdi me, rani me, brani me

Ko me loviš, ko me zapustiš

Dvigni mе, pusti me, ljubi me

Kdo te lovi, ko sе me bojiš?

You might also like

Raiven - Veronika (English Translation)

Genius English Translations

yes, and? (extended mix)

Ariana Grande

Liar

Silia Kapsis

Jaz sem

Ti si

Veronika

Tvojo resnico le ona ve

Jaz sem

Ti si

Veronika

Tvojo resnico le ona ve

Jaz sem

Ti si

Veronika

Tvojo resnico le ona ve