Enlaces accesibilidad

¿Qué son las sequías repentinas?

  • El aceleramiento del cambio global está generando sequías críticas en apenas dos meses

La permacultura, el amor entre plantas / Mitos de la sexualidad humana

Por
Meteorología con José Miguel Viñas - Estrés Vegetal

La agricultura es una actividad clave en el desarrollo de la humanidad pero es la propia humanidad la que la está poniendo al límite de sus fuerzas.

Aunque hemos aprendido a cultivar plantas adaptadas a las condiciones climáticas cambiantes, la rapidez con la que se están manifestando el calentamiento global y sus impactos está a poniendo a prueba su resiliencia.

Gráfico de la evolución de la floración de los almendros
Evolución de la floración de los almendros

El cambio climático confunde a las plantas. Piensan que es primavera y florecen RTVE

Los ciclos vegetativos se están trastocando y esto se ve con claridad, por ejemplo, en la floración, que se adelanta cada vez más, como explica el meteorólogo José Miguel Viñas en Órbita Laika -programa disponible en RTVE Play.

Imagen de José María Viñas y Eduardo Saénz de Cabezón: La floración de los cerezos

La tendencia a tener unos inviernos cada vez más cortos y suaves ¿engaña¿ a las plantas RTVE

La tendencia a tener unos inviernos cada vez más cortos y suaves “engaña” a las plantas, se piensan que ha llegado la primavera y florecen.

Las sequías repentinas

Si hay un fenómeno incompatible con las cosechas es la sequía, la falta prolongada de agua. Las sequías siempre han ocurrido, algunas duraderas y de gran magnitud, pero las proyecciones climáticas apuntan a que cada vez serán más frecuentes e intensas.

Imagen de tierras afectadas por las sequías

Las altas temperaturas y las lluvias torrenciales, está generando sequías críticas en apenas 2 meses RTVE

La combinación de ausencia de lluvia y altas temperaturas, está dando lugar a las sequías repentinas: el suelo y la vegetación pierden agua con mucha rapidez y en poco tiempo (apenas dos o tres meses) la sequía se vuelve crítica y causa gravísimos daños en la agricultura.

Además, entran también en escena los episodios de precipitaciones extremas, en los que en poco tiempo llueve con gran intensidad y en los que la tierra, ya crítica, no es capaz de absorber esa magnitud de agua.

Las proyecciones climáticas

El aceleramiento del cambio climático sin duda va a obligar a mover ficha en el mundo agrario. De acuerdo a las proyecciones climáticas, habrá lugares donde dentro de varias décadas no serán viables determinados cultivos, habrá que cambiarlos por otros o dejar de cultivar allí.

Imagen sobre previsiones climáticas para los cultivos en 2050

Habrá lugares donde dentro de varias décadas no serán viables determinados cultivos. RTVE

También habrá lugares donde ahora no es viable un tipo de cultivo, pero lo llegará a ser.

Sin duda, la ciencia, será nuestra gran aliada para conseguir llegar a buen puerto y a buen cultivo.

No te pierdas ningún programa de Órbita Laika, los martes, a las 22:00 horas, en La 2, preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play.